Nuevo factor: desplome del dolar index ¿repercusiones?

14 de octubre, 2015 6

Ciertamente no soy especialista en divisas, pero nadie que observe el gráfico del indice dolar, euro dolar puede obviar lo que a continuación voy a comentar, porque realmente tener activos financieros, cartera de valores, fondos renta fija, etfs etc etc en EEUU sin vigilar la divisa es un suicidio:

a45d3f633ea4f01317bc01361e85402bdc9b9b4b

En estos momentos el Euro/ dolar esta rompiendo los 1.1460 anteriores máximos de Septiembre, lógicamente está arrastrando al oro y otras materias primas, la realidad es que durante este 2015 esta presentando un claro canal alcista, de eso no hay dudas, lo que podría suceder en estos momentos es una aceleración del euro dolar y desplome del dolar index.

¿Motivos? crisis China, crisis emergente, puede ser, como digo, no me interesa saber el trasfondo, simplemente observar la variación, e interpretar las consecuencias, en valores, bolsa, y empresas USA.

1e72f40a8aeef590c32d6985a0236ce5d5ffad28

¿Y por qué digo eso? en verano 2014 se produce una revalorización de dolar brutal y en muy pocas semanas, lo que hizo tener grandes ganancias en cualquier activo via dolares, el que tuviera por ejemplo acciones en USA, sin subir el indice e renta variable obtuvieron y han tenido espectaculares ganancias.

¿Pero y ahora? ¿ es simplemente una visita a zonas de 1.20/1.22 soporte perdido?

MES:

384013302a2250e3f137b4dddfaee2305c7b6b18

Si la velocidad de la subida es proporcional a todas las sucedidas durante todo este trayecto bajista, podríamos ver los 1.25/1.27, y la realidad es no dejaría aun de se bajista, pero a pesar de eso para las carteras es muy importante haber comprado bolsa de USA a 1.04/1.10 y que se vaya en unos 4/6 meses a 1.25/1.30. una gracia, si no has cubierto el efecto divisa.

Hasta aqui todo normal, pero si ahora mostramos el indice del dolar total: vemos lo siguiente:

2e8ea0e7c7c2b7b3fdb4d8f070ab13d9d036d5fa

Se atisba ruptura mensual del dolar indice general, y con muy mal aspecto la verdad, todo indica que es factible ver una caída del dolar, una devaulación rápida de la moneda, cosa que los especialista decían que podía suceder con la subida de tipos, pero por motivos X, haya EQ EUROPEA o no, parece ser que la caída del dolar acecha, la profundidad ya la iremos viendo.

INDICE GENERAL DOLAR DIARIO

bfce50badc6a00b5682fa20c5ae07e7fe8f5525e

Esta estructura me suena, la consecuencia de romper ese soporte pueden hacer que la caída del dolar se acelere, y seria bueno para carteras en dolares, cualquiera que tenga acciones, etfs, de EEUU, cubriera está nueva contingencia.

¿ subirá la bolsa de EEUU?, la mayoría de las veces las subidas del dolar han tenido repercusiones negativas en la renta variable de EEUU y en la renta fija, a mi me pareció casi milagroso que durante el movimiento fuerte de subida del dolar el SP500 se mantuviera lateral alcista, hasta la caída de este verano.

Podría ser una situación parecida a 1987 ( recordemos que aquella corrección fue producida por la crisis asiática), pero  pocas conclusiones claras se pueden sacar del análisis de los últimos periodos bajistas del dólar (siempre medido por el índice US Dollar Index), cada uno de ellos ha seguido un patrón distinto ya que las propias condiciones económicas y monetarias han sido altamente dispares. 

Caídas del dólar no siempre han coincidido con mercados bajistas, como ocurrió entre marzo del 85 y abril del 88, periodo durante el cual el dólar bajó casi un 40% mientras que el S&P 500 ganó un 45% (incluido el famoso crash de finales del 87.

En efecto, es posible, por no decir probable, que un dólar débil perjudique a las grandes compañías europeas y beneficie, por el contrario, a las multinacionales americanas.

Hay dos razones que apoyan este argumento: Primero, el hecho de que un euro más fuerte encarece las exportaciones de las compañías europeas al mismo tiempo que un dólar más débil favorece las exportaciones de las compañías norteamericanas

Podríamos, por lo tanto, llegar a la conclusión de que en un contexto de euro fuerte y ateniéndonos exclusivamente al efecto divisa (otros temas son el de la valoración de las bolsas europeas frente a las estadounidenses y el de la confianza inversora a ambos lados del Atlántico) más valdría evitar los fondos de acciones europeas de gran capitalización y refugiarse en los fondos de large caps norteamericanos,  una conclusión, sin duda, que va a contracorriente de la opinión de la mayoría de gestores que prefieren hoy en día invertir en acciones de la zona euro frente a los de la zona dólar. 

