Un rápido repaso a lo que nos cuentan los indicadores de amplitud a los dos lados del charco nos lleva a una conclusión clara. Europa comenzó antes la corrección y ésta es innegable pero controlada a pesar de Grecia. En cambio, el peligro real está en Wall Street.
¿Que vemos en los indicadores europeos? Usaremos los graficos del Eurostoxx, referidos al conjunto de los mayores mercados de la Eurozona, y el Dax, referido sólo al mercado alemán:
Tanto en el Eurostoxx (gráfico superior) como en el Dax (gráfico inferior) se aprecia que la corrección sigue su curso y que el nuevo tramo a la baja en ese canal que traza desde máximos no ha llevado al Oscilador McClellan a lecturas mayores que las ofrecidas en picos anteriores a pesar de que loa caída del lunes fue realmente importante.
¿Qué vemos en Wall Street?
Pues vemos una caída mucho menos definida y pronunciada, que en su mínimo anterior no fue capaz de hacer retroceder al Oscilador McClellan hasta un nivel de mínima exigencia para realizar una entrada larga de ciertas garantías y que, en cambio, en un sólo día logra llevar al Oscilador por debajo de dos de los niveles de garantía. Aunque el precio sigue canalizado, se encuentra muy cercano a las bandas inferiores de cortísimo y medio plazo, por lo que una ruptura podría tener implicaciones muy negativas.
Y vemos también como el Momento de Mercado ha caído a plomo tanto en su versión de media exponencial como en su versión tradicional, instituida por Stan Weinstein y consistente en la media simple de 200 periodos de la amplitud diaria. Weinstein contaba en su libro "Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas" que este sencillo indicador le libró de caer en las garras del "Crash de 1987", así que cuando da señal habrá que tenerla en cuenta.
He hablado de "dar señal". ¿Cómo ofrece sus señales este indicador? Weinstein hablaba de pasar de positivo a negativo a gran velocidad, con gran inclinación en la curva, lo que es una señal muy subjetiva, por lo que he hecho todo lo posible por sistematizarla y adaptarla al uso que hago de las dos medias, la exponencial y la simple. El resultado es éste:
He programado tanto en el gráfico como en el indicador las señales que nos ofrece, que suelo usarlas como indicador de salida de posiciones largas mientras no tenga la idea de que estemos en tendencia bajista. A veces la señal llega tarde o no llega, pero cuando llega de forma temprana es muy fiable. Tenemos ejemplos en 2011, 2007 y en el mismo 1987 del que hablaba Stan Weinstein:
Desde luego, cuando avisa, el indicador tiene un buen índice de acierto. Si avisara todas las veces sería realmente la solución para las salidas en inversores de medio y largo plazo, pero tiene algunas lagunas derivadas de su propia concepción y actúa muy bien tras largas subidas pero no en arranques rápidos porque las medias largas tardan tiempo en "aclimatarse" al entorno.
Queda claro. Temo más a Wall Street que a Europa. Y ya sabemos lo que pasa cuando Wall Street estornuda...