El asesor registrado de Nostrum en el MAB, One to One, ha comunicado que deja de serlo. La historia de Nostrum es sencillamente de escándalo.
Y es de escándalo no sólo porque esté cerca de desaparecer, o eso es lo que creo yo, si no que para mí es de escándalo por las cuentas presentadas desde que salió al MAB. Hay varias denuncias por la vía de lo penal sobre la directiva de Nostrum y veremos a ver qué pasa, pero sinceramente, creo que las cuentas de Nostrum han sido cuánto menos mal realizadas. Por ejemplo, ya comenté que la cifra de ventas del primer semestre de 2012 era demasiado alta en mi opinión cuando deberían ser las que son. Parece obvio pero a veces no es así. Esta sospecha sobre las ventas se confirmó cuando unos meses más tarde la compañía comunicó que ha tenido que provisionar varios millones de euros lo que provocó pasar de una facturación en junio de 15,1 millones de euros a una facturación en octubre de 14,4 millones de euros. En 4 meses tienen facturación negativa!! Es decir, es como si no hubieran ingresado nada de junio a octubre y además le quitas a las ventas de junio 0,7 millones de euros!!
A partir de aquí ya todas las noticias son muy negativas. Presentación de concurso de acreedores, suspensión de cotización en el MAB, reclamación por la vía penal por parte de Winds Group, querella criminal presentada por FUNA (Fundación Universitaria de Navarra),…
En definitiva, Nostrum es un caso más en el que podemos ver cómo una empresa que parecía que podía estar atractiva al llegar a cotizar a un PER 2 con las previsiones que había sobre 2012, está muy cerca de desaparecer ya que todo lo que parecía relucir realmente no era nada de valor si no todo lo contrario.
Siempre comento que no es cuestión de crucificar a nadie por errores o porque una empresa no consiga realizar sus previsiones o que llegue incluso a tener que liquidarse por cuestiones del mercado. En Nostrum lo que ha ocurrido para mí es muy grave. La empresa no ha caído por circunstancias normales del mercado y de la competencia. La empresa creo que ha caído por culpa de la directiva. Lo grave es que por ejemplo en noviembre de 2010 captaron para salir al MAB 4,4 millones de euros con unas previsiones ilusorias, galácticas y sin ningún fundamento. Lo grave está en que las cuentas presentadas durante su periplo por la bolsa no se realizaron con el rigor que creo que debieron realizarse (o eso es lo que a mí me parece). Un apunte: la empresa que auditaba la cuentas de Nostrum (BDO) era la misma que auditaba las cuentas de Pescanova. Seguimos con cosas graves. Lo grave está en que por culpa de una mala gestión, varios trabajadores se han quedado sin cobrar varias nóminas (meses que han trabajado y no han cobrado) y lo peor es que aún parece que siguen algunos trabajando sin ninguna esperanza para poder cobrar nada de la empresa. Lo grave está en varios proveedores que se han quedado sin cobrar y las consecuencias que estos impagos hayan podido provocar en dichas empresas. Lo grave está… Bueno, creo que ha quedado clara mi postura ante Nostrum. Un escándalo.
P.D. Aviso a navegantes. Dejo el artículo “282 bis” del Código Penal: “Los que, como administradores de hecho o de derecho de una sociedad emisora de valores negociados en los mercados de valores, falsearan la información económico-financiera contenida en los folletos de emisión de cualesquiera instrumentos financieros o las informaciones que la sociedad debe publicar y difundir conforme a la legislación del mercado de valores sobre sus recursos, actividades y negocios presentes y futuros, con el propósito de captar inversores o depositantes, colocar cualquier tipo de activo financiero, u obtener financiación por cualquier medio, serán castigados con la pena de prisión de uno a cuatro años, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 308 de este Código.
En el supuesto de que se llegue a obtener la inversión, el depósito, la colocación del activo o la financiación, con perjuicio para el inversor, depositante, adquiriente de los activos financieros o acreedor, se impondrá la pena en la mitad superior. Si el perjuicio causado fuera de notoria gravedad, la pena a imponer será de uno a seis años de prisión y multa de seis a doce meses.”
El MAB es cierto que técnicamente no es un mercado secundario oficial. Es realmente un “mercado no regulado”. Es decir, que por ejemplo a las empresas del MAB no se les aplica el régimen jurídico derivado de las normas y la Ley del Mercado de Valores. De todas formas, entiendo que si el artículo 282 bis del Código Penal no se les pudiera aplicar, lo cual no lo creo y pienso que sí que es de aplicación, hay otros muchos artículos en nuestra legislación que sí podrán aplicarse a los administradores que hayan falseado las cuentas de una empresa. Aquí ya tendrá que entrar un experto en la materia. Lo fundamental es que si se demostrara que una directiva ha falseado unas cuentas (no hablo de previsiones), creo que la sanción y la condena debe ser ejemplar si de por medio encima ha habido captación de capital y/o intento de modificar la cotización de una determinada acción.