El gráfico del Nikkei japones desde su estallido en 1990 muestra una tendencia bajista global como muy bien sabemos. Desde su primer desplome en vertical a comienzos de los 90, se producen una serie de máximos y mínimos decrecientes de forma sostenida aunque en gran volatilidad. Es curioso como la curva de Coppock refleja sucesivos maximos crecientes mientras que el precio los hace decrecientes, por definición hablamos entonces de divergencia oculta que se ha cumplido al dedillo en su resolución.
En el momento actual no solamente tenemos una divergencia oculta parcial sino global por así decirlo, solo hay que observar que la curva de Coppock ha superado el pico de la burbuja de los 80, cuando el precio llego a las nubes en casi 40.000 puntos. Esta divergencia oculta lógicamente no invita a pensar que el precio subira mucho mas de lo que esta a dia de hoy, al menos a corto-medio plazo.
Curva de CoppockLas divergecnias ocultas que se direon sucesivamente en 1996, 2000 y 2006 se tradujeron en la continuación bajista previa que ya venía desde la burbuja de 1990. Actualmente volvemos a tener una divergencia oculta importante que lógicamente se debería de traducir en un nuevo giro a la baja para seguir la tónica bajista de los últimos 23 años.La situación actual y a una escala más normal invita a una reanudación alcista, quizás la última antes de una importante corrección, después de un largo movimiento lateral en forma de triángulo que ya sabemos que suelen ser consolidaciones más que distribuciones.