No repitas el Día de la Marmota operando y haciendo trading...

9 de febrero, 2016 0
Tradear (mejor) para vivir (mejor). Vivir (feliz) para tradear (feliz) Sumando horas, enseñando un lado más humano del trading, formando... [+ info]
Tradear (mejor) para vivir (mejor). Vivir (feliz) para... [+ info]

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención...) cómo podía hacer para evitar esa sensación de estar "Atrapado en el Tiempo" en su proceso y en el camino que ha emprendido para convertirse en un tráder exitoso y consistente.

Como le ocurría a Bill Murray en la película de dicho nombre, (para el que aún no la haya visto y que aproveche para hacerlo cuando tenga ocasión), a muchos compañeros también les ocurre que una sensación similar,y ven como pasan los días y las sesiones por delante de ellos, sin decidirse por fin a a operar y hacer las cosas de otro modo de una vez por todas, y pareciendo que se repiten una y otra vez las mismas jornadas, que pasan por delante de ellos una y otra vez casi las mismas operaciones...pero su actuación siempre es la misma o parecida y pese a los buenos propósitos iniciales, terminan el día,la sesión o el mes de nuevo perdiendo, bien por haberse saltado sus reglas, bien por no haber sido paciente y disciplinado, por no haberse formado lo suficiente, por querer ir demasiado rápido, por tener miedo y no decidirse a entrar al mercado y dejarse pasar las buenas señales sin atreverse a actuar y a pasar a la acción...

El argumento de "Atrapado en el Tiempo" (Grounghod Day en inglés, o sea "El día de la Marmota" en su título original), vendría a ser éste:

Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, va un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que los obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota. Ese periodista,en principio gruñón y antipático se ve condenado a revivir, una y otra vez, el mismo día. Todo se repite, excepto su percepción de que, lo que le sucede en cada momento, ya lo ha vivido....(y hasta ahí puedo leer, para no hacer spoiler a nadie).

(Precisamente, la semana pasada, se ha celebrado "El día de la Marmota", que es una celebración, una fiesta y un "método" folclórico y tradicional usado por los granjeros, especialmente de Estados Unidos y Canadá para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de Febrero.

Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota «ve su sombra» y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más)

Lo que se cuenta en la película es ficción, y el protagonista no puede hacer nada para evitar que todos los días sean iguales y para tratar de cambiarlos y que transcurran o terminen de un modo diferente: no está bajo su control.

Pero en la realidad, si nos comprometemos a ello y nos ponemos con convicción y dedicación a ello, cualquier persona que se dedique o quiera dedicarse al trading, sí que puede salir de esa interminable sucesión y repetición de días malos, de operaciones negativas seguidas una detrás de otra, de falta de concentración, de falta de sistema, de planificación, de focalización...

Siempre cuento y también lo saben mis alumnos, que yo cometí todos los errores del mundo cuando comencé hace años en este apasionante y atrapante mundo del trading y de las inversiones: no tenía reglas, ni sistema, ni stops, me equivoqué al escoger mis formadores u orientadores, me sobreapalacanba, operaba hasta 10 mercados a la vez, carecía de un plan de trading...

Me decía a mí mismo que ésta iba a ser la última pérdida, que iba por fin a ser disciplinado, que iba a aprender y formarme de verdad, que me iba a comprometer...pero volvía una y otra vez a caer en los mismos errores. Me caía, me levantaba, me volvía a caer y me volvía a levantar...y todos los días y todas las sesiones eran una eterna y dolorosa conmemoración del "Día de la Marmota".

Estaba atrapado en el tiempo y aparentemente en un callejón sin salida, en el que yo mismo me había metido...pero como repito con frecuencia, el único modo de salir de ese callejón...es hacerlo por el mismo lugar por el que uno ha entrado.

Miraba hacia todos los lados menos hacia dónde tenía que hacerlo: dentro de mí. Y me cansé de perder y me obligué a hacer las cosas de otra manera y a "despertar" por fin de esa repetición de sesiones y comportamientos perdedores que de seguir así, terminarían con mi moral ...y con mi cuenta.

El primer paso para empezar a cambiar, es reconocer que uno se ha equivocado, con humildad pero con realismo, y pidiendo ayuda si es preciso, pero repasando qué es lo que hemos hecho bien y qué es lo que hemos hecho mal para estar en la situación en que estamos.

Después vendrá el compromiso, el sistema, el plan, la dedicación, aprender, aprenderno, una nueva actitud, una necesaria aptitud...

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos