El MAB ha tenido en 2013 sólo una incorporación a la lista de empresas en expansión cotizadas. La empresa que ha debutado este año en el MAB ha sido EBioss. De todas formas, han sido varias compañías las que han acudido al mercado para financiarse a través de ampliaciones de capital. Especialmente activos están siendo estos meses de verano.
Hace poco Inkemia cerró su ampliación de capital con éxito captando 2,5 millones de euros.
Después fue Carbures la que también cerró con éxito y con una sobredemanda muy importante su ampliación de capital, llegando a captar 6 millones de euros. La alta sobredemanda que hubo ha animado a la compañía a abrir otra nueva ampliación de capital inmediatamente después de haber cerrado la anterior. En esta nueva ampliación, pretenden conseguir otros 4 millones de euros más. Por lo tanto, en poco más de un mes podrán llegar a captar 10 millones de euros. Conseguir a día de hoy esta cantidad de dinero es sin duda un logro muy importante para una pyme española sobre todo sabiendo las dificultades que están encontrando todas las empresas en España para financiarse.
También hemos visto una ampliación de capital en Lumar este verano. En esta ocasión, la ampliación tiene “nombre y apellidos”. Es decir, que no es una ampliación abierta y por tanto ya se sabe quiénes son los que van a poner el dinero (4,36 millones de euros).
Ahora le toca el turno a AB Biotics. Tiene abierta una ampliación de capital con la que pretenden captar 1,15 millones de euros en el mercado.
En definitiva, vemos que hay empresas que pueden financiarse en el mercado buscando recursos propios en vez de deuda financiera. Esta vía debe estar en la mente de muchos empresarios ya que además de ser una financiación más saludable, creo que hace que puedas crecer mucho mejor. Está claro que tiene sus pros y sus contras como todo. También es cierto que pocas empresas podrán captar dinero a través de las ampliaciones de capital ya que deben conjugarse varios factores. Por ejemplo, deben ser compañías con un proyecto muy atractivo y en expansión. Además el precio de colocación debe dar una potencial revalorización al futuro inversor muy importante para que confíe en la empresa y esté dispuesto a entrar como accionista en ella. Hay otros muchos factores que son necesarios para conseguir capital en los mercados financieros, pero creo que lo importante es conocer que las empresas pueden y en muchas ocasiones deben financiarse por la vía de las ampliaciones de capital en vez de hacerlo con deuda financiera. La deuda financiera si la compañía tiene un bache inesperado o llegan los flujos de caja más tarde de lo esperado, podrá llevarla a la suspensión de pagos o incluso a la liquidación ya que el pago de los intereses y del principal podrán ahogarla y en muchas ocasiones sin contemplaciones.