A la vista del comportamiento de los mercados de renta fija europea, podemos llegar a la clara conclusión de que no hay miedo en los inversores de deuda pública europea. Si analizamos el comportamiento del bono alemán podríamos llegar a una conclusión errónea. Los inversores están comprando bonos alemanes desde hace semanas, precisamente desde que los índices de renta variable europeos están en fase de consolidación de las subidas alcanzadas. Esto nos podría hacer pensar que los inversores están buscando refugio en los bonos alemanes, provocando la corrección en la TIR del bono (subida de precio) que se aprecia en el siguiente gráfico del bono alemán a 10 años. La TIR ha pasado del 0.45% de mediados de mayo al 0.25% actual. Justo en los niveles actuales se encuentra la media de 500 sesiones y la línea que une los mínimos desde octubre del año pasado.
Pero lo más destacable en la deuda europea no es que los inversores estén buscando refugio, sino todo lo contrario. Los inversores han buscado riesgo en los bonos. Las primas de riesgo de los países europeos se han estrechado con fuerza, sobre todo desde la semana pasada. La prima de riesgo italiana nada menos que 36 p.b., y la rentabilidad del bono italiano se sitúa por debajo del 2%. La prima de riesgo francesa no ha corregido tanto estas últimas jornadas porque el movimiento ya lo hizo en abril. Su prima ha pasado nada menos que de 78 p.b. de mediados de abril a los 34 p.b. actuales, que son los mínimos del año. La prima de riesgo del Estado español ha corregido 15 p.b. (desde 130 hasta los 115 actuales) en la última semana y, al igual que en Francia, está muy lejos de los 152 p.b. alcanzados a mediados de abril.
En el siguiente gráfico podemos ver la espectacular corrección que se está produciendo en la prima de riesgo del bono italiano.
Siguiendo la pista al comportamiento de los mercados de renta fija europeos, vemos que también los inversores están apostando por la buena situación de las compañías europeas y están comprando bonos corporativos. Es tal la magnitud de las compras, que los diferenciales de los bonos corporativos (su prima de riesgo) tanto de grado de inversión como high yield están en mínimos anuales.
Evolución de los diferenciales de bonos corporativos europeos de grado de inversión. En el gráfico he señalado el hueco a la baja que dejó este índice tras la primera vuelta de las elecciones francesas. Al contrario que en la renta variable, donde está habiendo un "parón", en la renta fija, vemos que los inversores han seguido apostando por la deuda corporativa y el movimiento de corrección de los diferenciales (significa mucha mayor confianza en la solvencia de nuestros emisores europeos) se está acelerando claramente. Actualmente está en mínimos claramente del último año.
Evolución de los diferenciales en High Yield europeos. El dibujo es similar y el movimiento también se está acelerando a la baja en la última semana.
Incluso es muy llamativo que en la última semana se estén estrechando el diferencial de los bonos subordinados bancarios. Sobre todo porque es en la semana en la que los tenedores de bonos subordinados del Popular lo han perdido todo. Al contrario de lo que podría suponerse, no ha habido contagio y los inversores europeos siguen confiando en que la mayor rentabilidad de bonos de esta categoría compensa el riesgo.
Por tanto, hay un claro apoyo a los activos de riesgo europeos de renta fija. Con estos movimientos, lo lógico es que la bolsa europea siga soportada o incluso podamos asistir a un nuevo tramo al alza. Quizás los inversores de momento no se atrevan a la espera de qué deparará la reunión de la FED de esta tarde (ya con nuestras bolsas cerradas), pero si vemos el gráfico del Eurostoxx podemos ver que lo más probable es que en la sesión de mañana aclaremos bastante el panorama y sea cuando se produzca la ruptura de la resistencia que hemos marcado en azul discontinua.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)