Lo que esta claro es que las multinacionales estadounidenses verán mejorada su cuenta de resultados por la parte del negocio originado fuera de Estados Unidos. 

¿Materias primas, metales, oro ?

Estamos en la misma si vamos a ponernos largos pero la subida es proporcional o inversa a la bajada del euro estamos en la misma situación.

Las conclusiones de acontecer todo esto.

Empresas europeas, españolas, tendríamos que ver las favorecidas por la debilidad del dolar, en aquellos sectoriales que pueden ser favorecidos y hacer efecto arrastre al sectorial europeo.

Mejor bolsa de EEUU, pero siempre para buscar movimientos cortos en las multinacionales, es decir trayectos cortos, si vas con afan de mantener carteras hay que cubrir el efecto divisa, no es lo mismo mantener valores ( sean buenos o no con una tendencia bajista del eurodolar que no que se tornen las divisas

Sé que me estoy adelantando, y quizás por eso no suceda, pero a vistas de los gráficos hay que tener preparado este acontecimiento, admito opiniones, ¿movimientos del dolar de aqui a 8 meses?.


 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Yo ya avise hace 1-2 semanas que el dolar estaba sobrevalorado por las expectativas de las subidas de tipos y que iba a romper hacia abajo y el euro subiría.... aunque aun tengo dudas en el tema macro sobretodo en argumentos para una subida de tipos de la fed...

Me siento orgulloso de haberlo visto siendo novato y de la pasta que estoy sacando en simulado!!! xdddd =(
14/10/2015 23:01
Juan A. gracias por el artículo, muy interesante. Desde mi punto de vista me parece que la aguja se aproxima más rápido a la burbuja de deuda pública americana que a la de acciones. Una subida de tipos es fundamental para evitar ese "pinchazo", pero por el momento parece que prefieren seguir aplazando el problema. En estos años de crisis la fortaleza del dólar y la evolución del precio de las acciones USA han ido en sentidos opuestos pudiendo equilibrar la balanza, pero no sabemos hasta cuando podemos confiar en esa correlación. Por el momento me parece más importante el riesgo asociado al bono americano que el asociado a algunas acciones. Con esto no quiero decir que no haya acciones americanas sobrevaloradas (las hay) pero desde mi punto de vista se pueden seguir encontrando algunas oportunidades. Estoy de acuerdo en que el riesgo divisa es importante y habrá que diversificar, pero el problema es que Europa sigue sin convencer: difícil ecuación. Importante también no perder de vista la otra cara de la moneda: China. Gracias por compartir.
14/10/2015 23:02
De momento hay que esperar para ver las resistencias, mis sospechas van a ir orquestadas con graficas mensuales mejor, en cuanto a las materias primas que comentas a ver si esta noche tengo un rato y escribo articulo de lo que pienso, de momento oro se esta acercando a importante resistencia, materias primas agricolas estas tienen una especulacion muy diferente, mas bien meteorologica diria yo, pero ahora mismo, no hay en realidad nada, el articulo lo escribi para que se vean las zonas, y sobretodo la grafica mensual del posible desplome dolar, esta claro que hay una resistencia 1.17, pero mi sistema especula con escalas mas amplias, ya iremos viendo.
15/10/2015 20:23
La realidad es que lo más probable es que no haya nuevos mínimos en USA.
"Debería" haber una corrección porque el S&P lleva 160 puntos casi seguidos, ahí es nada, un 9% casi... ¿pero no estábamos ya en un mercado bajista? Jejeje

Las causas... ¿qué importan? Los fondos especulaban con un €/$ en 1 o por debajo ya... y ahí lo vemos, como bien dices, camino del 1'20 o más, excusa perfecta para que vuelva a subir la RV yanqui con el pretexto de que mejorarán las exportaciones.
Lo mismo con oro y crude, que si hacia los 1000 y los 20$ respectivamente... pues ya estamos en 1190 y rondando los 50 con muchas probabilidades de seguir a 1250-1300 y 60 jijiji

A esperar un recorte para ponerse largo en USA sobre todo pero en Europa también, aunque quizá esta vez sea USA la que suba más rápido.

Saludos amigo, gran artículo (como siempre ;D)
16/10/2015 09:52
Por cierto, cuidado con la zona actual del S&P, porque espero un fallo alcista que deje atrapados a los que entren por superación del último máximo y aliente a los osos a abrir cortos, los cuales tendrán que cerrar cuando el precio, tras corregir alimentando los deseos de los osos de un nuevo mínimo muy por debajo del último, se dispare al alza y se vaya no a máximos, sino a nuevos máximos.
16/10/2015 10:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad