Una caída de un 30-50% es temida por cualquier inversor. Muchos, vamos con objetivos anuales. El largo sesgo alcista del índice americano, factores como el no seguimiento del Russell, etc, pueden hacer dudar sobre movimientos pero debemos tratar de diferenciar claramente en qué contexto se producen o pueden producirse esas eventuales caídas que en un hipotético caso de efectuarse no son nada en un análisis de largo plazo. Podemos estimar rendimientos de un 10% adicional este año, caídas de un -20% incluso pero si el fondo de largo plazo no se deteriora, esos potenciales márgenes son los que trataremos de valorar a un año vista si es que queremos tratar de no estar en una fase bajista dentro de una alcista de largo plazo.
A nivel técnico, hablar de 2 o 3 años en un largo plazo pueden ser periodos cortos. la fuerte fluctuación del mercado americano desde 2018 puede realmente ser inicio de tramo alcista de largo plazo de varios años más, no crean no puede producirse por más que se anuncien recesiones, conflictos geopóliticos, sobrecompras o sobrevaloraciones, etc el movimiento de fondo pero de fondo no está deteriorado. El comportamiento del par acciones o del S&P con los bonos de largo plazo nos acaba de dejar una confirmación técnica de dejar atrás un escalón lateral de unos 15 años.
El NYSE composite nos deja una figura de ruptura al alza con posibilidad de deplegar una nueva onda alcista.
El rendimiento del bono USA a 10 años nos deja un claro triple suelo en un nivel muy bajo de rendimiento. Si la renta variable se considerase un activo hinchado, con poca probabilidad de subir, la renta fija es peor activo aún con vistas a largo plazo.
Espero explicarme bien, el contexto de fondo bajo mi punto de vista no está deteriorado desde un punto de vista de largo plazo no haciendo ni caso a noticias, desplomes de unas semanas o de un par de meses.. El movimiento de fondo base a varios años vista pueden llevar al S&P perfectamente mucho más arriba. Caer, perder soporte, desplomarse, volver a subir, entra dentro del "corto plazo" que todos queremos evitar con posicionamientos, coberturas, etc, que todos queremos no estar pero para un inversor con una mente muy abierta a largo plazo el lado alcista considero está de su lado y posiblemente el sesgo alcista dure varios años más sin verse girado, presionado seguramente pero no creo que girado y meterse un par de años cayendo.
Los que nos consideramos analistas o inversores técnicos seguimos tendencias e utilizamos herramientas tanto bajistas como alcistas, no sólo unas, el seguimiento del mercado y gráficos es constante y aunque este análisis es a fecha de hoy, en el caso de un giro, un cambio de sesgo, etc, se valora, se considera y se toman decisiones, no hay problema en cambiarse de chaqueta si se cambia un sesgo de largo, se siguen movimientos y tendencias a favor de las posiciones, los movimientos intermedios son normales pero la clave es tratar de tener claro contexto.