El gráfico siguiente demuestra que es muy difícil que vaya a haber una recesión USA de aquí a un año, por lo menos, y por lo tanto en Europa.
La línea azul es el spread entre el tipo de bono a 10 años y el FED FUND, tipo de interés a un día de la FED. La razón de elegir el FF es que “avisa” con más precisión de las recesiones, marcadas por las barras grises. El argumento es el siguiente: la inflación, cuya tasa anual representa la línea roja, “se le escapa de las manos” a la FED, que se ve forzada a subir sus tipo del FF muy por encima del tipo de bono a 10 años. Eso invierte la curva de rendimiento o spread, que se va a zonas negativas, por debajo de cero. La intensa subida de los tipos a corto traen la recesión. Es mejor indicador adelantado de recesión que el spread 10 - 2 años, más preciso.
Lo que vemos en el momento presente es que el spread no está por debajo de cero, y que la inflación está en unos niveles controlados. Es difícil ver que la FED vaya a subir sus tipos por encima de los de 10 años en los próximos meses.
Hay pocas razones para esperar una recesión a corto plazo, digamos en los próximos 12 meses, a menos que el plan fiscal de mister Trump descarrile la inflación. Como dice Krugman, las recesiones en EEUU las causa la FED cuando se le dispara la inflación.
Original en www.miguelnavascues.com