​Ocho apuntes sobre el ibex 35

2 de octubre, 2015 0

Mañana sábado pondremos a funcionar 2 estrategias long-short, de las cuales ya comenté algunos detalles en mi anterior post, pero hoy viernes quiero comentar un par de cosas sobre nuestro Ibex 35.

Primero: la semana pasado rompió los mínimos del mes de Octubre del año pasado, al perforar los 9370, llegando hasta los 9231. (Hoy hemos cerrado en 9603.6).

La última mes que aconteció algo similar fue en noviembre del 2009, en aquella ocasión volvió a máximos y finalmente tiró la toalla y estuvo cayendo hasta el 2012, en aquella ocasión los máximos estaban a la mitad de distancia de lo que están ahora (11884.6, desde los 9603.6, necesitaría subir nada menos que un +23.75%).

Segundo: Para más Inri, esos mínimos de Octubre del año pasado eran los mínimos de los últimos 12 meses, esta coincidencia es muy grave bajo mi punto de vista, la última vez no se dio una coincidencia tan grave como esta, puesto que el mínimo de los últimos 12 meses no se rompió hasta mayo del 2010.

Tercero: El precio natural del ibex 35, y sobre el que está saltando, arriba y abajo, desde 2009, es el 8033.

Cuarto: Estamos en un segundo impulso bajista, y mientras el precio no toque los 10359, el primer objetivo de este segundo impulso bajista, apunta al 8209.

A lo mejor lo dilatan, o paran un poco antes, o tal vez se vallan de cabeza al 8033, lo cual puede dar lugar a un rebote muy fuerte si caen sin rebotar nada, pero lo normal sería una caída con sus más y sus menos hasta 8209 aproximadamente, otro rebote y acercarse en mayor o menor medida hasta los 8033 y a partir de ahí ya se verá.

Si superamos el 10359 sin tocar antes los 8209, el ibex 35 continuaría bajista, pero ese objetivo de 8209 quedaría anulado y habría que esperar a ver que pasa.

Lo bueno del long-short, es que este tipo de problemas no nos afectan, incluso pueden llegar a beneficiarnos.

Quinto: Un detalle que acabo de ver y que mañana volveré a comentar, es que en el grupo de valores élite, que forman parte de la estrategia A, de acciones alcistas frente a posturas bajistas sobre el índice, en ese grupo formado por en la actualidad por ITX FER ELE y AMS, esta semana cierra de manera que si REE toca los 75,21 entraría dentro de los valores élite, lo cubriría con su correspondiente posición bajista sobre el ibex 35.

Esto tiene cierta trascendencia.

No es normal tantos valores dentro de la élite, parece que “alguien” o “algunos” están en este mercado financiero español, muy a la defensiva, lo cual es sospechoso y podría estar avisándonos de movimientos importantes en las próximas semanas.

Sexto: Por otro lado esta semana hay una divergencia de poca monta, pero divergencia al fin y al cabo entre dos categorías distintas de acciones que normalmente están des correlacionadas, es algo temporal y de poca monta, pero la última semana de Agosto pasó algo similar, pero entonces esa divergencia era muchísimo más fuerte, a la semana siguiente el ibex 35 cayó un -5.13%. En esta ocasión la divergencia es mucho menor, pero si sumamos todo y además le añadimos que estamos en el mes de Octubre, mes peligroso en escenarios bajistas (dicen que por ciertos factores hormonales relacionados con la disminución de la luz solar), habrá rebotes y habrá laterales y lo que sea, pero las pintas son malas para aquellos que trabajan exclusivamente en el lado alcista del mercado español.

Septimo: a pesar de todo, todavía quedan un puñado de valores alcistas, pero la mayoría están bajistas, muchos de ellos llevan más de un año y 2 de ellos MTS y Bkia, llevan varios años en la misma situación.

Octavo: el mercado cada cierto tiempo va a poner a prueba a los participantes, y además de eso muchas veces hará lo que nadie se espera.

Protejan sus inversiones y tengan cuidado en esta jungla despiadada que es el mercado financiero.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad