Nuevos puntos en cuestión en la economía mundial

17 de mayo 0
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Si el enfriamiento de la economía mundial preocupaba, hay algunos puntos nuevos que vienen a remachar la impresión negativa. Primero está el efecto Italia, sus devaneos políticos y sus planes más o menos fijados de abandonar el euro. De ello hablé aquí  y no hay más que decir que los mercados se han despertado y los spread de Italia respecto al resto de países han subido, con un cierto contagio a España. 
Segundo, los desafíos constantes de Trump, y sobre todo su ruptura con los acuerdos con Irán, han hecho subir el precio de petróleo, lo que podría ser más viento de proa para todos. En el gráfico, represento el precio de crudo (rojo, escala derecha) junto con la inflación esperada (deducida del Breakeven rate deflactado y del nominal rate ambos a 10 años, escala izda):

%255BUNSET%255D

¡Que bien se vivía el año pasado! Se pregunta uno si la subida del petróleo impulsa al alza las expectativas inflacionistas, o es un tercer factor que impulsa a los dos. Difícil de discernir, cuando hay tantos causas sueltas por ahí, pero la verdad es que el precio del crudo podría traer un efecto contractivo en la economía, y por ello no inflacionario. Además, tenemos el famoso plan fiscal de Trump, un factor alcista innegable de las expectativas de inflación y los tipos de interés,  que podría llevar el déficit al 5% en 2019. En todo caso esto va a ser un factor de distorsión en una economía que está a pleno rendimiento, que va a subir la deuda “a niveles europeos”, a menos que una milagrosa “Curva de Laffer” haga crecer más al PIB que la deuda. Desde luego cuando Reagan, no hubo tal cosa, sino el principio de un aumento desmedido de déficit que luego tuvo que corregir Clinton, que retomó Bush y recorrigió Obama.Vean. 

%255BUNSET%255D

La izquierda corrigiendo los desmanes de la derecha, y llevan así desde entonces. 
Hay más historias que podrían mencionarse, como Cataluña un poco cada vez más independiente, lo que no dejará de ser un problemón para Europa (aparte de España, claro). Argentina es otro foco de atención, porque puede ser la punta de un iceberg que afecta a Turquía y otros Emergentes, débiles ante las subidas de tipos de interés y monedas en depreciación virulenta, que están originándose en los BC desarrollados, pero que allá tiene unas sobre primas tremendas. Emergentes, pues, en peligro de contagio, desarrollados enfriándose y con nuevos conatos de problemas. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad