La cotización del banco más importante de Alemania, el Deutsche Bank, está merodeando el mínimo de 2009 que ya es decir tratándose de Alemania, la locomotora europea en todos los sentidos, además de que el mínimo de 2009 fue como acercarse al mismísimo infierno.
Es evidente que será cuestión de tiempo, días, semanas o meses, para que se vea la cotización por debajo de 2009. Lo que está pasado no es difícil de analizar.
Cualquiera que analice en pocos segundo el gráfico anterior se dará cuenta que el capitalismo financiero en Europa y en buena parte del mundo saltó por los aires en 2007. Actualmente el temor de los bancos centrales, especialmente del BCE, es salvar a toda costa los activos, llamemosles tóxicos, con intereses negativos que será la tónica general durante los próximos años. Es decir que nos tocará pagar para que nos guarden el dinero. ¡Increíble, algo nunca visto en la historia de la banca!.
El Brexit, la debilidad del euro respecto a las divisas importantes, la sombra de la destrucción del euro, los intereses negativos, las deudas impagables, los déficits insostenibles, la inestabilidad política (concretamente en el caso de España) etc.
Los próximos años serán un tanto movidos.