No hay descanso en los índices de EE.UU

5 de mayo 0
www.pautasterminales.com, seguimos la teoría de la onda de Elliott. Si quieres invertir en nosotros, nuestro vehículo de inversión es... [+ info]
www.pautasterminales.com, seguimos la teoría de la onda... [+ info]
27º en inB
27º en inB

El comentario de la semana pasada lo titulábamos  "los índices de EE.UU cerca de tomarse un descanso", y es que la pauta nos estaba indicando  que podríamos haber visto un techo en forma de final de una onda 5 de otra onda X3 de grado superior, y era previsible que, el mercado se diese la vuelta, se dejase caer y se tomase un descanso  temporal correspondiente a la onda A de una pauta correctiva correspondiente a   una onda 4.

Lo sucedido los días 1 y 2 de este mes de mayo que hemos comenzado en esta semana, parecían confirmar nuestro aventurado pronóstico y así las cosas el miércoles (1) y jueves (2) nuestros índices de referencia al otro lado del Atlántico se dejaban unos cuantos puntos que, nos ponían en guardia de que se estuviese produciendo la corrección que habíamos anunciado días atrás. Os recuerdo que de producirse no es nada más que un alto en el camino, pues la tendencia en el largo plazo sigue siendo claramente alcista.

El miércoles  1º de mayo, día de mucha significación en prácticamente todo el mundo y festivo en casi todos los mercados, no así en EE.UU, sobre las 20:00 horas teníamos una cita importante y de las que siempre dejan huella en los mercados con el "masca de la política monetaria de EE.UU, y es que se hacía pública la decisión sobre los tipos. No hubo ninguna sorpresa, el tipo de interés que se encuentran  al 2,50% no fue tocado, y tras unos momentos de indecisión en los mercados, al final se continuó con las caídas que se habían iniciado en esa mañana. Al día siguiente jueves (2) y durante la madrugada se produjo el lógico rebote en este caso alcista, rebote que se mantuvo hasta las 11:00 horas en que de nuevo se produjo un pequeño latigazo bajista que posteriormente fue neutralizado, si bien y tras la apertura de los mercados en EE.UU de nuevo los osos tomaron las riendas de los mercados, y se hicieron con la dirección de éstos.

Esa tarde del día 2 y en vista de que la fuerzas bajistas se habían hecho con el control de los mercados, y fruto del análisis de nuestros recuentos, nos atrevimos a dar dos objetivos bajistas para el futuro mini del SP, quedándose el primero de los objetivos muy cerca del precio, concretamente a escaso 10 puntos. Esa misma tarde y tras el cierre de los mercados en Europa (17.30 horas) se produjo un rebote del que en un primer momento nos pareció el normal en estos casos. Este rebote se mantuvo el resto de la jornada, así como durante la madrugada del viernes (3) y hasta el cierre del mercado de futuros a las 23:00 horas del reseñado viernes (3).

Cómo viene siendo frecuente en los últimos meses, el índice más fuerte de los americanos de nuevo lo fue el Nasdaq que si bien días atrás no había estado demasiado "fino" en esta ocasión ha sido el que más ha recuperado, pues tras caer y apoyarse en su línea 2-4 ( lo podéis comprobar en al gráficos adjunto),  ha llegado a ponerse al nivel de los máximos marcados en días precedentes y marcando máximos históricos. No en balde y por el canal de Telegram os comentábamos que, la pauta que estaba dejando  el Nasdaq en su caída era de lo más heterodoxa, y que su estructura sin ser el de una pauta terminal, podría tener las misma consecuencia que éstas, pues podría corregir toda la caída, e irse al origen de ésta como así ha ocurrido.

Los otros dos índices americanos de referencia si bien han seguido los pasos del Nasdaq en el rebote, se han mostrado un poco más flojos y no han sido capaces de llegar a corregir el 100% de la caída de los días 1 y 2 de mayo, si bien han superado con creces el 61.8% de toda la caída, y ya sabemos que, por una regla de oro no escrita en la teoría, el "peligro" de que vuelvan al origen es grande.

De los dos índices restantes el que menos ha corregido ha sido el futuro mini del Doww que se ha quedado claramente por encima del 61,8%, mientras que  el SP subió ligeramente por encima del 78,6% de toda la caída.

No es nuevo decir que los índices americanos son los que mandan, llevamos mucho tiempo comentando que, son éstos los que están condicionando el devenir de los mercados en el resto del mundo, y es que los europeos están teniendo un comportamiento mucho más errático.

Digo esto último, pues fruto del "calentón" de los índices de EE.UU y del "carrerón" alcista que han imprimido  a los Europeos desde finales del mes de Diciembre, y para el caso del futuro del Dax se nos vino abajo el recuento que llevábamos desde los máximos del mes de octubre del pasado año 2018 (recordad que, estábamos siguiendo una gran onda C de implicaciones bajistas), pues concretamente en la pasada Semana Santa asistimos al solape de la onda 1 de la gran onda C que nos dejó invalidado dicho recuento y del que estamos a la espera de ver cómo cuadrar lo que por ahora nos parece un jeroglífico.

Pero no nos vayamos tan lejos, dejemos que el tiempo cumpla su con su misión, y nosotros nos dediquemos al corto plazo que, es lo que nos gustan y además donde podemos operar. Dicho esto tenemos dos objetivos propuestos en el futuro mini del SP y que están pendientes. Como hemos comenzado en  relato de lo acontecido durante la semana, parece difícil que, los índices de EE.UU se tomen un descanso y nos ofrezcan en bandeja los objetivos marcados, bien al contrario, todo parece indicar que veremos al SP seguir la senda marcada por su "primo" Nasdaq, pero para dar por finiquitados los objetivos deberemos ver nuevos máximos en el SP concretamente superar los 2.961 puntos, habiendo cerrado en los 2.949,25 separándolo menos de 12 puntos.

Motivos para explicarnos la razón o razones  del rebote podemos encontrar todas  las que queramos, la publicación de datos de empleo no agrícola en EE.UU parece que es en esta ocasión el chivo expiatorio. No debemos olvidar y a pesar que en esta ocasión la FED no se ha plegado a los más exigentes que solicitaban una rebaja en los tipos de interés que, las autoridades monetarias de EE.UU están manejan al extremo los mecanismos de política monetaria, y no han querido utilizar en esta ocasión el "comodín del público"  en forma de rebaja en el tipo de interés, por miedo a lo que pueda pasar en meses venideros, y han optado por no tocar lo que por el momento no va mal del todo.

Poco más puedo añadir, como siempre digo, no quiero hacer más extenso el comentario pues poco más podemos decir, y no quiero haceros perder un tiempo que es uno de nuestro bienes más preciados, bastante ya lo perdemos durante las jornadas de largos laterales de los mercados.

Para terminar, os animo a que entréis en tradingview y busquéis nuestras ideas publicadas, ahí estamos publicando recuentos de  pares de divisas, oro y petróleo (en breve añadiremos la plata) cuando vemos alguna buena oportunidad o algo importante que comentar. Como ejemplo, os diré que estamos siguiendo prácticamente en directo la evolución del par USDJPY y de la que estamos sacando unos muy buenos resultados. Igualmente para el XAUUSD (oro)  "lo tenemos cogido por dónde más le duele", el viernes vimos perfectamente su fuerte cambio de dirección,  y del que  estamos teniendo unos muy buenos resultados.

Ahora sí que os dejo, pasad un feliz domingo, aprovechad para estar con los que más queréis, a esos no los podéis fallar, el trading es importante, pero lo es más la familia y  los amigos.

Os dejo los gráficos del los futuros del DAX, SP, DOW y NASDAQ.

Gráficos cortesía de https://es.tradingview.com/

cae4b2ba04bb6354a21ce106ee2b05feaecfa842.jpg​a571757348530c3d97a31a15e503ffdd780aebc2.jpg​74388c5e8c3ee31cfd396189dbcf57450455696b.jpg​ad32e91b5673cd1dc612f89554a7db8df35f1caa.jpg​

​​​​

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad