Nostrum presenta concurso de acreedores

23 de enero, 2013 0

Tenía que llegar. Antes o después Nostrum no podía mantener la situación financiera que llevaba. Con una caída en picado de las ventas, con un aumento de las pérdidas de manera dramática y con una deuda financiera neta elevadísima, Nostrum si quería intentar enderezar sus cuentas, debía pedir el concurso de acreedores. Pues hoy hemos conocido que acaba de presentar el concurso de acreedores.

En mi opinión ha tardado bastante tiempo en hacerlo. Ya con la evolución del primer semestre de 2012, la compañía sabía que iba a ser imposible reconducir su situación financiera. Han pasado ya muchos meses y la situación no ha hecho más que empeorar en Nostrum.

Las cuentas a 31 de octubre de 2012 fueron las siguientes:

  • Ventas: 14 millones de euros
  • EBITDA: -6 millones de euros
  • Resultado Neto: -8 millones de euros
  • Deuda Neta: 23 millones de euros (estimación mía, la cual creo que se queda corta).

La cotización de la acción ha pasado de los 4,66 euros a los que debutó en el MAB en noviembre de 2010 a 0,84 euros este miércoles 23 de enero. Sorprendentemente en las últimas sesiones ha subido de los 0,45 euros del pasado 15 de enero (mínimo anual) a 0,84 euros, situación que no me cuadra nada. Pero bueno la caída en algo más de dos años ha sido del 82%, la cual no está nada mal.

Pero lo peor no es la caída en bolsa, que algunos inversores hayan perdido mucho dinero o que difícilmente la cotización vaya a remontar. Lo peor son las personas que están sufriendo esta situación. Los primeros son todos los trabajadores que siguen en la empresa y que llevan varios meses sin cobrar, luego tenemos a muchas personas que han sido despedidas con varias nóminas impagadas y sin haber recibido las indemnizaciones correspondientes, después tenemos a los proveedores que tampoco cobran desde hace bastante tiempo, etc. Este es el verdadero drama de Nostrum, las personas. Además es que el futuro que les espera a los trabajadores que a día de hoy siguen en la empresa, no es nada halagüeño. Me han llegado a contar que hubo gente que cuando se enteró que no estaba en la lista de despedidos por el ERE presentado hace unas semanas, llegó a llorar ya que la gran mayoría (por no decir todos) preferían ser despedidos, ir al paro, cobrar la prestación por desempleo y poder intentar buscar trabajo libremente, a tener que ir a trabajar a una empresa que les debe muchas nóminas, que no esperan que les vayan a pagar y que encima no pueden dejar de ir a trabajar ya que se les podría despedir disciplinariamente. Un auténtico drama.

Pues nada. De verdad que deseo que la situación en Nostrum se enderece o que por lo menos los trabajadores y exempleados de Nostrum sean los primeros en cobrar sus nóminas cuánto antes. Esperemos que se encuentre una solución lo más rápido posible para todas estas personas. En cuanto a los inversores en Nostrum, yo daría la inversión por pérdida.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.