No siempre hay que hacer trading

21 de diciembre, 2017 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Hola a tod@s, hoy no os traigo una lectura de order flow, ni os voy a analizar un major, ni tan siquiera os voy a marcar una zona de volume profile con la que tengáis una idea de trading, no. Porque todos los días no se tiene porque entrar en el mercado aunque se realice scalp como yo hago. Por eso y para que lo entendáis hoy os traigo la historia del mismo trading y por qué un día, os levantasteis queriendo ser traders . Se dice que la historia se cuenta para que no se repita, pero en este caso, la historia se tiene que contar para que tengáis conocimiento de vuestro origen, de donde venís y porque sois traders.

En Julio de 2015 el CME (Chicago Mercantile Exchange) comenzó a desmantelar todos pits de negociación del mercado de futuros dando paso, esta vez sí y sin remedio, a lo que hoy día es la irrupción masiva en el trading a través de internet con la utilización de plataformas especializadas en lecturas de volúmenes de contratación y maquinas HTF o también llamadas máquinas de alta frecuencia.

Poco a poco la forma de hacer trading que se realizaba en el mayor centro financiero del mundo –la Bolsa de Chicago-  y donde se generaban los sueños de muchas personas de hacerse ricos con la negociación y especulación bursátil participando en directo de las negociaciones a través de los pits o corros de traders, se ha ido cambiando en favor de realizarlo a través de las plataformas electrónicas avanzadas con conexión internet y maquinas de alta frecuencia.

El origen de la bolsa de Chicago está en los pits o corros de negociación. En ellos, lo que se negociaba, eran contratos de futuros de materias agrícolas, ganaderas y de ferrocarriles de Estados Unidos, todo ello con el fin fundamental de proteger los precios de las cosechas, ganado y en general materias primas americanas. Estas negociaciones sobre los futuros del trigo, maíz, algodón…ganado y su transporte a lo largo del país es lo que iba a permitir ir hacer creciendo la economía norteamericana. En aquellos tiempos, un gran mercado nacía y junto a él, grandes hombres de negocios que generaron mucha riqueza extendiéndose la misma, por todo el país estadounidense.

 

pit3.jpg

 

En 1848 estos pit se aglutinan como organismo y se constituye el CBOT,  el precursor del actual CME (Chicago Mercantile Exchange) El CBOT se ubicó un edificio de 45 plantas donde se comenzó a operar masivamente en los pits, ahora sí, mejor organizados. Es la época de los años 30 donde esta forma de trabajo y organización perdura hasta el año 2007 donde CBOT se fusiona con el CME.

En las últimas décadas del siglo XX, los operadores de los pit llenaban el parquet del CBOT en corros enormes donde vociferaban continuamente y hacían señales operativas de trading con las manos. Muchos de estos traders, se vestían con chaquetas de colores llamativos para que les sirviera de identificación según pertenecieran a una institución inversora. Es entonces cuando también se comienzan a tradear los contratos de futuros de índices, divisas y bonos, ya que hasta la fecha, los únicos contratos negociados por futuros eran los de materias primas, y agrícolas.

 

CsrI8mFWAAQccH1.jpg-large.jpg

 

Los intermediarios y traders de Chicago han negociado miles de millones de contratos a lo largo de la historia, creando continuamente riqueza en la sociedad.

Hoy en día, con la irrupción de internet, tan solo unos pocos de pits subsisten a lo largo de todo el inmenso edificio que un día fue hervidero de traders dando órdenes de compra y venta. Estos pits que aun sobreviven, ya no negocian futuros, solo negocian opciones pero estas también tienen los días contados frente a internet y las HTF o maquinas de alta frecuencia.

 

pit4.jpg

 

El CME sigue siendo el mayor mercado de futuros del mundo, pero los operadores y las grandes firmas inversoras se han desplazado en los últimos 20 años hacia las pantallas de los  ordenadores, llevándose consigo el 90 por ciento del volumen negociador del mercado. El comercio electrónico continúa creciendo y con las conexiones de telecomunicaciones de alta velocidad, muchas empresas se han establecido lejos del viejo edificio que albergaba los antiguos pits y acercándose más a los edificios que aglutinan los servidores del CME.

 

servidor.jpg

 

CME aún no ha notificado cuando cerrará los pits que todavía están en activo (a día de hoy quedan unos 13), pero cuando lo haga -probablemente en los próximos años- será el final de una estirpe de traders. Con ellos desparecerán los traders capaces de leer la psicología del mercado en cuestión de segundos y que hacen aun a día de hoy ganar cientos de miles de dólares a las firmas que representan que con el simple gesto de hacer una señal al levantar su mano gritar buy//sell!!

Espero que este artículo te haya resultado curioso y te haya llamado la atención algunos de sus párrafos, si es así y mientras que no haces trading…dale a me gusta y compartelo por las redes sociales.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.