No más Macroeconomía. Lo que cuenta hoy es la Geoestrategia

15 de octubre 20
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
3º en inB
3º en inB

En Pisani-Ferry tenemos un relato de cómo el mundo ha ido girando poco a poco hacia un sistema de relaciones menos uniforme y más multipolar y agresivo, donde las consecuencias económicas no se deducen de un modelo económico, como de las fuerzas de las superpotencias para enfrentarse cada una a las demás por consideraciones de Poder. La Posguerra se caracterizó por la guerra fría entre EEUU y la URSS, que no impedía sin embargo que el resto del mundo siguiera el “modelo americano”, en el que importaba el resultado económico de cada uno, modelo propulsado por EEUU con la creación de unas instituciones de peso, que conformaban esos objetivos, que para EEUU eran determinantes para La Paz. La teoría de esta potencia era que cuanta más prosperidad, más satisfacción de la gente y menos motivos de guerra - aunque desde luego cada uno se armaba hasta los dientes, empezando por EEUU y URSS. Este modelo funcionó con sus tropiezos, y fue lo que llevó al presidente Nixon a abrir a China a este mundo. China jugó muy bien su papel en el mundo e la libertad de comercio y del crecimiento, hasta el punto de desplazar con ímpetu el protagonismo de EEUU. Si se quiere tener un papel geoestratégico, es bueno  ser un país rico y floreciente, y China aprendió a sacar partido de los demás económica y militarmente. Fue tan eficiente que llegó a invadir los mercados mundiales con sus productos, gracias a la eficiencia interna y la externa, manipulada ésta por un tipo de cambio que favorecía sus exportaciones y protegía su mercado interior. 
No era juego limpio, pero se lo permitieron porque se pensaba que así China quedaría atrapada en el gran mercado global en el que acabaría jugando su papel. Nunca se pensó, ingenuamente, que este papel fuera a ser agresivo. 
Ingenuamente, porque no dejó nunca de ser formalmente comunista, de un solo mando centralizado, con ambiciones muy claras de aprovechar las debilidades implícita de la democracia de los demás, empezando por Europa, con sus instituciones perfectamente inanes ante la fuerza evidente de EEUU, China... y la URSS, convertida en una autocracia rusa quizás más peligrosa que el adocenado e ineficaz comunismo. 
Si tenemos problemas energéticos, no se debe a una cuestión económica, sino a que Putin a cerrado el grifo de gas hacia Europa, con la excusa de que lo necesita Rusia. ¿Motivos? Como dice Evans-Pritchard, 

Este episodio es una oportunidad única para que el Kremlin intente matar dos pájaros estratégicos de un tiro: castrar a Ucrania por medio de Nord Stream 2 y subvertir el Green Proyecto ecológico de Europa antes de que sea inamovible. “¿Quieres descarbonización? Le mostraremos la descarbonización ”, dijo Mikhail Krutikhin, un veterano de la energía rusa en RusEnergy y autor de un cáustico blog de Moscú. “El pensamiento es: Primero, te congelaremos este primer invierno, y luego dime si necesitas estos molinos de viento. Volverás arrastrándote de rodillas, pidiendo ayuda y olvidándote de las leyes energéticas antimonopolio europeas, maldiciendo a la estudiante sueca Greta ”.

Aquí tenemos un ejemplo de las nuevas NO-reglas de juego. El mundo creado por EEUU de crear prosperidad ante todo, renegado por Putin y, por cierto, Europa con su rígido plan de descarbonización, cuando sus fuentes alternativas están “fuera de mercado”, al albur de un autócrata.
Por cierto, China, que también juega a la descarbonización, está cogida en la trampa de Putin, y sus minas de carbón están descapitalizadas por jugar al ecologismo.
El juego se parece más, por lo tanto, al modelo del siglo XIX, cuando las superpotencias poseían el resto del Mundo pero ellas jugaban a las reglas liberales impuestas por Londres. Ésta jugaba con ventaja por su enorme Imperio, que la surtía de materias primas, Imperio protegido por un ejército hiper competente en mantenerlo en orden y paz. Era caro el Imperio, pero los ingleses no se quejaban. Hasta que la primera gran guerra acabó con él y la supremacía económica. 
La verdad es que la geoestrategia nunca ha dejado de tener su peso, sobre todo cuando se rompen las reglas implícitas aceptadas por casi todos. Pero cuando el Poder se fragmenta entre varios superpoderes, la anarquía entra en juego y la macroeconomía abandona el escenario. 
Y no esperemos que vuelva pronto, ciertamente. Multilateralismo, debilidad democrática, decadencia europea son más probables, así como incertidumbre. 

¿Un mundo más feliz? Rotundamente no. EEUU tenía razón en que la prosperidad disminuye el número de descontentos. Si el objetivo ya no es ése.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
En respuesta a Pepe Mary Fer
Poner una niña que parece una muñeca solo se le ocurre a Trump , su mujer parece una muñeca Ivanka su hija también .., no cabe duda que es obra de un maníaco ....jajaks
18/10/2021 17:30
La oposición al Nord Stream 2 por parte de Estados Unidos es que aumentaba la dependencia energética de Rusia. Lamentablemente se ha visto que los suministros de Gas LNG se pueden desviar rápidamente a Asia y Sudamérica.
Europa en su prisa por descarbonizar dejo de invertir en depósitos para almacenar gas natural, abandono el carbón y de forma simultánea se fueron cerrando algunas centrales Nucleares.

La mayor paradoja es ver como en mi entorno una empresa (Redexis) está levantando las calles para la distribución de gas natural mientras en Países Bajos (que cuenta con reservas suficientes de Gas Natural pero ha reducido su extracción por unos leves terremotos) ya están los proyectos para la paulatina retirada de las canalizaciones de gas y su sustitución por renovables.

La agencia internacional de energía opina que Rusia podría aumentar sus exportaciones un 15%. Adjunto la opinión de un Lector del FT donde expresa los problemas que ha tenido Gazprom por no haber realizado labores de mantenimiento este verano. Me constaba ya por artículos previos en relación a Gazprom que muchas instalaciones antiguas necesitaban grandes inversiones de mantenimiento.

El conflicto geoestratégico por Ucrania evidentemente juega un papel en la toma de decisiones, y Rusia no deja de ser un estado totalitario pero el mayor problema son los burócratas europeos que no vieron la necesidad asegurar Gas Natural o Centrales Nucleares ante el abandono del carbón y futuros aumentos de la demanda.

Ahora nos toca esperar un invierno cálido con mucho viento. Mientras la electricidad alcanza nuevos máximos Greta baila alegre y las siderúrgicas paran su producción o la realizan en horas valle del fin de Semana.
19/10/2021 06:42
En respuesta a Enrique Vert
La política europea anti CO2 ha aumentado la dependencia de otras fuentes, y por tanto de otros focos del planeta, sin tener en cuenta la situación posibles crisis de oferta... que han llegado ahora. Ahora la sociedad “viejas” fuente se sin inservibles por abandono y descapitalización. A corto plazo, no hay solución posible. Hay fábricas que ya interrumpen el proceso y eso aumenta los costes y el despido.
Vamos a pasar un invierno gélido y bronco.
19/10/2021 16:09
Yo he llegado ha pensar de leer tanto en estos foros....estando ya convencido de que España o los políticos españoles son unos auténticos inútiles ...
Ahora me voy convenciendo que no es sólo España ahora es también Alemania y todo el euro ...pachasco ...jajajs
19/10/2021 08:16
Los cortes de agua ,de la luz , o del gas se hace con alevosía y a traición nunca se avisa ...jajaja
La escusa es Ucrania que ahora son muy caros ..jajaja
Yo creo por mucho Putin que sea no tiene narices de cortar el gas,solo avisa ..jajaja
Noruega se ha ofrecido a meter gas ...
Lo que yo creo es que si no nos meten gas nos calentaremos y ellos a pasar hambre ....jajaja
19/10/2021 16:39
Vamos que a Europa nos amenazan con corta el gas y nos cagamos y los rusos se tendrán que comer el gas ...jajaja
Los antiecologistas buscan cualquier cosa para alimentar su negacionismo...jajaja
19/10/2021 16:42
Ha dicho Putin que los europeos tendrán que ir a por leña al monte y el homólogo Europeo( que no se quién es )..jajaja
Que los rusos se tendrán que ir a cazar a Siberia si quieren comer ...jajaksja
19/10/2021 16:55
Imaginemos que, debido a la variabilidad del clima, este fuera un invierno especialmente frío.
Es posible aunque no tengo idea de lo probable que pueda ser (en cuanto a la posibilidad de lo improbable: El Cisne Negro, de Nassim Taleb).
Una observación: desde 1957 llevamos ya cinco ciclos solares (unos 55 años) con mínimos descendentes, el Sol está emitiendo menos energía... https://www.spaceweatherlive.com/es/actividad-solar/ciclo-solar/ciclos-solares-historicos.html
Aqui un articulo en el que se explica que un modelo de predicción climatico-metereologico (el Almanaque del Viejo Granjero) cuyo imput fundamental es la energía que nos llega del sol, tiene un acierto, en 230 años de pronósticos, normalmente del 80%, en cambio las previsiones del IPCC, cuyo imput fundamental es el aumento del Anhidrido Carbonico, durante los breves períodos de pronóstico (mas faciles de predecir), alcanza una precisión del 67% al 73%
https://clintel.org/the-old-farmers-almanac-seasonal-forecasts/
Pa que los ekologistas piensen un poco en lo impensable...
19/10/2021 16:58
En respuesta a Pepe Mary Fer
El invierno pasado quitando a la Filomena mi ropa era de entretiempo una camiseta de manga corta y un chubasquero de 10 euros ...esa fue mi ropa del duro invierno pasado menos la Filomena ..jaja
Pero la media dice que tarari o tarará....jajaja
19/10/2021 17:16
Este verano máximos históricos en USA de más de 50 grados...
En España ya hemos superado máximos de 50 grados ..una cosa es que te haga un pico de 40 como antes a qué te haga un pico de 50 y poniendo en duda el cambio climático
Además si solo valemos para quemar y quemar solo merecemos morir asfixiados...jajaja
19/10/2021 17:36
Esta noticia aparece en el diario mundo, a pesar de los frentes conservacionistas y negacionista a pesar de todos los pesares la tendencia es la tendencia y eso no lo cambia ningún movimiento conservacionista o negacionista , como a si a ocurrido a través de la historia en el mundo ,sin embargo en España los conservacionistas han tenido mucha mano ....y para mí es la gran explicación de qué España perdiera todos los trenes ...jajaja
Esperemos que ahora este tren no se nos escape a pesar del las poderosas fuerzas conservacionistas que tenemos que padecer de forma cansina durante siglos ...jajajaja
21/10/2021 07:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos