¿Nos adelanta el Russell una lateralización?

17 de octubre 2

Podríamos estar asistiendo en el mercado a un escape al alza algo engañoso. Los análisis de profundidad de mercado vienen indicando altas probabilidades de que el S&P realice un tramo alcista. También los rendimientos del bono a 10 años coinciden con zonas de escapes anteriores así como distintas comparativas.


Pero hay una que sigue sin acompañar: el Russell, parece que sí pero lo cierto es que no arranca. Comparativa en diario del Nasdaq, S&P, DJ y Russell.

cd1f7862b57f9b9f0353e34d4663898a6d3126a7.
Está muy alejado de su zona de máximos. Anteriores rupturas de cierta fuerza coincidieron si no tanto en el momento sí en sus distancias a sus máximos. Pero además tenemos que en el 2016 el diferencial de rentabilidad desde la zona inicial del gráfico era de un 16% pero es que ahora tenemos un 60% desde el Russell al Nasdaq. La machada se tendría que meter el Russell debería ser importante pera restar diferenciales pero sólo con superar o irse a máximos sería suficiente para que esta divergencia desapareciera.

Si nos centramos en el diario, para que el tema hubiera ido más correlacionado tendría que haber seguido la pauta alcista pero decidió no hacerlo en el intendo del pasado Agosto, abriendo bajo mi punto de vista la posibilidad de lateralización.

4dbac97429eaeb331d218ab77d3403ff85353f8c.
Si lo comparo con el S&P desde 2004 o más bien desde el tramo alcista vigente a diferencia de las anteriores rupturas del S&P tenemos el precio del Russell por debajo y el macd semanal también.

e3097c883cf230c92dfd243266a2871bb94b69bf.
Hemos tenido una fase de presión bajista y se ha pasado a un entorno de confianza alcista, es decir puede encajar con volver a reincorporar inversores en la zona alta del S&P por ejemplo por encima de 3000 puntos. Lo importante no es estar o no estar, si no tener previstos escenarios. Puedo pensar que el mercado podría irse arriba, desplegar tramo alcista el S&P pero ya podría no ser similar a anteriores escapes alcistas, mientras el Dax u otros índices pueden irse hacia arriba aunque hay cierta sobrecompra o algunos sectores como el bancario europeo activen señales alcistas y suban mucho y rápido, pero voy a suponer que si sube, y el Russell sigue lateralizado abriendo posibilidad mientras no rompa máximos y supere al S&P de que el tramo alcista sea limitado o falso, ello no quita a que suba lo que sea y no podamos estar invertidos o que espabile el Russell de manera importante y se vaya arriba.

El tema del Russell me reafirma en la necesidad de contemplar o valorar una posible zona alcista de USA no tan espectacular como las anteriores y valorar en los planteamientos una posible lateralidad o disminución de la fuerza alcista. No se puede valorar un cambio de sesgo cuando los gráficos son alcistas pero un cambio de sesgo pasa por una fase de lateralización inicial que puede durar lo que sea y resultar ser ese cambio de sesgo o  una lateralización para seguir subiendo. En cualquier caso el margen de fluctuación potencial puede ser amplio.

Sigo considerando, y es una opinión personal, que la zona del mercado americano obliga a ser muy finos con la gestión y decisiones operativas aún a riesgo de que siga subiendo y subiendo pienso existe la posibilidad de que la zona necesite una purga principalmente sectores que han subido mucho. La lateralización de muchos índices crea la necesidad a los inversores de invertir zonalmente modulando exposiciones o incorporar posicionamientos bajistas ya que si alguien compra o tiene una cartera europea por ejemplo podrá seguramente ver que si mantiene está perdiendo la mayor parte de tiempo y cuando sube recupera el latente de pérdida, es decir, perder el tiempo en el mejor de los casos y sufrir en la mayor parte de ellos salvo excepciones que puedan buscar valores fuertes tendenciales.

El comportamiento de los mercados hace necesaria la adaptación del inversor para tratar de obtener rentabilidades positivas en cualquier entorno. Decidir sólo invertir y esperar puede implicar alta volatilidad en el balance pero no todo el mundo tiene por qué buscar lo mismo o pensar lo mismo.

Dependerá por tanto de cada inversor tomar decisiones operativas respecto a dónde estar, cuánto estar o cómo estar pero contemplar posibles escenarios aunque el mercado sólo comente o valore el de más corto plazo o incluso del cierre de la sesión anterior.

Puede ser más útil para un inversor conocer gestiones operativas más que los análisis sobre si un mercado espera que suba o que baje pero dependerá de cada inversor cómo tenga planteada su operativa y cuál sea su perfil inversor o estado de su balance.

Mi operativa personal estos días ha sido, respecto a activos considerados de medio largo plazo, consolidar algunos valores, reducir número acciones, incrementar liquidez, cerrar algunas opciones de manera anticipada en beneficio, asegurar beneficio fiscal este año haciendo números para el que viene, diversificar cartera FI en renta variable reduciendo exposición en tecnología manteniendo la sobreponderación en USA y el resto en Asia sin Japón y Europa aperturando posicionamientos bajistas enfocándolos a los activos que tengo alcistas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Mi opinión es que los inversores debemos eliminar la percepción de existencia de peligro en caída y ausencia en subida y ver que la ganancia o pérdida es sólo la diferencia de nuestro punto de entrada y de salida pudiendo comprar-vender o vender-comprar...

Se sigue aún hoy día, principalmente los gestores valor o los que tienen el concepto fundamentalista sólo a la hora de invertir, catalogando a los buenos inversores los que compran barato y esperan subidas, normalmente en gráficos todos muy bajistas, y los que operan que si largo que sí corto son unos especuladores y esperan queden enganchado comprando según ellos algo muy caro y que descartan en su cartera.

Pués entonces para esa gente seré un especulador, yo gestiono mi portafolio como creo que deberían hacer ellos en base a lo que pienso es el funcionamiento del mercado basado principalmente su reacción en el AT y luego pués valorando otros aspectos además de sólo el gráfico.

Insisto, que el concepto para mí es más de gestionar que de invertir.
19/10/2019 05:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas