Hoy hemos conocido que el MAB suspende de negociación las acciones de Nostrum. Ya era hora, la verdad. Con todo lo que ha ocurrido con Nostrum en los últimos meses, que siguiera cotizando sin ningún requerimiento del MAB para explicara mucho más detalladamente qué es lo que estaba ocurriendo en la compañía era un tanto asombroso.
Recordemos un poco lo acontecido en Nostrum en los últimos meses:
- En septiembre de 2012 presenta unos resultados del primer semestre del año desastrosos. Confirma que no llegará a las previsiones más que optimistas que tenía para 2012 y presenta unas nuevas previsiones las cuáles ya comenté que de nuevo eran de todo menos realistas.
- En diciembre, presenta un ERE.
- En diciembre también salen “huyendo” de la compañía NWG (New Winds Group) y la Fundación Universitaria de Navarra.
- Terminan 2012 rectificando sus cuentas y confirmando de nuevo que no cumplirán las nuevas previsiones rectificadas dadas en septiembre pero por mucho. Y mucho es de pasar prever obtener unos beneficios relativamente importantes a presentar unas pérdidas más que abultadas. Por ejemplo, pasan de presentar unas pérdidas de 1,8 millones en junio a unas pérdidas de 7,9 millones de euros a finales de octubre cuando esperaban en septiembre acabar el año con un beneficio de 1,7 millones de euros. Además, es que la facturación pasa de 15,1 millones de euros en junio a 14,4 millones de euros en octubre. Ha “desaparecido” casi 1 millón de euros en cuatro meses de una facturación que lógicamente debería ser igual o mayor a la presentada en junio. Es decir, es como si no hubieran ingresado nada de junio a octubre y además le quitas a las ventas de junio 0,7 millones de euros. Impresionante. La justificación viene tener que haber provisionado muchos ventas no cobradas. En fin. Habría que analizar bien qué ventas metieron durante más de un año en la partida de clientes.
- En enero de 2013 presenta concurso de acreedores varias empresas del grupo.
Y todo esto con la cotización abierta y sin que nadie diga nada.
Hoy, por fin hemos conocido que el MAB ha pedido explicaciones a la empresa y que no ha recibido respuesta. De ahí la suspensión de las acciones de Nostrum de la negociación en el MAB.
En definitiva, creo que hay que actuar con contundencia y rapidez cuando pasan estas cosas que hemos visto en Nostrum. Una cosa es que una empresa presente unos malos resultados por circunstancias del mercado, etc, hasta que incluso llegue a liquidarse por no salvar o sobrevivir a la crisis que vivimos, y otra es presentar una empresa líder, que crece, que tiene unas previsiones ilusorias para mantener “contento” al mercado y que luego veamos que casi todo era “humo” y que la situación financiera de la compañía está más cerca de la liquidación que de ser una empresa fuerte financieramente hablando y con un futuro más que prometedor. Lo de Nostrum se veía venir desde octubre y en mi opinión creo que ha sido muy grave todo lo ocurrido. Si se analizan bien las cuentas del primer semestre las cuales estaban incluso auditadas, si analizamos bien qué es lo que incluyeron en la partida de clientes, si nos fijamos en la historia de impagos de la empresa a proveedores y empleados, etc, podemos intentar ver la gravedad de lo ocurrido en Nostrum sin que nadie diga nada y sin que nadie del MAB pidiera explicaciones públicas a la empresa sobre lo que estaba ocurriendo.
Por fin llegó la pregunta del MAB a la empresa sin recibir ninguna respuesta al respecto. El resultado a día de hoy es que la compañía está suspendida de negociación y me temo que no volverá a hacerlo más a no ser que alguien compre la empresa por “un euro” e intente resolver la más que difícil situación financiera que tiene Nostrum.