A modo de continuación de un post que publiqué el pasado 16 de Junio (aquí) me gustaría proseguirlo. Aparentemente el indice japonés Nikkei 225 tiene una figura de banderín gallardete, el cual tiene una interpretación de consolidación, en otras palabras, se halla en un movimiento lateral para posteriormente proseguir las subidas. La rotura alcista del triángulo formado así lo indicaría.
Se supone que si el Nikkei reanuda las subidas, la gran directriz bajista podría ser rota al alza después de muchísimos años.El precio actual esta por debajo de los niveles de 2007 pero algunos indicadores estan por encima. Aquí entra en juego una divergencia oculta.
Cuando los indicadores señalan un nuevo máximo pero en cambio el precio no lo hace, las probabilidades de que el precio siga al indicador son bajas. A diferencia de la divergencia regular que es la que casi siempre se analiza, se trata de la llamada divergencia oculta la que ocupa este caso.
Curva de Coppock
Oscilador de precios
Atención al giro a la baja del oscilador de precios
TrixAtención al giro a la baja del Trix
Yo me inclino por una distribución del Nikkei, siendo mi escenario chartista el siguiente:
Naturalmente puedo estar en un error, pero este es mi escenario hasta que el Nikkei haga nuevo máximo anual, el cual refutaría el escenario.