Hoy les presento un Artículo por el Lic. Pablo Ezequiel Laviola donde nos comenta su visión macro de Nokia (NOK).
NOKIA
Desde que la telefonía celular se impuso en la vida de las personas algunas empresas han estado muy presentes en este mercado, y pese a que no pasaron tantos años, parece que ya nos hubiésemos olvidado de todos esos aparatos que vimos desfilar casi de manera continua. Si bien hay empresas que hoy lideran el mercado de los teléfonos móviles como Apple y Samsung hay otras que comenzaron en esta industria mucho antes, como ser Ericsson (hoy Sony Ericsson), Motorola, Nokia y RIM (BlackBerry). Aquí vamos a abarcar un poco todo e intentar explicar pasado, presente y posible futuro de Nokia.
Esta empresa finlandesa con base en Espoo fue fundada en 1865, y claramente en esa época no fabricaba teléfonos móviles, el ingeniero Fredrik Idestam con ayuda de su esposa llamada Gladys Esther, fundaron una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel en el sur del país, así comenzó Nokia
Pero la parte que nos compete comienza en 1962, cuando el departamento de electrónica de una de las empresas del consorcio de Nokia se abocó a las radiotransmisiones y luego de un paso exitoso por diversas ramas la empresa se consolida como pionera en el negocio de la telefonía móvil para la década de 1980. El momento crucial para el éxito de Nokia comienza cuando en 1992 el nuevo CEO, Jorma Ollila, toma la decisión de focalizarse en el negocio de las telecomunicaciones, y durante el resto de la década Nokia comienza a desprenderse de las otras unidades de negocio.A partir de los 90´s este producto comienza a hacerse popular en los países más desarrollados para luego llegar a los países emergentes. Para Nokia, que estaba muy firme en Europa la puerta del mercado latino se abrió con México, y a su vez este fue el campo de batalla en el que Nokia tuvo que mostrar que estaba para pelear contra grandes como Motorola, Ericsson y RIM, simultáneamente se iba metiendo en el consumidor norteamericano. En ese entonces el liderazgo de Nokia era indiscutido, y así se mantuvo por muchos años.
Mientras el negocio de la telefonía móvil se expandía, Nokia más crecía, la logística y las economías de escala son dos de los grandes aciertos de Nokia que lo hacen prevalecer sobre sus rivalesUna gran cantidad de modelos son introducidos al mercado y con gran aceptación el market share aumenta, por ejemplo, para 2003, cuando Nokia comienza a fabricar su modelo 1100 (nada menos que el dispositivo electrónico más vendido del mundo con más de 200 millones de unidades) su cuota de mercado era mayor al 40%.
Pero lamentablemente para Nokia la alegría no duraría para siempre, la era de los teléfonos inteligentes trajo nuevos fuertes competidores, entre los que se destacan Apple y Samsung, que con buen hardware pero con grandes desarrollos de software relegaron a Nokia del liderazgo indiscutido y situaron a la compañía en el rubro de la “gama baja” o low-end, y al día de hoy, la participación de mercado de Nokia ha caído estrepitosamente, con el 27% del total de mercado pero solo el 15,7% de los teléfonos inteligentes. De esta manera nos es fácil entender porque para noviembre de 2007 las acciones costaban más de 40 dólares -por no mencionar que a mediados del 2000 rozaban los 60- y hoy solo cuestan apenas encima de 5 dólares cada una.
¿Qué fue exactamente lo que pasó?
Bueno, las explicaciones podrían abarcar páginas enteras, pero a veces una imagen vale más que mil palabras… miremos el siguiente gráfico que muestra el desempeño de las acciones de Nokia, RIM (BlackBerry), Apple y Motorola en los últimos 700 días, acá tenemos un claro pantallazo de quien pasó a dominar en esta batalla de gigantes. Excluimos de este gráfico a Samsung dado que genera mucho revenue por otras unidades de negocio lo que distorsionaría el correcto análisis.
Luego de una observación detenida pareciera que Nokia y RIM fueran hacia el mismo lugar, y en parte las realidades de ambas empresas tienen mucho en común. Lo que está claro es que Apple se ha posicionado como líder indiscutido desde que el iPhone se afianzó como el mejor smartphone del mundo.
Pero volviendo a Nokia el caso es que no supo mantenerse a la vanguardia, el Symbian OS (el sistema operativo que Nokia venía utilizando hacía mucho) quedó obsoleto en comparación a las prestaciones de soft del iPhone por ejemplo, y por más que los aparatos contenían buen hardware, como el caso del N95 o el E71, que superaban a su competidor de la manzana mordida, los mismos sufrían de algunos problemas técnicos más bien de software que los usuarios de Nokia comenzaron a no tolerar.
Parece que Nokia no estaba en condiciones de competir con los nuevos teléfonos inteligentes, y eso se pagó caro. Apple ganó poco a poco participación en el mercado, lo mismo últimamente con Samsung y Motorola, que volvió a la carga luego de un período de transición con buenos móviles.
Estos últimos, junto a Sony Ericsson que se mantuvo bastante estable, comenzaron hace un tiempo a utilizar Android, el sistema operativo de Google (que compró a Motorola en agosto de 2011, por eso el salto de casi 60% en las acciones de esta) y marcaron un nuevo camino en este interesante rubro.
Con esta intensa actividad en los últimos tiempos las cosas están reacomodadas, el mercado mundial de telefonía móvil hoy se distribuye de la siguiente manera:
Pero si miramos el mercado de los smartphones la cosa cambia, y vemos como Nokia ha quedado un paso detrás de los grandes ganadores de los últimos tiempos que sin dudas son Samsung y Apple.
¿Qué nos espera en el futuro?
Bueno, no es fácil responder sin la bola de cristal, pero los últimos lanzamientos siguen dejando a Apple y a Samsung como líderes indiscutidos a corto plazo. El iPhone 4S ha logrado un éxito indiscutible, gracias a su mejora en la cámara, la pantalla con increíble resolución, el asistente personal comandado por voz y demás, también sabemos que el futuro iPhone 5 se perfila como revolucionario en diseño, por lo cual más allá de las nuevas funciones seguramente los fans de Apple seguirán cambiando al nuevo modelo y otros usuarios se verán tentados a ser parte de ese mundo.
Por su parte, Samsung se ha consolidado con equipos como el Galaxy S2, que para muchos es sin duda la competencia directa del iPhone 4S, el Samsung corre el Android OS, lo cual para muchos fue un factor decisivo a la hora de comprar, pese a eso este es un sistema operativo en pleno crecimiento, y su éxito absoluto o no tanto resta por verse, aunque todo indica que va a seguir creciendo, de hecho, el 48,8% de los teléfonos vendidos en todo 2011 corren bajo Android OS y comparado a 2010 el crecimiento fue de 244%.
Por detrás quiere asomar Motorola, con buenos dispositivos en cuanto a hardware y también con Android, lo que seguramente lo pondrá más arriba en el ranking para este 2012. En cuanto a la canadiense Research in Motion, fabricante de BlackBerry, la misma pierde cuota de mercado tanto en Canadá como en USA, su participación actual en el mercado de smartphones es de 10,4% y las acciones de la misma han caído abruptamente al igual que su par finlandesa. De haber pasado los 140 dólares por acción para Junio de 2008, o simplemente de 70 dólares solo un año atrás, hoy cotiza a menos de 14 dólares la acción. Tal vez sea injusto castigar tanto a RIM por su pérdida de cuota de mercado en Norteamérica, más teniendo en cuenta que los aparatos no son malos y que está logrando una penetración muy buena en mercados emergentes como el de Brasil, China e India, solo por citar algunos. El problema para ellos fue que el sistema de mensajería a través de la red de datos y el push emailse encuentran ahora disponibles en cualquier smartphone, lo que claramente pone en jaque la futura decisión de permanecer para los fieles clientes de la empresa que la elegían por esas prestaciones.
Volviendo a nuestra resentida Nokia, creo que lo peor ya quedó atrás, o al menos, está quedando ahora. El acuerdo firmado con Microsoft el año pasado le permitirá desarrollar los smartphones con Windows Mobile, y no es poca cosa contar con el apoyo de un gigante como la empresa de Bill Gates.
Los nuevos equipos, como por ejemplo el Lumia 900 ya están saliendo con Windows, además se pusieron a la vanguardia con lo más reciente en hardware, soporta la red 4G, tiene pantalla táctil de 4.3”, cámara de 8MP con óptica Carl Zeiss y demás. El lanzamiento en USA se espera para el 8 de abril y su precio será de 100 dólares en AT&T, contra los 200 del iPhone en la misma compañía, veremos si además de ahorro Nokia puede brindar satisfacción entre sus clientes como la que poseen los felices tenedores de iPhones.
Además cabe destacar que Nokia fabrica muchos dispositivos para comunicaciones, no solo teléfonos móviles inteligentes, también desarrolla redes en conjunto con una mega empresa como Siemens y lo más importante… aún es el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, por cada 100 vendidos, 27 son Nokia. Que dices…¿Vale la pena una oportunidad?
Por ahora hasta aqui llegamos ....