Soy un gran seguidor de la fuerza relativa entre los diferentes activos. Un clásico es comparar la fuerza relativa anual entre USA y el resto del mundo. Utilizo el ETF SPY para representar la renta variable USA y el ETF VEU para representar a la renta variable mundial excluyendo la Americana.
Si medimos la tasa de cambio entre ambos ETFs podemos comprobar que en la actualidad es superior la renta variable ex-US que la Americana.
Tenemos que remontarnos más de cuatro años para ver una fuerza relativa anual superior para el ETF VEU. A partir de Enero de 2013 la renta variable USA cogió más fuerza y ha continuado así hasta ahora. En el siguiente gráfico se muestra el último día donde la tasa de cambio USA era más débil.
En el inicio del mercado alcista del 2009, la mayor fuerza relativa fue para el ETF VEU. Posteriormente se han ido alternando ambos ETFs aunque dominando los Americanos. Y a partir de Enero del 2013 el mercado USA brilló por encima del resto hasta ahora, que ha perdido fuelle.
Desconozco quien va a seguir ganando la partida, pero si finalizamos el mes con una fuerza relativa superior para la global ex-us, puede haber movimientos bruscos en sistemas tendenciales de largo plazo.
En todo caso este cambio de fuerza relativa sigue siendo positivo para la renta variable, nada tiene que ver con el final de los mercados alcistas.
De momento, en renta variable Americana. Aunque no se va a esperar a final de mes. Si a final de esta semana entrante la renta variable USA sigue más débil, parte de la cartera virará para el resto del mundo.
Y no hay ningún motivo para contradecir a mis sistemas, ya que me siguen demostrando que la mayor parte del tiempo están en el lado correcto del mercado. El inicio de año está siendo muy positivo, siguiendo la estela del año pasado.