Niveles de alcistas y bajistas extremos en el IBEX. Los Bottoms.

13 de abril, 2015 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
43º en inB
43º en inB

En un artículo publicado recientemente hacemos referencia a las preocupantes lecturas de volatilidad mínima que presenta nuestra indice nacional. El VIBEX o indice de volatilidad implícita de 30 días del Ibex, el cual está aproximándose peligrosamente a la zona de Minimos de 15 y eso no fue una buena señal las últimas 5 veces que este hecho se produjo.

Pero no solo debemos fijarnos en ese indicador para medir el,valor de confianza de los operadores nacionales, tenemos otros indicadores que nos pueden ayudar a valorar la disposición alcista o bajista de los inversiones que operan en nuestra mercado.

En este artículo vamos a fijarnos en el porcentaje de alcista y bajistas que hay actualmente invirtiendo en nuestros indices bursátiles, para ello vamos a analizar el indicador de los Bottom top y los top Bottom que nos trae Rsidat para el software metastock.

Este indicador que os muestro en el artículo de hoy es uno de mis preferidos ya que fue creado y elaborado por uno de los mejores analistas de amplitud de mercado de España como es D.Antonio Carcelen.

¿Que es el BOTTON TOP?

Es un oscilador que varía de 0 a 100, el cual representa el porcentaje de valores, del universo en estudio, que cumplen unas determinadas condiciones alcistas.

Si hablásemos del Bottom Top Oscillator -BTO- del IGBM ( indice general de la bolsa de Madrid) estaríamos hablando del porcentaje de valores que componen ese índice que cumplen las condiciones alcistas impuestas en la definición de este oscilador.

Si vemos un 70 significaría que el 70 por ciento de los valores que componen este indice ,cumplen las condiciones alcistas que definen el Bottom Top Oscillator -BTO-

¿Que es el TOP BOTTON?

Es un oscilador que varía de 0 a 100, el cual representa el porcentaje de valores, del universo en estudio, que cumplen unas determinadas condiciones bajistas.

Si hablásemos del Top Bottom Oscillator -TBO- del ibex35, estaríamos hablando del porcentaje de valores que componen ese índice que cumplen las condiciones bajistas impuestas en la definición de este oscilador.

Si vemos un 25 significaría que el 25 por ciento de los valores que componen este indice, cumplen las condiciones bajistas que definen el Top Bottom Oscillator -TBO-

Dicho esto podemos observar este indicador y sus lecturas en nuestros mercado.

unnamed

El indicador de arriba en color rojo mide el porcentaje de valores bajistas que se supone que hay actualmente en el mercado español y el indicador de abajo en color verde mide el porcentaje de valores alcistas.

Cuando estamos en una zona extrema de confianza o de miedo el indicadores de valores alcistas y el indicador de valores bajistas estarán en zonas extremas de máximos y mínimos respectivamente. Cuando estemos próximos a un techo de mercado el indicador verde de porcentaje alcista estará en zona de máximos mostrándonos así una sensación de confianza extrema en la continuación del movimiento alcista y a su vez el indicador de rojo de porcentaje de valores bajistas presentará lecturas muy bajas ya que la mayoría de acciones serán alcistas.

Por lo tanto necesitamos lecturas máximas en el indicador verde o Bottom Top y lecturas de Minimos en el indicador rojo o top Bottom de manera conjunta para que la señal sea lo suficiente potente como para darnos una lectura de agotamiento alcista.

En este gráfico os he marcado las últimas 6 señales extremas que se han generado en este indicador doble. Las cinco primeras señales de techo en el indicador alcista y suelo en el indicador bajista han generado un giro mas o menos amplio del mercado como les muestro en la gráfica marcando las zonas de techo con un circulo y un "SI" junto a la señal, sin embargo la ultima señal que se ha producido siguiendo este indicador combinado ha sido errónea ya que ha generado una leve corrección para luego continuar ascendiendo de forma vertical.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

Si nos fijamos en el gráfico en el momento actual, podemos ver como el porcentaje de bajistas esta en mínimos absolutos con tan solo un dato del 1,57% de valores bajistas y su curva en color rojo esta totalmente aplanada en la zona de suelo absoluto. El porcentaje de alcistas que aparece en la parte baja del gráfico en color verde nos muestra un valor de 56% siendo su rango de lecturas extremas por encima del 60% y por lo tanto muy cerca del nivel de máximo riesgo que marco erróneamente a finales del mes de febrero.

Los dos máximos consecutivos que está realizando este indicador de valores alcistas en la actualidad nos recuerda mucho a los dos máximos consecutivos que se vieron en los meses de septiembre y octubre del pasado 2014 cuando una primera lectura errónea en el mes de septiembre dio paso a un segundo máximo en el mes de octubre que acabó con un interesante techo de mercado y una posterior corrección de dos meses de duración y una profundidad de mas del 38% del impulso anterior.

Atentos por lo tanto a una lectura superior al 60% de alcista de este indicador combinada con un índice de volatilidad VIBEX por debajo del nivel de 15, ya que esta combinación podría dar lugar a un interesante techo de mercado de corto plazo.

SI desea pedir más información sobre la estrategia o solicitar algún tipo de información adicional pongo a su disposición mi correo en esta web para que puedan contactar conmigo mediante un simple mensaje de texto.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos