Nissan y Europa

30 de mayo 6
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Posiblemente tiene razón JR Rallo cuando afirma que Alcoa y Nissan no son problemas del Covid, como explica muy bien en su vídeo (véanlo sin falta). Es un conflicto de estas empresas con las disposiciones legales de Europa pro medio ambiente, que encarecen brutalmente la fabricación de su producto. Para instalarse en Europa, una empresa ha de preparase a una dóble imposición, la normal y la paralela; ésta busca el encarecimiento de producir productos, coches, que emitan CO2, y la empresa productora de coches tiene que producirlos no contaminantes- eléctricos o mixtos - que son más caros y obtienen menores ventas entre los clientes. El resultado es que Nissan está operando al 30% de su capacidad. Su continuidad no tiene sentido, pues su tendencia es a desaparecer y pronto. Prefiere emigrar a otra zona del mundo en la que no exista esa imposición paralela, y cerrar en Europa. El caso de Alcoa es distinto pero en suma igual: Alcoa es una productora de aluminio cuya producción requiere una gran cantidades de electricidad, es decir, una gran emisión de CO2. Tampoco es rentable con la doble imposición. 
Habrá más gente en el paro, y no será el último caso. La lucha contra el calentamiento, tal como se ha planteado, es ruinosa en renta  en empleo, porque sí ha hacen esto con cualquier producto, seremos un continente ‘limpio’ pero de sopa boba. Lo que no sé es quién pagará esa sopa boba, porque sólo el cambio tecnológico hubiera permitido una transición, desde luego lenta, hacia una nueva estructura productiva, pero no se ha querido mirar a fondo en ese problema. Lo que ha hecho la UE es comprar aire limpio a cambio de pobreza, sin esperar que la sustitución de sectores ‘obsoletos’ por nuevos y pujantes productores limpios se obtuviera de manera menos traumática. 
Para empezar, no hay nada que garantiza que haya una sustitución igual de generadora de empleo a la vuelta de la esquina. 
Mientras tanto, otros países menos escrupulosos nos comerán la ventaja que teníamos en capital y tecnología, y especialización de la mano demás obra. Les compraremos los coches a ellos. Ahora bien, no sé con qué dinero. 
¿Es el único camino camino para limpiar del CO2 cargar los costes de producción? No sería mejor esperara a que la alternativa llegue de su propia mano, cuando los coches no contaminantes sean atractivos y más baratos? Estamos hablando de una transformación que implica  toda la sociedad entera, desde el cliente al último trabajador, pasando por la última unidad se Capital invertida. Cada cosa tiene su velocidad de transformación, y nos podemos encontrar en una encrucijada con millones de parados irrecuperables, falta de capital para crear puestos de trabajo, y un conflicto social enorme. Que esa sociedad espere pacientemente a que lleguen nuevas formas de hacer las cosas, no me lo creo. Se exigirá que sea el estado quien sea quien se encargue de ese ‘ejercito de parados’, expresión marxista que querría decir que al fin estamos en el sucio y truculento paraíso son comunista. 
Para España es una broma siniestra, pues se trata de su segunda industria exportadora, detrás del turismo (que este año esta en el alero). La izquierda, por las declaraciones de algunos ministros, piensan que el Turismo tiene escaso valor añadido, que es estaciónales, y que no valen la pena luchar por él. ¿Algunos de estos cenutrios ha oído hablar de la ventaja comparativa, o es que van a iniciar la demolición del Turismo para iniciar una nueva industria por supuesto publica? En cuanto a los coches, ya sabemos lo que piensan, mientras ellos puedan seguirlos utilizándolos. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
El turismo tiene valor añadido todos los años vienen más....
El turismo debería ser la guinda del pastel y no el pastel ..
Siempre que vienen cambios entran los miedos ...
,De todas formas el paro desde la última crisis tampoco bajo de forma clara con la reforma laboral ,lo que se hizo fue repartir con minicontratos los trabajos hasta el punto que dos medias jornadas es un parado que no cobra subsidio...
El paro estructural de España es porque nunca se hizo nada ...
Es mejor moverse en la zona de confort y que no me saquen de el ,..
Conozco gente cobrando el ERTE y argumentan que tienen miedo a trabajar pero no les da miedo sentarse en una terraza...jajaja
31/05/2020 07:19
Yo cada vez que oigo los problemas de Argentina para pagar la deuda veo que España va ahí.. Llegará ese día si siguen subiendo la deuda y confiando que ante cualquier problema actuarán otros para evitar el colapso.
Y todo eso, para llegar a conseguir una transición del modelo económico o productivo y de gestión correcta son años y años pero deben tener los políticos una visión común y como no va a ser ni es el caso, todo lo contrario, digo que es cuestión de tiempo..
31/05/2020 07:47
¡Arriba parias de la Tierra!
¡En pie famélica legión!
Es el comienzo de La Internacional. Himno sin sentido si no existiera esa famélica legión, es por ello que los partidos comunistas y socialistas tienen como primer objetivo engordar su "leitmotiv". Es su ser...
31/05/2020 11:50
El motivo del cierre no es la política medioambiental porque NISSAN también va a cerrar una planta en Indonesia. Nissan ha decidido reducir su capacidad productiva por la crisis del COVID y mantiene la planta del Reino Unido. https://news.sky.com/story/nissan-puts-focus-on-uk-plant-but-sparks-anger-with-spain-closure-11996139

Es muy sencillo reducir la contaminación porque los vehículos de gasolina pueden funcionar con etanol con unas pequeñas modificaciones. De momento España exporta Etanol a sus socios de la CE.
En los medios el uso de Etanol tuvo prensa Negativa porque supuestamente competía por productos agrícolas aumentando la demanda.
El etanol se puede obtener a través de Biomasa forestal y de residuos agrícolas. La utilización del maíz se podría regular por la oferta (producción agrícola) y la demanda (ganadería y combustibles).
En España el E85 ( combustible con un 85%de etanol y el resto de gasolina) solo se puede obtener en 5 gasolineras a precios muy superiores a los de nuestros socios de la CE.
Link sobre bioetanol (¡usuario eliminado!):
https://decide.madrid.es/proposals/22233-bioetanol-e85-en-todas-las-estaciones-de-servicio
De momento se mantiene la producción de Renault.
El presidente del gobierno anunció próximas medidas para estimular la venta de automóviles y en cambio Italia anuncia que estimulará al turismo.
El gobierno tiene más simpatia por los trabajadores de la gran empresa, quemando neumáticos y cortando carreteras que por los pequeños autonómos y trabajadores relacionados con el turismo.
Porque nuestros políticos no siguen el ejemplo de Portugal, Italia, Grecia y Chipre que otorgan al turismo la importancia que tiene como sector.

El etanol permitirá reducir las emisiones de CO2 y reducir la cantidad de dioxido de carbono cancerígeno sobre todo a elevadas temperaturas. https://www.20minutos.es/noticia/2604936/0/contaminacion/oxido-nitrogeno/

Advertencia: El precio del etanol se ha resentido por lo bajos precios del petróleo y como inversor tengo exposición a empresas productoras
01/06/2020 04:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos