Nostrum a punto de desaparecer

17 de junio, 2013 0

Hemos conocido este viernes 14 de junio que los administradores del Grupo Nostrum RNL, S.A., Storm Digital Communications, S.L. y Nova Publicidad y Marketing, S.A. dejan de serlo tras la apertura de la fase de liquidación de las mismas por el Juzgado Mercantil 9.

Aunque no hacía falta conocer este hecho para saber que Nostrum, compañía cotizada en el MAB y que en su día se denominó como una empresa líder además del mayor grupo de marketing y publicidad iberoamericano, iba a desaparecer.

Este Hecho Relevante sólo deja constancia del avance del proceso de liquidación del grupo que se inició de liquidación hace ya varios meses.

La historia tiene tinte de escándalo empresarial o de una gestión como mínimo negligente por parte de la alta directiva. Por lo menos esto es lo que a mí me ha parecido desde que presentaran los resultados del primer semestre de 2012 y poco tiempo después los modificaran de manera más que sospechosa.

Comento lo de escándalo empresarial ya que no sólo me lo parece a mí. New Winds Group (NWG) por su parte ha puesto su denuncia particular por la vía de lo penal contra Nostrum y FUNA (Fundación Universitaria de Navarra) también presentó una querella criminal contra Nostrum y alguno de sus consejeros. Estas denuncias llegaron en febrero y en marzo pero la verdad es que no sé cómo no se dieron cuenta del problema en el que estaban metidos muchos meses antes. A lo mejor se dieron cuenta pero era ya demasiado tarde o esperaron a que se confirmara el desastre en Nostrum para denunciar los hechos por la vía penal.

En definitiva, estamos ante un caso muy desagradable en el MAB que debe servir para algo. Sobre todo debe servir para mejorar en el futuro y para saber que no es oro todo lo que reluce aunque creo que esto último ya lo sabemos todos.

El caso de Nostrum es sin duda una ejemplo muy negativo para el MAB en su conjunto. No ayuda a la imagen de este mercado. De todas formas, siempre debemos distinguir entre unos casos y otros y saber que a pesar de poder encontrarnos con empresas desastrosas aunque “nos vendan” lo contrario, en el MAB podemos encontrar oportunidades de inversión muy importantes y buenísimas. Es cuestión de seguir de cerca a las compañías e intentar no entrar en aquellas que no presenten de forma clara sus cuentas, que estén demasiado endeudadas, que no tengan un modelo de negocio que empiece a dar señales de éxito y que no tengan un equipo directivo que desprenda mucha confianza además de estar muy preparado para la tarea en la que se encuentran estas empresas, que no es ni más ni menos que competir a nivel global en la mayor parte de los casos y avanzar en un proceso de expansión y crecimiento que siempre traerá muchas amenazas para la empresa además de riesgos económicos que en un momento dado pueden hacer tambalear a una empresa que teóricamente está cosechando éxito tras éxito.

No hay fórmulas mágicas para evitar malas inversiones o incluso que nos puedan engañar. Porque en esto también hay que distinguir. Una cosa es que una empresa se liquide porque no ha podido con el mercado, con la competencia, etc y por tanto si invertiste en ella perderás todo o gran parte de lo invertido, y otra cosa es que te engañen y pierdas también todo o parte de lo invertido.

Lo importante es poner algunos filtros que te harán seguro perder buenas y excelentes inversiones pero que también te evitarán en bastantes ocasiones entrar en empresas ruinosas que sólo harán que pierdas todo el dinero que confíes en ellas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.