O Rajoy es un genio o ha nacido de pie

11 de octubre 1
Profesor de Bolsa y Mercados Fiancieros del CEF (Centro de Estudios Financieros) Consultor de estrategias de cobertura de riesgos En los ratos... [+ info]
Profesor de Bolsa y Mercados Fiancieros del CEF (Centro... [+ info]
57º en inB
57º en inB

No suelo animarme a escribir en Ibestia, me parece que hay gente aquí a la cual sigo desde hace mucho tiempo que tienen cosas muy interesantes que decir sobre el mundo de la inversión y que yo no puedo aportar demasiado.

Como estamos en un foro de inversión voy a empezar dando mi modestísima opinión de la situación del Ibex, sobre el que no opero demasiado, suelo hacerlo en Stxx y Dax, pero por la situación de estos últimos meses me ha parecido que tenía una buena oportunidad en Ibex. Desde primeros de septiembre he tomado posiciones en Dax y en Stxx, con buen resultado, pero veía de reojo el desfase que se estaba produciendo entre estos índices y el Ibex. Hace dos días he cerrado la posición den Dax sobre la zona de 12.900 dejando la posición del Stxx y he empezado a buscar un punto de entrada en el Ibex.

Con el lio de Cataluña, y tras mi medición de precios, todo me indicaba que una entrada en 9.850-9.900 de Ibex podía tener todo el sentido. Primer ataque a la media de 200 desde el rally de final de 2016 y el objetivo de segundo impulso bajista me decía que Ibex parecía que iba de cabeza a por los 9.854 puntos. Pongo un gráfico de la medición de estos precios.

e20ccfbff36cb4d27e7135cc0439168de59d6cd9

El grafico me indicaba que había muchas posibilidades de que bajásemos a ese objetivo en 9.854 y resulta que la bajada es explosiva por el asunto catalán, pues a buscar posición alcista en ese entorno. Ahora la gestión consiste en vender opciones CALL sobre los niveles de resistencia 10.600 – 10.800 – 11.000 para vencimientos de octubre a diciembre de este año.

Ahora voy con mi apreciación de la situación política que tenemos. En una semana he observado un cambio brutal en la población española, un cambio que a mi parecer no se había producido en 40 años. Tras la muerte de Franco y con toda la lógica del mundo, la gente se apartó de cualquier idea o símbolo del antiguo régimen, incluida la bandera nacional. Este hecho ha sido aprovechado durante este tiempo por los partidos de izquierda y nacionalistas, lo tenían fácil, si alguien decía que se sentía español o que sentía aprecio por su bandera, era tachado de “facha” y socialmente quedaba excluido.

Lógicamente los partidos de derecha, tenían que alejarse de este escenario por la mala prensa que causaba en los votantes, por eso en 40 años de democracia, la izquierda ha gobernado 2/3 del tiempo y la derecha se ha visto obligada a buscar un discurso más próximo a la social-democracia europea.

Realmente el símbolo de la bandera no es Franquista, haciendo historia la enseña nacional es de Carlos III primero como bandera de la marina y en 1.793 pasó a ser el emblema de la nación. Pero una buena parte del país tenía en su imaginario la bandera como el símbolo de la dictadura y esto fue aprovechado por la izquierda y los nacionalistas.

Y de repente en una semana, la población española se siente abrigada por la bandera nacional, tal vez por ese dicho “Yo me cago en mi bandera, pero ahí de ti como te cagues en lo que es mío”. Esas cosas que tenemos los de aquí.

Si analizamos la posición de Rajoy en este asunto no difiere en nada en su forma de ser, hacer el “don Tancredo” quieto, no te muevas ya se cansará el toro. Todos sus enemigos políticos caen como moscas (Rodrigo Rato su competidor para suceder a Aznar), Ruiz Gallardón (su posible delfín) o Esperanza Aguirre (el ala liberal del partido) ¿Dónde están?.

Pero los partidos adversarios de Rajoy no se libran del gallego, el PSOE él solito ha perdido casi la mitad de sus votantes, a Podemos lo utilizo de martillo anti PSOE y ahora lentamente se cuecen en el “caldo gallego” los de Podemos, perdiendo apoyo social.

Este tío, O ES UN GENIO O A NACIDO DE PIE

Y ahora vamos con su gestión del tema catalán, todos estamos de acuerdo en que la gestión de Rajoy es un desastre en este tema, se ha negado a dialogar mientras tenia mayoría absoluta y luego también. No se ha atrevido a cortar el problema de raíz aplicando el Art 155, ha perdido el apoyo social, la imagen en el exterior es un desastre. Espera espera no corramos tanto, ¿una mala gestión?, vayamos por partes como dijo “Jack el destripador”.

Como he dicho antes o es un genio o tiene una flor en el orto, ¿y si ha utilizado el tema catalán para generar un cambio en la sociedad? Como decía antes, en una semana la población española siente aprecio por su bandera y su país, y además ya no tiene complejo de salir a la calle con ese símbolo. Con las implicaciones electorales que esto tiene.

¿Y si premeditadamente ha dejado a los nacionalistas llegar tan lejos? Ha conseguido sacar a los españolistas del armario en Cataluña, y probablemente unirlos a través de Ciudadanos y ahora resulta que la izquierda que durante 40 años siempre se ponía de perfil con el tema nacionalista, con sus indefiniciones (país de países, federalismo, etc etc) los ha metido en un problemón. Ahora resulta que para la mayoría del pueblo español, solo hay dos posturas, estas con España o contra España. Es decir, no vale ponerse de lado, o te defines o pierdes millones de votos.

Hace dos días en Valencia, han saltado los españolistas al cuello de una manifestación de independentistas valencianos apoyados por la CUP y ARRAN con discursos pan-catalanistas y de los Paisos Catalans.

Ha forzado al PSOE a ponerse de su lado si tiene que aplicar el art 155 y además retira la reprobación contra la vicepresidenta. A Pablo Iglesias lo abuchean en Barcelona los españolistas y como los comunistas tienen menos cintura que un “barril de Mahou” van a seguir son su discurso anti-español, pensando que seguimos en los 40 años de atrás donde bastaba con decir que los demás son unos fascistas, pues majo, si quieres seguir en política y no acabar como IU con 6 diputados, cambia tu bandera morada y ponla roja con el circulo en amarillo.

Todos sabemos que el tema autonómico fue algo necesario para la transición, tras la dictadura había que juntar a la gente mediante pactos, y no herir sensibilidades. Pero es un clamor ahora mismo que hay que modificar el tema autonómico, no parece que tenga mucho sentido que la seguridad, o la sanidad o incluso la educación sea un tema que se tenga que descentralizar. ¿Qué sentido tiene no tener una tarjeta sanitaria nacional? Además es un modelo CARO de NARICES, con duplicidades y de una ineficiencia atroz para temas mercantiles.

Bueno, pues hace una semana ¿a ver quién era el guapo que se atrevía a sugerir cambiar el modelo? Pues no se vosotros, pero a mi alrededor escucho que hay que modificar la constitución y repensar este modelo autonómico.

O RAJOY ES UN GENIO O HA NACIDO DE PIE

Bueno, perdonar por el rollo, pero como tengo que enfrentarme al mercado todos los días, aparte del análisis técnico y los datos macro, me parece que es conveniente mirar que cambios y sentimientos se producen en la sociedad, así que esta no es más que MI VISION de lo que está cambiando.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Me gusta el artículo, pero no creo que Rajoy sea un genio. Es algo sobrevenido, una "consecuencia indeseada", como pasa muchas veces en la historia. Juraría que no se esperaba esta reacción tan positiva de los españoles. Y los catalanes tampoco. ¿Aprovechará el tirón? Ya veremos, pero sigue arrastrando los pies. En realidad ha hecho lo mismo que Puigdemont: te saco el 155, si no aclaras si has declarado la independencia o no. ¿No sabe leer? La República independiente está negro sobre blanco. Cada vez me parece más una farsa.
11/10/2017 18:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Publicidad