NIO: buscando significado

10 de septiembre 2
Joven inversor, apasionado por los mercados desde que era un niño. Ingeniero electrónico y automático aunque algún día me gustaría gestionar... [+ info]
Joven inversor, apasionado por los mercados desde que... [+ info]
47º en inB
47º en inB

Desde hace un tiempo me interesa el desarrollo de la acción de NIO (NYSE: NIO). Para los que no conozcan la compañía, según Wikipedia"es una empresa emergente global con sede en China, que diseña y desarrolla vehículos eléctricos de alto rendimiento y autónomos." En muchos artículos se ha hablado de NIO como la Tesla china y hace un año aproximadamente salió a bolsa. Desde su salida a 6,26 $ la acción se ha caracterizado por su volatilidad, el tercer día de cotización casi llegó a los 14 $, en la actualidad ronda los 3 $ y el camino hasta este punto ha estado lleno de vaivenes.

Como nuevo fabricante de automóviles se ha dedicado desde su nacimiento a quemar dinero pero con relativo buen resultado. Desde que su primer modelo orientado al público general salio al mercado en Junio de 2018, el ES8, la compañía ha vendido alrededor de 20.000 coches. El ES6, su último modelo, ha ayudado a que las ventas no se depriman mucho después de la retirada del plan de ayudas chino a los vehículos eléctricos, ya que este coche es más asequible.

Pese a todo, la realidad es que a cada coche que se fabrica, NIO pierde más dinero, por lo que se hace necesario más capital hasta que la empresa sea rentable. En este punto las necesidades de financiación son acuciantes y el pasado día 5 la empresa emitió un comunicado informando de la emisión de 200 millones de dolares en obligaciones convertibles. Los suscriptores de estos bonos son Tencent, el máximo accionista con el 13,3% de la compañía, y el propio fundador y CEO de la compañia Bin LI. Estos bonos han sido divididos en dos partes iguales de 100 millones de dolares cada una y ofrecen las siguientes opciones para sus poseedores:

  •  Tramo 1 de bonos, después de 360 días serán convertibles en acciones a un precio de 2,98 $ o permitirán adquirir las acciones de la compañía con un descuento del 2%.
  • Tramo 2 de bonos, tras 3 años el bono se podrá convertir en acciones a 3,12 $ o con un descuento del 6%.

Se ejecutará la condición que sea más ventajosa para los poseedores de los bonos.

Tras conocer esta noticia, el mercado se tomo la noticia como positiva y subió mas de un 7%, pero me pregunto como se ha de analizar esta información.

  1. Positivamente, demuestra confianza por parte del fundador y los inversores institucionales que están dispuestos a luchar por la compañía hasta que conseguir arroje beneficios.
  2. Negativamente, Tencent y Bin Li buscan un trato favorable sobre los demás accionistas, ya que si la acción sube ellos van a poder aprovecharse de un precio de compra muy atractivo, o en el peor de los casos al menos tener una pequeña rebaja.
  3. Neutral, no se puede extraer información útil, simplemente es una empresa resolviendo sus problemas de financiación.

Aquí se encuentra la sal de los mercados, cada uno establece sus propios puntos de vista y las verdades absolutas no existen. Me gustaría conocer vuestra opinión.

Este artículo tiene 2 comentarios
Pues el peligro que tiene la empresa es el de muchas que son pioneras y que empiezan demasiado pronto. Que terminan quemando el dinero se sus inversores. Luego, al tiempo, la tecnología avanza y aparecen otras empresas que si se aprovechan del nuevo mercado, pero para las primeras lo mismo ya es demasiado tarde.
10/09/2019 15:33
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Totalmente de acuerdo, pero en vehículo eléctrico ya se lleva unos años avanzando y Tesla ha allanado mucho el camino. Puede ser que NIO sea de las que se aproveche del nuevo mercado, aunque a costa del sufrimiento de sus inversores mientras la situación se aclara.
10/09/2019 16:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad