Hola a todos los lectores de Inbestia.
Hoy os traemos un nuevo análisis de los principales factores macroeconómicos que afectaran al mercado.
La SEMANA PASADA volvió a ser buena para bolsas y proporcionalmente más para la americana que para la europea, gracias a que la Fed manejó hábilmente su enfoque para garantizar que siga siendo “dovish” o suave, a pesar de retirar la expresión “paciente”.
Somete cualquier movimiento futuro a mejoras adicionales del empleo (que se entienden cualitativas, porque cuantitativamente el paro ya está en tan sólo 5,5%) y a comprobar que la inflación se sitúa cerca del 2% de objetivo. Eso equivale a decir que hará lo que crea más oportuno en cada momento, sin ataduras. Como los indicadores más recientes han sido más débiles y la ola de frío ralentizará el PIB 1T, Wall Street se siente más aliviado.
En Europa la macro mejora poco a poco y parece que la actividad crediticia también: en el tercer TLTRO el BCE entregó unos 97.800M€ cuando se esperaban sólo 40.000M€ y eso sólo puede ser consecuencia de una mayor demanda de crédito. Con ese panorama menos tenso en EE.UU. y un mejor tono en Europa, es lógico que las bolsas siguieran rebotando, a pesar de la desceleración en China y de los graves problemas sociales en Brasil.
ESTA SEMANA tenemos bastante macro de cierta importancia: mañana PMI chino y europeo, IPC americano; miércoles IFO alemán y Duraderos americanos; jueves nada determinante y viernes PIB 4T final americano, que se revisaría desde +2,2% hasta +2,4%, junto a una intervención de Yellen sobre política monetaria (pero ya tarde: 20:45h).
La semana no va a ser mala, ya que el mercado está empujado por una inercia alcista muy potente cuyo origen es la liquidez del BCE, pero también las mejores valoraciones derivadas de unos tipos miserables que cada vez parecen más “permanentes” y una progresiva mejora de beneficios por la reactivación del ciclo. Lo demás queda en segundo plano, incluso Grecia o el riesgo político (Podemos) en Andalucía, por lo que los retrocesos parecen improbables, salvo recortes puntuales que se atajarán enseguida.
En la siguiente imagen les mostraremos las noticias destacadas de esta semana:
Esta semana encontramos un gran abanico de datos macroeconómicos que sin duda condicionaran la evolución de las bolsas estadounidenses y europea.
El proximo martes se publicaran el numero de ventas de vivienda nueva en Estados Unidos asi como la evolución del IPC norteamericano, mientras que el jueves se publicara el paro semanal en el país americano, mientras que el viernes se publicara el PIB anualizado estadounidense.
En Europa, el lunes por la tarde se publicara la confianza del consumidor en Europa asi como el clima empresarial.
A continuación repasaremos las distintas emisiones de deuda que tendran lugar esta semana.
Con respecto a las emisiones de deuda de esta semana no hay mucho que destacar ya que todas las emisiones son de deuda a corto plazo.
Ahora continuaremos con la publicación de resultados de la semana:
Con respecto a los resultados de las compañías norteamericanas solo publicaran dos empresas, Paychex y Accenture, los cuales presentan un aumento del 3.6% y del 1.6% con respecto al mes anterior.
Mientras, en Europa, destacamos a Mediaset el cual presenta una revalorizacion de sus resultados en un 4.37%, en general en Europa todos los valores han incrementado sus resultados bastante con respecto al mes de febrero.
Con respecto al pago de dividendos esta semana encontramos las siguientes compañías:
Esta semana el numero de valores que reparten dividendos vuelve a tomar relevancia, esta semana destaca Windstream Holdings con un 12% de rendimiento del dividendo.
En el caso de Europa nos encontramos las siguientes compañías.
En este caso destacan TOTAL SA. con rendimientos superiores al 5.4% y tambien destacamos a la española Bankinter el cual ofrece un dividendo de 2.21%.
RANKING SEMANAL
En primer lugar, en el ranking semanal una semana más analizaremos la fortaleza de las materias primas.
En la imagen anterior destacamos a la cabeza de la lista materias primas al carbón paladio y energía renovable sitúa a la cabeza de la tabla. Mientras que el biofuel, los que se encuentran en la parte más baja de la tabla.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
Con respecto a la fortaleza de las divisas nos encontramos encabezando la lista a índice dollar, seguido por el yuan chino y la rupia india.
Mientras que las divisas más débiles son el euro y el real brasileño.
En el siguiente apartado nos encontramos la fortaleza de los índices.
Se observa fácilmente que los índices bursátiles más fuertes se encuentran los indices europeos (dax y y el indice venezolano, que es el índice de Shanghái es el más fuerte del momento.
Nos encontramos en la parte baja de la lista los indices latinos.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.