Es bastante probable que se nos está presentando en algunos activos y sectores oportunidades de revalorizaciones importantes diría a 5 años vista pero no todo el mundo tiene determinación en algunos momentos, o capacidad de adaptación o siempre le acompaña la duda y el miedo o no termina de tener claro cómo invertir. No digo la mía sea la ideal porque no lo es pero la tengo muy clara.
Momentos que uno busca en los activos, se presentan delante de nuestras narices,
y mientras escuchamos que no, que esto es una burbuja.
Tengo muy claro dónde quiero estar invertido, qué márgenes de potenciales caídas debo gestionar, algunos superiores al -20% mientras sigo escuchando voces alertando de peligros.
Están reventando al alza valores que vienen de hacer suelos, de estar laterales mucho tiempo, de llevar acumulaciones de meses o años, y cuando explotan al alza subiendo más de un 10% diario, resulta ahora que eso es una burbuja y no hay que comprar, bueno, en ese caso es muy probable que si el movimento a largo se produce, los que ahora niegan esa probabilidad, deban estar unos cuantos años más estudiando gráficos y sus reacciones técnicas según patrones determinados.
Tenemos que ver esto mientras leemos titulares como ayer que decían " el oro en caída libre ".. está claro que el que lo ha escrito busca visitas o no tiene ni idea qué es una caída libre en un activo, y así una detrás de otra.
Va a ser absolutamente determinante en el resultado beneficios o pérdidas en unos meses/años dónde esté decidiendo estar invertido y la capacidad de gestión y control de riesgos que adopte. Considerando un escenario muy favorable en determinados activos, sigo con un alto porcentaje de liquidez.
Si no está en el lado correcto, las subidas generalizadas serán engañosas y cuando el mercado no apriete subiendo verá perfectamente si está o no bien posicionado. Seguro que de lo seleccionado habrá algo que no resulte ser lo que se espera pero es por ello lo de diversificar.
Recuerdo perfectamente una cita de una película en la que el protagonista, un jugador de golf estaba bajo presión, dudas y a aquellos que le aconsejaban retirarse les contestaba " O tú defines el momento o el momento te define a tí ".
Esta frase para mí no significa salirse de un modo de operar, de un control de riesgo, de confiar que el mercado va a subir un 10% mensual durante 5 años, de no llevar a cabo una estabilidad de análisis pero sí que ante una situación en la que uno da altas probabilidades a unas tendencias, llega el momento de ser determinante y consecuente con ese estilo uno se ha trabajado y no hacer en absoluto caso a alarmismo, a burbujas, y a lo que sea.
Estar en los activos correctos, con perspectivas de crecimiento y valorar exposiciones va a ser fundamental. Si no estamos donde toca, considero alta probabilidad que esos inversores queden más descolgados aún de los mercados y activos fuertes pero eso ya son decisiones debe tomar uno mismo.