Ayer miércoles 12 de junio, en el directo de YouTube de mi canal hicimos un repaso de la situación actual de los mercados.
Te dejo aquí la parte del vídeo en la que hablo de MARKET TIMING y cómo hace unos días se generaba en el mercado americano una nueva señal de entrada alcista.
Resumiendo un poco el vídeo.
Los 3 sistemas de medio plazo que vemos en FormacionEnBolsa.com nos están dando señales de precaución.
- Sistema Momento compuesto: liquidez.
- Sistema Protección de capital continua: 89% de capital protegido frente al 22% del mes anterior.
- Sistema Weinstein: mantiene posiciones abiertas.
En junio, a pesar del buen arranque de mes que está teniendo el mercado, mis sistemas no me dejan comprar. ¿Es esto una mala señal? no, en absoluto. Simplemente que tienen su propio timing.
Un indicador que suelo vigilar de tanto en tanto es la curva de tipos de interés.
Cuando la curva se invierte nos vemos en la situación que se ofrecen interés mayores a corto plazo que a largo plazo, cosa atípica y que demuestra falta de liquidez.
Actualmente vemos algo raro, pero es cierto que sólo es en el corto plazo. De momento no es para preocuparse en exceso.
Además, cuando una curva de tipos se invierte, la caída en el mercado no se produce de forma inmediata sino que le lleva un tiempo, más que suficiente para nosotros poder reaccionar.
Hasta aquí parece que la cosa no pinta muy bien, pero si miramos uno de mis indicadores favoritos, que además es de los más representativos en lo que a Market Timing se refiere, veremos que no es para tanto.
Si analizamos la línea de avance-descenso vemos que de momento no hay que temer nada más allá que correcciones propias de una tendencia alcista.
Como puedes observar en la imagen anterior, la linea AD va adelantada al Sp500. En febrero de este año superaba máximos históricos, adelantándose al índice. Esto es una buena señal ya que nos indica que la mayoría de valores está subiendo, nos indica que el capital sigue entrando en el mercado.
Incluso hace unos días veíamos generarse una señal de entrada alcista en el mercado americano.
Es el comienzo de un posible nuevo impulso alcista. De ser así, en unas semanas estaremos viendo al Sp500 hacer nuevos máximos como ya hizo la línea AD en su día.
Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.
Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.