Con la apertura de hoy encadenamos tres sesiones de subida en la bolsa europea. La semana pasada las fuertes correcciones tras un pésimo mes de enero dejaban la sensación de que la tendencia bajista está plenamente instaurada y los soportes de medio y largo plazo iban a terminar cediendo. Pero haciendo un repaso a la situación y al comportamiento de los principales índices de renta variable llegamos a la conclusión de que los soportes relevantes no se han roto. Además, los miedos que nos han llevado hasta la situación actual, resulta que están dejando de ejercer presión bajista.
- Primer miedo. La devaluación del Yuan. El verano pasado fue la devaluación del Yuan la que generó el primer importante tramo bajista de todos los mercados de riesgo, y en la primera semana del año, otra devaluación del yuan generó un nuevo ataque bajista. Sin embargo, ya el comportamiento del Yuan frente al dólar no está llenando tantas portadas y es que se está revalorizando con fuerza hasta el punto de que ya cotiza en positivo en el año, tal y cómo se aprecia en el gráfico frente al dólar. Incluso está recuperando los niveles del verano pasado.
Segundo miedo. La caída del petróleo. En principio parecía que se debía a una menor demanda por miedo a una recesión global. A lo largo del año todos tenemos claro que se debe a una guerra de precios para ganar cuota de mercado los países de oriente medio frente a la mejor tecnología de Estados Unidos (Fracking). Lo que está claro es que el petróleo dejará de caer e incluso repuntará con fuerza en cuanto los países productores acuerden reducir la producción. Hoy tenemos reunión entre Rusia y los países árabes para tratar el tema. Si hubiese algún anuncio en la dirección comentada, tendríamos subidas generalizadas en todos los activos de riesgo. De momento el futuro del WEST Texas espera noticas en clara zona de resistencia. Si no hay nada volverá a bajar y si hay comunicado positivo, se romperá al alza el canal bajista de los últimos meses. Un cierre sobre 32.5 sería fundamental.
Miedo en el sector financiero europeo. Las dudas sobre la solvencia de Deutsche Bank han arrastrado a la baja a todo el sector financiero europeo. El viernes Deutsche Bank dejó claro su fortaleza recomprando deuda. Ayer Draghi volvió a dejar claro ante el parlamento europeo que la banca europea goza de buen estado de salud.
La correlación entre el petróleo y el S&P500 sigue muy patente. Actualizo de nuevo el gráfico comparando la evolución del petróleo y el futuro del S&P500.
Claro doble suelo del mercado en los mínimos de enero y febrero. Por tanto, si el petróleo rompe el canal bajista comentado, el S&P500 romperá al alza, así como el resto de mercados que vamos a repasar en gráficos.
Evolución del S&P500. El equivalente del 32.5 del petróleo lo situamos en el 1.900 del S&P500. Claramente se ha frenado en la zona de mínimos desde 2014. Romper el 1.900 podría confirmar el suelo.
Alargando el gráfico, vemos que la zona de 1.800 es clave.
En europa tenemos situación similar en Alemania. También se ha frenado en la zona de mínimos de 2014. Superar el 9.300 (mínimos de enero y verano pasado) sería confirmación de suelo.
Para el Eurostoxx 50 situaríamos el nivel a superar para confirmar el suelo en el 2.850 (mínimos de 2014 y enero, así como base del canal bajista).
Al Igual que el S&P500, el Eurostoxx 600 se ha frenado en la zona de mínimos de 2014 y base del canal alcista desde 2009.
Y los emergentes han sido también de los pocos mercados que no han marcado en febrero nuevos mínimos respecto a enero. Justo cotiza en la línea que une los mínimos de las dos últimas grandes crisis.
Por tanto, estamos en una situación idílica para asumir riesgos. Los soportes están muy cerca.