No es una corrección, es un crash en toda regla

29 de enero, 2016 12

Quitémonos las caretas, y hablemos con propiedad, lo que está sucediendo con la banca europea es una crisis con todas las letras, no es una cuestion de China ni de EEUU ( con futuros en positivo), ni de el crudo, en el día de ayer 5 bancos italianos tuvieron que ser suspendidos por volatilidad, pero el revuelo no es solo la banca italiana, la española, la francesa, la alemana ( Deustche bank), ya a principios de enero comente que el sector se ponía muy feo ( link).

Llevo varios artículos hablando de esto,pero quiero añadir la magnitud real y una  comparativa con la banca EEUU.

¿Que esta pasando con la banca europea?

Señores no es una corrección desde agosto el sector se desploma un - 40% , en el mes de Enero se pierde casi un - 20%, y ademas está a precios cercanos no solo a la crisis financiera, sino a la crisis de la deuda europea del año 2011:

No es broma:

3d5a7478e9fc31a753e5eb83662c4b32ed7b99dc

Sí alguien piensa que los indices europeos están en modo corrección, creo que no le da la suficiente importancia al sector bancario y a lo que está aconteciendo.

Fíjense la diferencia con la BANCA EEUU , a pesar de ser la originaria de la crisis "subprime":

0938e37d7787678599941c1ab406748e923cda8d

La diferencia es letal,  mientras el sector europeo no ha conseguido ni recuperar en su mejor momento ( maximos el 23.1% fibo de toda la bajada desde la crisis financiera, el sectorial banca EEUU recupera el 61.2%.

La diferencia es tan bestial que solo hay que mirar que desde los 76 puntos alcanza los 344 , mientras el sectorial europeo desde los 84 llega a su máximo en 166.

Prácticamente desde agosto la banca americana menos del la mitad que la europea, incluso durante este mes de Enero nefasto pierde solo un 11% en relación al 20% de la Europea.

Mientras la banca europea esta en crash , la banca americana esta aun respetando el largo canal alcista, y lo suyo solo se puede considerar una corrección.

Lo que quiero decir que el sector financiero/ banca en EEUU no ha recuperado aun sus niveles pre crisis financiera, y es un sector de los más débiles en todo este ciclo alcista, pero algo ocurre cuando la banca Europea no ha sido capaz de recuperar ni un tercio con respecto a EEUU.

Las diferencias son abismales, y ahora nos encontramos en Europa con un sectorial contaminado, herido de muerte, y que está arrastrando al abismo a los índices.

Pero vamos a lo más inmediato en el SECTOR EUROPEO:

4432bab0aa50406da18c09a3e5a6bb735a8ac1e3

Las sobreventas que se presentan en semanal ya tienen cierta consideración, tiene una zona cercana de posible rebote, incluso pull back al soporte perdido ( ahora resistencia), el objetivo del doble techo aproximadamente 85 puntos, posible rebote a 120/123 puntos.

Ya lo siguiente seria el punto de mínimos 2012.

La crisis eterna, este sectorial no levanta cabeza, los peligros de mora, quiebra, malos resultados etc siguen rondando, sino no estaríamos en este punto, nada cae desde agosto un 40 por las buenas.

Como he comentado en otros artículos es el gran cancer de Europa, y por desgracia para el ibex 35, en la sesión de ayer intentaba rebotar, y se vino abajo rápidamente por el problema de la banca italiana.

Y ojo el problema no es del Santander, o de la situación geopolitica , incertidumbre electoral, Brasil etc etc, el problema no es intrínseco, es toda la banca europea, uno ya esta harto de escuchar justificaciones por el tema político: NO.

A todo esto las primas riesgo no varían, pero ya es un tema que no tiene nada que ver, en su dia la banca cayo por el repunte riesgo países europeos, ahora los motivos son otros, a pesar de todos los rescates habidos, y los que quedan por ver, todo está resultando un fracaso.

Mucho trabajo le queda a D Mario Draghi.

