Benjamin Graham, el padre del value investing siempre mostró un gran interés por invertir en compañías que ofrecen un gran margen de seguridad. En su afán por buscar este tipo de acciones Benjamin desarrolló dos conceptos: Acciones con descuento a NCAV (Net Current Asset Value) y acciones con descuento a NNWC (Net-Net-Working Capital).
Compañías con descuento a Net Current Asset Value(NCAV)
Esta métrica se define como:
NCAV = Activo Corriente – Pasivo Total
Las compañías que cotizan con descuento a NCAV son aquellas cuyo precio está por debajo del valor del activo corriente de la compañía una vez descontadas todas las deudas. En esta valoración Graham ignora completamente el valor de los activos de largo plazo, habiendo partidas tan importantes como el inmovilizado y activos intangibles. Este método de inversión le otorga un gran margen de seguridad ya que en el peor escenario, si la compañía tiene que liquidarse los activos corrientes de la compañía son fácilmente liquidables.
Acciones con descuento a Net-Net-Working Capital (NNWC)
Además, Graham que durante su carrera vivió el Crash del 29, desarrolló una métrica aún más conservadora, las acciones con descuento a Net-Net-Working Capital (NNWC).
Esta métrica se define como: NNWC = (Cash + Cuentas a cobrar * 0.75 + Inventario *0.5) – Pasivo Total
Al calcular el NNWC Graham aplicaba descuento a valores del activo corriente en función de su convertibilidad a efectivo en caso de liquidación. De esta forma, con el objetivo de ser aún mas conservador el valor de inventarios se reduce a la mitad y el valor de las cuentas a cobrar se reduce en un 25%.
Una vez había encontrado acciones con descuento a NCAV o NNWC Graham invertía en aquellas que cotizaban con un descuento de al menos un 33%. Pues bien, actualmente en el mercado español tenemos una acción que cotiza a gran descuento de NCAV y de NNWC, esta acción es OHL. Además, tenemos este gran descuento valorando solo la caja y descontando el 100% del resto de partidas del activo corriente.
Actualmente, OHL cotiza a 3,09 por acción, mientras que el cash por acción es de 6€. La acción cotiza a un descuento 48,5% del valor de la caja, es decir, el precio por acción de OHL es la mitad del valor en caja y además estamos aplicando un valor de 0 € al resto de activos la compañía. La cotización OHL es una gran ineficiencia de mercado, la cual, no sería posible fuera del mundo de la bolsa. Por poner un ejemplo, es como si fueras a comprar una discoteca por 1 millón de euros y en la caja registradora tuvieran efectivo por valor de 2 millones. Es algo que una transacción privada es completamente ilógico pero sin embargo en bolsa lo podemos ver.
OHL viene arrastrando malos resultados durante años y está en un proceso de cambio de equipo de gestor lo que ha generado un pesimismo excesivo castigando duramente el precio de la acción. Esto ha generado una gran oportunidad de inversión con un gran margen de seguridad en la que muchos fondos value ya han tomado posiciones como son Azvalor, Valentum, Metagestión, MCIM Capital entre otros. Desde mi punto de vista, me parece una tesis de inversión con un buen margen de seguridad y sencilla de entender para el inversor particular por lo que me parece muy interesante compartirla con vosotros.