En este artículo veremos un poco porque es tan difícil ganar intradía en los mercados financieros. Para ello voy a intentar unir varias piezas del puzzle recopiladas por la red.
¿Qué es lo que ocurre cuando estos dos algoritmos chocan? Pues ocurre lo siguiente:
Como comentaba, la empresa NANEX intentó determinar en su página web como actuaron todos estos algoritmos este dia y localizaron comportamientos como estos:
“The Bandsaw”
En USA dividen una transacción de 1.000.000 de acciones en, por ejemplo, 1.000 pedacitos de $1.000 en diferentes ECNs. Esto en España no ha pasado todavía. No ha pasado por que en España tenemos un monopolio que es BME, y por suerte no nos hace falta descubrir los gráficos de algoritmos porqué ya los tenemos que son estos:
BME es la única ECN (Electronic Communication Network) que nos da contrapartida. En cambio en USA es como si tuviéramos varios BME y podamos elegir dónde colocar nuestra orden. Aquí radica la gracia de los algoritmos de alta frecuencia. Podemos mirar a qué precio cotiza Telefónica en una ECN y ver que cotiza medio céntimo más barata que en otra ECN debido a la latencia de la red (lo que tardan en llegar los datos). Además, en los ECN de USA, si compramos Telefónica poniéndonos a la cola (con una orden limitada) y la orden se ejecuta, en vez de pagar nosotros la comisión de $3, sería el bróker quien nos pagaría a nosotros la comisión ¿Véis el negocio ahora?. No se trata de hacer miles de operaciones para ganar intradía, es imposible, se trata de intentar que la orden sea puesta en cola y se ejecute el mayor número de veces posible; y para eso dependes de milésimas de segundo para comprobar a qué precio cotiza en cada ECN.
En toda ECN, para cada valor existe lo que se llaman cuidadores de mercado. Sí, yo me negaba a creerlo, hasta que lo vi con mis propios ojos. Para detectar este tipo de comportamientos, únicamente es necesario contemplar un valor durante el día más alcista. Ese día el cuidador no tendrá más remedio que ofrecer contrapartida del valor para las posiciones compradoras.
Por ejemplo, vamos a ver el caso de Banco Sabadell, no recuerdo que día era, este gráfico fue tomado hace un mes o dos aproximadamente:
Y vemos una agencia, en la tabla de posiciones (casualmente el propio SAB) que está vendiendo ese día muy fuertemente, perdiendo dinero, regalándolo:
Esto solo puede ser una casualidad me dije a mi mismo, y me negué a creérmelo. Entonces me dije vamos a ver qué pasa con el valor que más sube, para ver si pasa la prueba del algodón. El valor que más subía ese día era la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) :
La propia caja estaba vendiendo (ofreciendo contrapartida y perdiendo dinero a mansalva) a las que estaban comprando. El cuidador tiene un algoritmo matemático pensado para no perder nunca (no perder nunca en los dos montones antes mencionados, no quedarse ni sin papel, ni sin dinero), es decir, para ganar intradía, tendríais que ganarle a esa maquinita, si no, estáis perdidos. Sigue un algoritmo parecido a una especie de curva de oferta y demanda como esta:
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.