Saludos y suerte

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Muy buen análisis sobre la banca en los países occidentales. Es el gran lastre. No saldremos de la crisis (del todo) hasta que los bancos no dejen de aprovisionar continuamente. Luego se quejan que no tienen margen pero la verdad es que se están comiendo con patatas lo mismo que crearon. De todos modos, salvo sorpresas, debería corregir la tendencia porque por fundamentales hay mejoría (no es general pero empieza a haber). Un saludo.
29/01/2016 09:38
Pues si, parece que todos los excesos de la crisis 2008 se estan pagando con creces, pero el objetivo del articulo es comparar y mirar que a pesar de todo la banca EEUU ha reaccionado bastante mejor en el global del ciclo, mientras la banca europea sigue en el mismo nivel anterior a la crisis, hay otros temas como lo de bankia que ya rozan el ridiculo, pues ahora el Supremo dice que hay que devolver todo a accionistas,,rescatada con dinero publico, clausulas suelo etc el problema del sectorial en Europa va mas alla de lo pensado, y quizas en EEUU han atajado mucho mejor los problemas, quizas en vez de tanto rescate con dinero publico tendrian que haber dejado quebrar a mas de un banco,;y ahora tenemos el problema con banca italiana y Deutsche bank.
29/01/2016 10:29
Hoy hay rebote esta a 106, sobretodo la banca mediana italiana, pero han habido momentos en que el Deutsche bank perdia los 16, y santander sigue en 3.91. la situación no deja de ser la misma, rebote puntual, pero no hay nada solucionado, el pull back a 120/123 es hasta lógico, pero ojo que no cambia nada, el objetivo sigue estando en 85, hasta que no se superen los 123/125, por otro lado SP500 parece tambien romper punto importante para rebote, es que si ya ni siquiera vamos a tener un rebote " apaga y vamonos" jaja
29/01/2016 16:54
Bueno quiero comentar que tengo que decir lo que veo, para nada me alegro de las bajadas, porque en bolsa soy siempre mas positivo que negativo, yo soy el típico " asusta viejas" " siempre catastrófica" y ojala me equivocara, pero esto es asi, desde que pierde ese soporte 123/125 hasta que no se situe nuevamente por encima es la realidad, ya pueda rebotar ahora un + 5/10 o 15 %, como siempre digo, hay sectores, y valores mas adecuados, y si alguna vez cambia todo esto, pues mejor, pero curiosamente desde que perdio el soporte comentado ya han venido todas las noticias nefastas , banca italiana, Deutsche bank etc etc, una vez el análisis técnico aviso, por lo demas ojala me equivoque y esto tire para arriba, pero............... la realidad, saludos
29/01/2016 19:43
antiguo usuario
El San tiene una capitalizacion de 60000 mil millones ahora mismo a 4 euros la accion hace 18 años
estaba a 8 euros y el beneficio por accion 40 centimos y ahora mismo esta el beneficio por accion a 40 centimos y a 4 la accion, si subiera a 8 que estubo hace poco tendria una capitalizacion de 120000 mil millones,
Yo entiendo el San al final de 20 años vale 4 , antes pasó por 15, y el largo plazo lo ha llevado a 4, y por el camino poniendo pasta para las ampliaciones, a mi me parece que es un timo el San. ha sido crecer por crecer pero sin valor, esto es el mejor banco del mundo, vaya rollo que me ha salido, jajaja
30/01/2016 13:09
Soy consciente como la patetica del santander al accionista,, para mi ampliaciones de capitalr es sinonimo de NO ESTAR en esas empresas como inversor hay que uir como de la peste,; de cualquier manera,;y aunque no este realizado el ajuste,;de lo que hablo en el articulo es del crash temporal bajada bestial de agosto a esta parte, y sobretodo los dos ultimos meses, y para mi es un CRASH y no una mera correccion como se vende, otra cuestion es que el sectorial dibuja lo que dibuja en el grafico, esto es lo mismo que los que comentan lo del total retorno, no, mire usted tales indices arrasan estos ultimos 7 años(:nasdaq 100, secrorial discrecvional y el ibex es una mierda,; lo que ocurre que hay que justificar los fondos y venderlos cono sea. Y la realidad es la que es.
30/01/2016 13:17
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad