Nuevo acuerdo sobre Grecia visto con gran optimismo. ¿El último?

23 de junio 0
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Se ha comentado con grandes muestras de alegía el acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia, que según dicen los firmantes, liberan a este país de las sucesivas intervenciones de la la UE en su devenir. Según lo  explica el Financial Times, no es exactamente una quita de deuda, pero sus efectos son muy similares. Por una parte, Grecia se compromete a mantener un superávit primario (déficit público - Pagos de servicio de deuda) nada menos que del 3,5% hasta 2022, y del 2,2% de ahí hasta 2060. Mucha confianza hay que poner en un compromiso tan largo que, como dice el FT, 

Las vertiginosas líneas de tiempo reflejan la ciencia ficción involucrada en la proyección del futuro económico de un país durante más de medio siglo, aunque los funcionarios europeos insisten en que los cálculos se basan en "suposiciones realistas y cautelosas".Las proyecciones pueden durar mucho más que las carreras de quienes las aceptaron. Sin embargo, son muy importantes para los inversores que están considerando la credibilidad de la salida de Grecia de su rescate y considerando si comprar los bonos del país.

Por parte de Europa, la oferta es un paquete de medidas, valoradas como similar a una quita de 24 mm de euros,

Una extensión de vencimiento a 10 años de € 96bn de préstamos de rescate más antiguos;
un período de gracia de 10 años antes de tener que pagar intereses o pagar el capital de los préstamos;
y un último pago de rescate de 15 billones de euros en efectivo, parte del cual se utilizará para aumentar las reservas de efectivo posteriores al rescate de Atenas.

En suma, un acuerdo mejor de lo que se espera pre negociaciones, lo ud ha lanzado el optimismo a volar, que políticamente le viene muy bien a Tsipras, que tiene elecciones a final de este año o principios del que viene, y que se guramente significará un gran impulso a su partido. Pero obviamente el tiempo de fiscalización, hasta la primera valoración  en 2032, puede dar muchas sorpresas. 
Y está Alemania, con una Merkel cada vez más atenazada por sus oponentes, cada vez manos proclives a estas concesiones.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad