Nuestro mundo se está descomponiendo

11 de abril, 2022 10
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Les invito a que lean el inquietante artículo de Garcia Domínguez , que analiza el resultado de las elecciones francesas. No es un resultado ordinario; por el contrario, es un resultado que augura grandes problemas para nuestro mundo. Como resume Garcia Domínguez, en Francia se van a enfrentar a la presidencia de la República la derecha y la extrema derecha. La izquierda no tiene nada que decir. ¿Qué sugiere esto?Europa, y en gran parte EEUU, se han debatido desde el final de la II Guerra Mundial una derecha y una izquierda, con coqueteos, en Europa, con grupos de extrema izquierda apoyados más o menos por el PCUS de la URSS. 
En fin, esos grupos de extrema izquierda, que de vez en cuando amenazaban con romper el sistema (recuerden el mayo de 68 francés) se ha negado a sí mismo diluido en la extrema derecha de hoy (piensen en lo que significa eso), o se han disipado en la nada, sea porque sus representantes se han hecho hiper ricos en las bolsas, sea porque se han hecho burgueses de derechas, funcionarios de alto standing que han trepado por el muro de la burguesía. Muchos izquierdistas de ayer son líderes en la Empresa y el Estado.
El próximo domingo, o cuando sea la segunda vuelta de estas elecciones, Le Pen podrá haber alcanzado el Eliseo. Un revolcón en toda regla al status quo bajo el que estamos viviendo los últimos momentos del Imperio Occidental, algo que merecía otro ocaso que en él se nos anuncia, y eso independientemente de que gane Macron. Como dice García Domínguez, 

Conclusión de la que pende un corolario no menos desolador, a saber: que en Francia, la patria de la Ilustración, la gran confrontación política ha devenido ya una partida a dos en la que solo participan la derecha y la extrema derecha. O sea, Macron y Le Pen. Todos los demás, incluido Mélenchon, no cuentan. La desindustrialización acelerada que provocaron los procesos consecutivos de la adopción del euro, primero, y de las deslocalizaciones empresariales asociadas a la irrupción de China en la economía de Occidente, segundo, han llevado, junto a la inmigración masiva e incontrolada, a esto. Porque la extrema derecha no ha nacido de la nada. Ni tampoco volverá a la nada, por cierto. En los campos de batalla del Este estamos viendo el principio del fin de la segunda globalización. Y en las cabinas electorales del Oeste también. Francia solo es la avanzadilla.

Es un anuncio de la descomposición de nuestro mundo, en el que hasta los noventa vivíamos con certezas en cuanto al nivel de vida y nuestro trabajo, nuestra jubilación. 
Miramos alrededor buscando causas, y solo vemos destacar la globalización como causa de la descomposición de nuestras certezas. La globalización ha sido el fluido mágico que ha desprotegido a las clases medias, crecientemente, de su status quo de sólido fundamento de la sociedad occidental. No hay ya clase media que, como tal, no tema al futuro. El futuro es para todos, menos para los súper ricos, un túnel oscuro. 
 Gracias a esa globalización se han enriquecido otros, como China, ahora la gran amenaza. 
La guerra Rusia-Ucrania no es más que el preludio. Nuestro mundo está en las últimas. ¿Como van a gobernar ahora la UE Alemania y Francia, estos dos estados cada vez más de cartón-piedra?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
antiguo usuario
Un éxito de la derecha,pero con avaricia..jajajs
12/04/2022 08:47
Esto ya pasó tras la primera gran globalización del siglo XIX, tras ello 2 guerras mundiales y un proteccionismo que limitó los crecimientos globales. Lo cual es lógico, el ser humano es estúpido por naturaleza conforme mueren los que vivieron esas épocas difíciles va aumentando la ignorancia sobre cómo se vivía en esas épocas de penuria. Las nuevas generaciones ignorantes creen que la soluciones mágicas vienen desde promesas irrealizables basadas en ir contra aquello que nos ha traído la riqueza y el desarrollo. La propia ignorancia colectiva genera la debacle. Poco pueden hacer los estudiosos que entienden la historia.

