La bolsa a la larga siempre sube. Es cierto el dicho, no obstante miremos al indice japonés. De momento el Nikkei refuta este dicho, lleva bajista desde su gran techo de mercado del 25 de diciembre de 1989, año en que muchos analistas económicos denominan el fin de la economía ortodoxa japonesa y el principio de un estado de quiebra estructural.
A pesar de la revalorización de los últimos años, el indice japonés únicamente ha devuelto el primer nivel básico de Fibonacci de toda la caída previa con sus correspondientes altibajos. Teóricamente sigue faltando la segunda pata bajista de las tres grandes patas de las que se compone una corrección standard.
El gran doble valle formado en los últimos años esta aún por definir, es decir falta por ver si la rotura de la linea de resistencia es fiable o no. Todo dependerá de la tendencia que adopte a partir de ahora el mercado bursátil mundial después del actual parón.
El aspecto de reanudación de la senda alcista no es bueno, con un macd semanal que no confirma el gran punto de referencia que fue mayo de 2013 y que viene a decir que actualmente las grandes posiciones alcistas en el Nikkei brillan por su ausencia.
La gran pregunta esta en el aire, ¿hay equivalencia entre los años 1990 de Japón con 2000 y 2007 en la mayor parte de occidente y de Asia - Pacifico?