Antes de nada quiero felicitarte el nuevo año! Espero que este año tengas un buen año en todos los sentidos y que consigas todo lo que te propongas.
Hace ya un mes que no escribo nada en el blog... Me he tomado unas vacaciones :)
Vamos a ver en este post la composición de mi cartera y las señales que han aparecido desde que empezó el año 2019.
He comenzado el año igual que lo terminé, con liquidez...
CARTERA MOMENTO
La cartera momento sigue estando este mes de enero en total liquidez puesto que el filtro de mercado no daba señal de entrada a día 31 de diciembre.
Aún estamos lejos de que nos de señal de entrada, por lo que puede que estemos unos meses sin operar.
CARTERA WEINSTEIN
Comenzó el año en liquidez, pero el viernes día 4 nos dio señal de entrada en el mercado.
Se entrada de otra señal de entrada anticipada, así pues, no será hasta dentro de unas semanas que tendremos una nueva señal de entrada.
El lunes 7 abrí una posición en YUM, único valor del Sp500 que daba señal de entrada Weinstein...
Sí, sólo un único valor de 500 posibles era apto para entrar según Weinstein. Es más, si ampliamos el abanico de búsqueda hasta los 1500 valores del Sp1500 entonces vemos cómo el fin de semana pasado aparecían tan sólo 7 valores.
Yo sólo he entrado en YUM porque es el único que pertenece al índice SP500.
El no tener apenas valores cumpliendo los requisitos de Weinstein nos indica lo duro que ha sido el último trimestrey además da un poco que pensar, ¿no crees?
Por suerte el filtro de mercado que empleamos con Weinstein nos sacó a las primeras de cambioy desde entonces hemos estado viendo los toros desde la barrera.
Si recuerdas, tuvimos a primeros de diciembre una señal de entrada anticipada falsa. Cuando esto ocurre se cierran de nuevo las posiciones y nos quedamos en liquidez.
CARTERA PAA
La cartera de protección de capital continua sigue en modo protección total. Esto significa que seguimos invertidos 100% en el ETF IEF.
Hasta el 31 de enero no sabremos la nueva composición de la cartera.
MARKET TIMING
Hace unas semanas comentaba con los alumnos del curso intensivo que para mí el market timing ya me lo dan mis sistemas.
Tenemos todos los sistemas en liquidez o en modo protección total. ¿Qué quiere decir esto...?
Como sé que a muchos os gusta también seguir los indicadores de amplitud de mercado no voy a decepcionaros... :)
Como siempre comenzamos por el gráfico del índice y la línea de avance-descenso. Ambos van en la misma dirección. No se ve ninguna divergencia.
Una línea AD así muestra una clara tendencia bajista. Al igual que las tendencias alcistas, las bajistas se mueven con impulsos.
¿Dónde estamos ahora mismo?
El día 2 finalizaba el segundo impulso bajista, por lo que ahora mismo tocaría ver el comienzo de un tercer impulso bajista y espero que el final de la tendencia.
El comienzo de este nuevo impulso puede coincidir con la llegada del Sp500 a su resistencia de 2.600.
El Oscilador McClellan está a tope, la línea ADN está cerca de la sobrecompra y el índice está llegando a resistencia.
Muy posiblemente veamos corrección en los próximos días.
¿HAY ESPERANZA DE UN CAMBIO DE TENDENCIA?
Puede que sí :)
Para verlo vamos a analizar el gráfico de nuevos máximos y nuevos mínimos anuales.
Parece que la acumulada de los nuevos máximos - nuevos mínimos anuales está plana. Esto quiere decir que ya no hay tanta diferencia entre valores alcistas y bajistas. Ahora mismo estamos ante un "empate".
Si echamos la vista atrás y vemos qué ocurría años antes cuando se produjeron los cambios de tendencia de las últimas tendencias bajistas veremos ciertas similitudes.
Ya me dirás qué te parece a ti:
Como siempre digo, no dejes que te influencie la opinión de los demás. Haz caso a tus sistemas y no te salgas del guión.
Lo mejor de utilizar sistemas mensuales como el Momento y el PAA o semanales como el Weinstein es que no hay que pensar mucho ni dedicarle más tiempo del realmente necesario.
Te espero en los comentarios!!!
Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, a mí me estarás ayudando.
Los análisis aquí mostrados tienen un objetivo meramente didáctico y en ningún caso son recomendaciones de inversión de ningún tipo. Cada persona es responsable de gestionar su capital.