Irse a los extremos y proponer cosas imposibles que en realidad nunca se solucionarán como decían es lo más fácil. Al final el descontento de los ignorantes que votarán a esos extremos seguirá existiendo hasta el final de sus días. La solución solo es que lo vivan en sus carnes y que vean que no cambia nada. Me gustaría ver cómo desaparece la inmigración con esos nuevos partidos, cómo harán para el que venga en pantera se de media vuelta o cómo recogerán los frutos del campo sin mano de obra ilegal barata. Sí es curioso ver que el que vota esos extremos se lucra de lo que pretende luchar.
12/04/2022 09:03
antiguo usuario
En respuesta a Mister killer
Ahora son más listos están todos conectados...
12/04/2022 14:59
antiguo usuario
Se hace una globalización ..se supone que es para que todos los países salgan del subdesarrollo ...
El clímax de esta globalización fue en el 2008 , murió de éxito..Europa
Y el que paga la factura .
Luego ves a Zelenski pidiendo entrar en Europa...
Orban... porque este tipo no se sale de Europa ?...
Es que no se conectan a las redes sociales para descubrir la verdad de Europa y que hay que salir corriendo y ni loco entrar en Europa como pide Ucrania...
Porque para saber lo que pasa hay adentrarse en las redes sociales y dejaras de ser un ignorante para ser algo inclasificable ..
Yo creo que puede ser el fin de Europa y del capitalismo ,al final los únicos propietarios van a ser 4 multinacionales que no se van a hacer la competencia ,
En realidad se la quieren cargar cuando ya no es negocio con la explosión del 2008
12/04/2022 14:24
antiguo usuario
Europa va a terminar como Eurovisión solo para los países del este ...jajJs
12/04/2022 15:33
antiguo usuario
A Francia no lo o salva un ni las nucleares..tantas nucleares y luego no pueden pagar la luz ...
El famoso fraquik que hubiera dotado de gas y petróleo a España para toda la vida al final nos hubieran sacado los ojos igualmente...
12/04/2022 15:41
Es cierto que el mundo que creíamos conocer se está derrumbando pero no olvidemos: que Iulia Timoshenko presidenta de Ucrania en 2005, quiso que su país entrase en la Unión Europea y Bruselas le hizo oídos sordos.
No olvidemos que el programa Next Generation EU prometía cargadores para vehículos eléctricos en nuestras ciudades y que estos siguen sin aparecer y por lo tanto continúan estrangulando a los transportistas y a la clase media ya que el precio del petróleo está como en 1973 por encima de los 100 $ / barril.
Y si nos pasamos la vida dejando tareas para hacer mañana y nunca las terminamos pues sucede que los escombros se van acumulando y que de pronto nos encontramos con un mundo en el que tenemos tantas cosas por terminar de hacer que se nos viene encima.
Por ejemplo ¿cuántos años hace que existe el bitcoin y todavía la Unión Europea no lo ha regulado? ¿qué están haciendo ahora los oligarcas rusos? Pues sencillamente están pasando sus fortunas de rublos a bitcoin.
Resumiendo, que con estas perspectivas EL LARGO PLAZO NO EXISTE y que por lo tanto nos tenemos que centrar más arreglar el presente en el que estamos viviendo con apaños.
Así nos va por fiarnos de políticos como Pedro Sánchez que prometían que no harían acuerdos con Unidas podemos. Y de aquellos barros, vienen estos lodos.
13/04/2022 09:51
A ver Mariano, no se trata de la imxtancia de los cargadores sino del impulso que pueden lograr para nuestra sociedad.
Arquímedes nos dejó una lección muy imxtante, la LEY DE LA PALANCA que se basa en obtener el resultado más eficiente después de haber realizado un pequeño esfuerzo, x lo que la correlación entre esfuerzo y resultado es, brutal.
Cada verano nos visitan millones de turistas extranjeros y lo hacen con sus buenos coches, teniendo en cuenta que, la venta de automóviles eléctricos en Europa, está disparada, podríamos ir perdiendo turistas y no nos interesa xque el turismo, TAMBIÉN ES OTRA PALANCA social y económica, pues qando un extranjero llega a una playa, no sólo lo hace para bañarse y tomarse unas birras en el chiringuito, también se aloja en el hotel, compra souvenirs, se va de copas y realiza otras actividades que nos favorecen a to2.
Por último, el mundo que conocíamos antes del 11-S, hace más de 20 AÑOS que no existe y tenemos que reconocer que el mundo badado en el petróleo, está agonizando, como ejemplo, tenemos el canto del cisne con Putin y su invasión sin sentido.
25/04/2022 09:07
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.