Desde que el pasado 22 de Mayo el índice japonés marcara un nuevo máximo intradía en la impresionante subida que se estaba produciendo, el Nikkei ha venido corrigiendo desde entonces, la fuerte vela bajista del 23 de Mayo indicó una gran salida de dinero y un primer aviso(aquí):
Desde el cierre de la semana del 13 de Mayo hasta la presente, el Nikkei se ha dejado un 16,54%. Aparentemente estamos en un primer impulso a la baja que da la sensacion de estar desacelerandose según el hueco de arranque al comienzo de cada semana y que en esta última semana no se ha producido:
Analizando a mayor escala el escenario japonés, algunas cosas se podrían descifrar en el índice:1º. El giro se ha producido en un punto muy significativo, justo en la tendencial bajista de los últimos 20 años según el siguiente gráfico trimestral:
Es evidente que la recuperación económica japonesa pasaría por romper al alza esta larguísima directriz bajista. En mi opinión, desde 1996, después de un fuerte rebote al crack de 1990, el movimiento del indice es correctivo complejo en un supercanal acuñado a la baja que es de suponer que estará condenado a romper al alza algún día como marcan los cánones clásicos del chartismo.2º. Hay un importante detalle en esta formación correctiva que se ha tripitido en este ultimo giro, los movimientos de devolución en los rebotes a las caidas previas son practicamente iguales, es decir que los tres giros incluyendo el actual están en el nivel secundario del 78% de corrección proporcional de Fibonacci de la caída anterior. Es muy dificil creer en el fenómeno aleatorio de la renta variable viendo este detalle.
En el 2000:
En el 2007:
En 2013:Si el máximo intradía del pasado 22 de Mayo en los 15.942 puntos fue el techo del rally 2009-2013, la corrección que en teoría nos espera es la de romper el soporte del 28 de octubre de 2008 en intradía o bien el del 9 de Marzo de 2009 por cierres, evidentemente siempre y cuando se cumpla la tradición habitual en el NIkkei desde hace 23 años que no es otra que la formación de nuevos mínimos decrecientes al finalizar una fuerte caida:El aspecto optimista del indice lo pone el macd trimestral que no confirmó el último mínimo decreciente respecto al precio y, por tanto, hay alguna posibilidad de que ya nunca mas veamos un nuevo mínimo por debajo del suelo de 2008-2009 quedandose como suelo definitivo:Las divergencias a nivel trimestral son extremadamente fiables. Análogamente el último corte al alza del macd trimestral avisó de un rally alcista como así se produjo cuando el precio estaba todavía en formacion lateral. Es fácil decirlo ahora a toro pasado pero a los hábiles inversores de tendencia probablemente no se les pasaria por alto este detalle: