Llevo tiempo comentando el desastre de Nostrum y la verdad es que hay veces que hasta a mí me parece que me estoy ensañando con la compañía. Lo que ocurre es que la gravedad de lo ocurrido, mi objetivo de dar seguimiento a las empresas que cotizan en el MAB y las pocas noticias que conocemos de todas ellas, hacen que en los últimos meses haya comentado las novedades en Nostrum ya que ha sido una de las empresas que más noticias ha dado aunque todas negativas.
Por otro lado, se agradece el aumento de transparencia de las últimas semanas al comunicar y publicar Hechos Relevantes con casi todo lo acontecido y de relevancia en la empresa. Me da la sensación que detrás de tanta comunicación está el Asesor Registrado de Nostrum, One to One. En estos casos, creo que aunque haya cosas que reprocharle, la elaboración de Hechos Relevantes en las últimas semanas comentando cualquier novedad importante es de agradecer aunque sea para dar malas noticias. Pero si es lo que toca, es lo que toca. No vale salir para decir lo buena que es una empresa explicando las grandes previsiones de futuro que tiene y luego callarse cuando vienen mal dadas. Es lo que tiene un ejercicio de transparencia bien realizado.
Entrando en el punto de hoy, la semana pasada conocimos que New Winds Group ha iniciado una acción de carácter penal contra Nostrum con el fin de reclamar el pago del préstamo participativo que tenía con la empresa sin haber acudido a la vía civil ordinaria. La sociedad New Winds Group ya notificó el 29 de noviembre pasado su intención de no convertir el préstamo participativo derivado del acuerdo de inversión suscrito con Nostrum en el mes de octubre del año 2011. El importe del que estamos hablando es 850.080 € (montante del principal del préstamo) y de los intereses ordinarios y moratorios.
A nivel de la contabilidad de Nostrum, al estar reconocida esta deuda en el pasivo de la compañía, pocos apuntes añadidos habría que hacer.
Ahora, al estar Nostrum en concurso de acreedores, New Winds Group tendrá que esperar a que el interventor diga si hay dinero o no para pagar a los acreedores. Si no hay, no cobrará nada o si hay algo cobrará la pequeña parte que le pueda corresponder. Por otro lado está la decisión vía penal para los administradores de la sociedad (que entiendo que es a quién realmente se dirige esta reclamación). En este punto, habrá que esperar a la sentencia que dictamine el juez correspondiente.
En definitiva, que como suele decirse “a perro flaco, todo son pulgas”. Cuando vienen mal dadas o cuando estamos en una época complicada, parece que salen de la “nada” nuevos obstáculos y nuevas complicaciones. Pero es que es lógico que en muchos casos cuando se hacen las cosas mal o cuando estamos indefensos, salgan a la palestra nuevos conflictos o complicaciones que harán más difícil remontar y salir de una crisis que tengamos o de una situación delicada de salud ya sea financiera, económica o de cualquier índole.