Como decia en mis anteriores post el extremo pesimismo se hacia notar en el mercado, y eso es positivo, esta semana lo estamos viendo reflejados en los indices de renta variable con roturas de niveles de corto plazo, y reacciones al alza muy consistentes.
El primer indice que vamos a ver, es el Standard & Poor´s 500 por su importancia dentro del mercado de renta variable. Durante unas semanas hemos visto un H-C-H, lo que para un técnico es una figurra con implicaciones bajistas. El problema venía cuando también se apreciaba que el precio estaba respetando un canal bajista de corto plazo, tipo banderin. Esta figura no tiene implicaciones bajistas como el H-C-H, sino todo lo contrario, supone la continuidad de la tendencia anterior, en este caso, alcista.
El trader tiene una carencia muy importante y peligrosa que es dificil de configurar, y es que su sentimiento ante el mercado le dificulta el análisis de este, en resumen, le hace ver lo que quiere ver, eso supone en el entrono actual, no ver el lado positivo.
¡Vamos a la practica!
Standard & Poor´s 500
Vemos un lateral de de 2 años, hemos visto generarse 2 figuras de doble suelo en las partes bajas de este. La segunda en la que estamos inmersos en estos momentos. Durante estas semanas hemos visto la posibilidad de un HCH que parece que se inhabilita con los movimientos al alza de esta semana, y la verdad, que un HCH no es la figura mas eficaz en referencia a probabilidades. Si dais una vuelta por el mercado, vereis que los HCH tambien brillan por su ineficiencia.
Lo que hemos visto, y puede que sea lo más razonable, es un canal bajista de corto plazo, tipo banderin que supondría la continuidad de la tendencia vigente, que en el caso del mercado americano, es alcista sin lugar a dudas.
Si quieren ver más sobre datos que ofrecen positividad al indice americano, en mi anterior post le dediqué un apartado.
DAX 30
A diferencia del S&P 500 los indices europeos corrigen de forma mas agresiva, logicamente esto ocurre porque son mas debiles, la fortaleza del mercado americano, es inigualable.
Si atendemos al gráfico semanal del indice alemán, veremos que aún se respeta la directriz de largo plazo desde su primer y segundo mínimo relevante, eso quiere decir, que con el impacto/ reacción que hemos vivido a primeros de 2016, podemos estar viviendo el inicio de un proceso alcista más amplio.
La primera corrección importante y mas cercana fué entorno al -34%, la actual es de un -29,2%, unos porcentajes muy semejantes en un entorno similar. En los dos casos atraidos por un pesimismo extremo del inversor.
Supongo que tendréis una duda, y es si abstenerse del mercado o empezar a comprar. Bien, cuando un mercado ajusta, este se deja resistencias relevantes que van a dificultar el proceso alcista que podría venir, estas resistencias lo van a dificultar porque son niveles donde el inversor vendió anteriormente, y como es lógico, el inversor que este comprado con objetivo de abstenerse del riesgo, generará una venta total o parcial cuando el precio llegue a esos niveles claves.
En el caso del Dax 30 los vemos aquí:
La linea de color rojo, es la que podría dificiltar el proceso alcista que se podría estar generando. La linea verde es la linea que sostiene ese proceso alcista, y que por consiguiente, para que este siga no se deberia romper.
Euro Stoxx 50
El caso del indice europeo pasa una situación técnica dificil, donde pronto veremos si el alza generado estas semanas es consistentes, y puede dar frutos futuros. El ajuste vivido actualmente pasa por un -29,8% desde máximos, el que se vivió en 2011 fué de un -39,4%. Pero tengo que decir que la situación tecnica en 2011, a mi parecer, era algo mas debil que la actual.
Niveles a respetar en el caso del indice europeo:
La linea roja es la que dificulta el proceso alcista, y por consiguiente puede ser un punto de inflexión donde se valorará la potencialidad del alza inicial. Las lineas verdes son las que generan el proceso alcista, y por consiguiente las que se deben respetar para seguir subiendo.
Ibex 35
Nuestro indice querido, y tristemente, el más debil. En 2011 llegó a caer un -47%, la caída que hemos vivido actualmente ha sido de un -34%, pero esta vez, lo hace de forma estable, y lo hace respetando un canal bajista en el que se generan compras en las partes bajas de este. Eso, es una de las cosas que me ha dado confianza en el pensar que podriamos estar antes un suelo de mercado. Al margen de eso, no se podría corroborar hasta que rompiera al alza el canal bajista vigente, vamos a verlo:
Como he comentado en los anteriores apartados, se necesita que se respete las lineas verdes, ya que hacen referencia al proceso alcista actual, al mismo tiempo para corroborar que estamos ante un suelo, el precio debe de cruzar niveles relevantes, en el caso del Ibex35, el gra canal bajista que se adueñó del precio a mediados de 2015.
Espero que les guste,
Un saludo.
JGF