Oil Peak

28 de febrero, 2013 13
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de Inversiones. He vivido y trabajado en Londres, New York, Tokyo, Abu Dhabi... He trabajdo... [+ info]
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de... [+ info]

Mucho se ha hablado sobre el Oil Peak, cuando el petróleo sea realmente escaso y el precio se dispare!

No son pocos los conspiranoicos que disfrutan con las historias de terror sobre el fin del petróleo! Hay miles de motivos por los cuales el petróleo subirá y subirá de precio hasta el infinito y después tendremos! Mad Max!

Actualmente el Oil Peak se ha alargado considerablemente mediante las técnicas de Fracking y el Shale Oil, USA será energeticamente independiente para el 2020, eso se dice, quiere decir que el precio del petróleo va a caer? Yo diría que no, la demanda de emergentes es brutal!

Pero que nos dice la historia con respecto a estos acontecimientos? Cuando una materia prima se vuelve escasa, esta sube y sube de precio hasta el infinito para luego enviar a la sociedad a la edad de piedra? Pues yo diría que no!

Cuanto mas caro sea el petróleo, mas incentivos tendremos para buscar alternativas y el Fracking es un claro ejemplo de ello, también podemos ver el coste de producir energía eléctrica mediante energía solar, carisimo pero bajando muy rápidamente!

Tenemos importantes investigación con respecto a la fusión fría, y la nasa trabajando en nuevos motores que podrían revolucionar el transporte espacial.

Según el petróleo sea mas escaso, la recompensa para buscar alternativas será mayor, Arabia Saudi tiene eso muy claro y cada vez que el petróleo sube de mas, lo que hacen es incrementar la producción, ya que saben que si incentivan la búsqueda de alternativas, quizá se queden sin negocio antes de que se les acabe el petróleo!

Ya se habla de alternativas como Hidrógeno Fuel Cells que pueden tener un importante impacto en el futuro.

"Fuel cells are a promising technology for use as a source of heat and electricity for buildings, and as an electrical power source for electric motors propelling vehicles. Fuel cells operate best on pure hydrogen. But fuels like natural gas, methanol, or even gasoline can be reformed to produce the hydrogen required for fuel cells. Some fuel cells even can be fueled directly with methanol, without using a reformer. "

Dinamarca ya ha presentado un plan para abandonar los combustibles fosiles y obtener un 100% de energias renovables para el 2050.

Yo no apostaria mucho por revalorizaciones increibles en el precio del petróleo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con el artículo, en lo referente a muchas afirmaciones que en él se realizan.

Primero, sobre la fusión nuclear, me remito al extenso trabajo realizado por el Doctor Michael Dittmar, investigador del Institute of Particle Physics of ETH Zurich y trabajador del CERN en Ginebra. En el punto 5 de este trabajo, "fusion illusions", explica por qué nunca se logrará la fusión nuclear: http://europe.theoildrum.com/node/5929#more

Sobre la pila de combustible de Hidrógeno, creo que sobra decir que se trata de un vehículo para transporte de energía, pero NO de una fuente, dado que además se gasta más energía en obtener Hidrógeno gaseoso que la que se puede recuperar después en la pila.

Ese plan de Dinamarca de obtener un 100% de renovables en 2050 está muy bien, pero primero llegará tarde, y segundo dudo que sea realmente viable.

Esto no se trata de conspiranoia, ni de "Mad Max", ni del fin del mundo. Se trata de un problema en ciernes, que puede tener nefastas consecuencias si no nos preparamos con tiempo. Le remito a este blog: http://crashoil.blogspot.com.es/, así como al documental "no hay mañana" (http://www.youtube.com/watch?v=akUh-_m1E70) y este otro que habla sobre cómo Cuba sobrevivió a su propio peak oil: http://www.youtube.com/watch?v=UUWces5TkCA

Y sobre los precios, decirle que la gente que tiene conocimiento del problema NO pronostica precios en rápido ascenso exponencial, sino fenómenos como el de 2008: subidas de precio sostenidas con bruscas caídas a continuación cuando se supera con creces el límite de Hamilton, en un largo proceso lateral con forma de dientes de sierra.
28/02/2013 21:22
antiguo usuario
Muchas gracias por tu aportacion, ahora bien, asi pensando simplemente, si resulta que es obvio que la Fusion nunca se alcanzara, porque siguen empleando recursos en ello? Digo yo que alguien debe de pensar que si es factible o no? O siemplemente es corrupcion y politica, amiguismo pero no hay nada por detras?

Lo mismo se podria decir de Dinamarca, si es tan obvio que no es viable y llegara tarde, tambien lo hacen por tirar el dinero a la basura? Amiguismo y dar trabajo a las empresas de los amigos de los politicos que lo financian?

Yo solo pregunto...

Con respecto a lo de los dientes de sierra, pues si, seria lo logico, sube el precio, crisis energetica, baja la demanda y bajan los precios, pero 2008 no fue un caso de crisis energetica, aunque pondria su granito de arena, y yo no creo que a corto plazo vayamos a tener otra, ni a medio plazo, ya que el shale y el fracking van a dar de su para una buena temporada, ademas van a reequilibrar el mundo, los paises con mas deuda como USA van a ahorrar mucho en energia y van a eliminar parte de su deuda de esa forma, no todos por supuesto, China etc... van a empezar a tirar del carro del consumo y dejaran de ahorrar tanto, tendran que comprar energia, y eso llevara a un nuevo equilibrio.
02/03/2013 07:19
Sobre el proyecto ITER, el Dr. Dittmar afirma, en la introducción del punto 5: "In fact, as we are about to see, enough knowledge has been accumulated on this subject to safely conclude that whatever might justify the 10 billion US Dollar ITER project, it is not energy research." Le recomiendo encarecidamente que lo lea, le despejará todas sus dudas sobre la inviabilidad de la fusión. A mi también me costó creerlo al principio.

Y sobre el Gobierno de Dinamarca... es una falacia "ad consequentiam" decir que porque lo están haciendo es verdad, además de que puede caer en un razonamiento circular: lo hacen porque es cierto, y es cierto porque lo hacen. Y qué decir sobre la "eficacia" de los gobiernos en sus políticas energéticas (y en general en toda intervención suya en la economía) que no se haya dicho ya en estas páginas por ilustres austriacos...

Las fuentes que cito en mi comentario anterior (http://crashoil.blogspot.com.es/) achacan el pico de precio del petróleo de 2008 a que la demanda mundial superó por primera vez en la historia en un 1% a la oferta. En su informe de 2012, la propia AIE reconoce que ya se ha producido el peak oil, y que la producción mundial de petróleo (incluyendo esas nuevas fuentes, pizarra y esquisto) estará en declive los próximos 30 años. Y si se informa un poco sobre el "shale oil", encontrará que no es tan bonito como lo están pintando en los medios de desinformación.

No se puede llegar a un punto de equilibrio cuando el input esencial del sistema (la energía) se va a ir reduciendo progresivamente, mientras se pretende que el output aumente indefinidamente. Cuanto antes asuman los economistas que el modelo de crecimiento exponencial perpetuo ha dejado de ser viable, mejor para todos.
05/03/2013 02:40
antiguo usuario
Yo creo que estamos cambiando ese modelo de crecimiento exponencial, utilizamos menos de todo para obtener mas, ebooks en vez de libros, TVs cada vez mas planas, del ordenador al portatil y al ipad... etc etc.. y es una evolucion natural.

Habitualmente el mundo no tiende a los precios infinitos y a las burbujas interminables, cuando algo es muy caro, se usan muchisimos recursos en buscar alternativas, siempre fue asi, podemos tener alguna que otra crisis energetica por los altos precios, pero eso llevara a que el nuevo dorado de las empresas sea buscar alternativas y la eficiencia.
05/03/2013 05:12
antiguo usuario
Es una industria incipiente, en un tiempo mejoraran los procesos, llegaran a mas profundidad, y el costo de extraccion sera menor, de todos los temas que quieras buscar siempre tendras gente a favor y detractores y siempre es facil buscar argumentos.

Creo que en 2008 se pronosticaba el petroleo a 200 USD para el corto plazoy entonces lo vimos a 50 USD.

Tambien se decia que el mundo no estaba preparado para subsistir con un petroleo a 100 USD, pero ya vemos que nada especial ha ocurrido.
05/03/2013 05:21
antiguo usuario
Asi es, solo tienes que pensar de donde la sacaban hace mil.. y la tecnologia va de forma exponencial.

En menos de un siglo ya se habra conquistado el espacio y se obtendran materias primas de alli, eso seguro, la energia la sacaran de mil y un sitios, es algo que precisamente sobra en el universo.
05/03/2013 16:17
Perdona daniel,se que no tiene nada que ver con el tema,pero me interesa saber,que ves a corto mediano y largo plazo en el ibex y en spy,De hugo ya lo sabemos,je,se los pregunte a ti y a Francisco quienes personalmente sigo mucho,te entiendo si no quieres contestar la pregunta,no busco fiabilidad,sino estarias en wall street,je,sino opinion de gente capacitada,gracias
12/03/2013 16:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad