Nike-Adidas, contradiciendo a Warren Buffet

2 de septiembre, 2014 2
Economista y gran seguidor de la inversión en valor desde los 17 años.
Economista y gran seguidor de la inversión en valor... [+ info]

Una de grandes enseñanzas de Warren es los negocios que consiguen elevar el precio de sus productos por encima de la inflación son excelentes, aquellos que no replican la inflación más mediocres. La frase literal no es exactamente así pero viene a decir lo que acabo de exponer. La enseñanza es de una gran sabiduría y con mucho sentido, pero como todo en esta vida es relativo y más en el mundo de la inversión pues se producen casos curiosos como los de Nike o las firmas deportivas en general. Más que contradecir sería matizar.

En primer lugar decir que Nike es una empresa excelente y dejó un análisis hecho hace algún tiempo por mí. 

http://www.rankia.com/blog/pico-y-pala/1775118-jus...

La reflexión,quizás sea algo trivial y evidente, me ha surgido pensando en el profit warning de Adidas. La acción lleva una caída de casi un 40% desde máximos y la tengo en observación. Nike me gusta más que Adidas por su posición de líder del mercado y una fortaleza financiera mayor, pero está prácticamente en máximos históricos. Me encanta este sector ya que soy un gran aficionado al deporte en general, tanto verlo por la tele como practicarlo en mis ratos libre.

Da la casualidad que conservaba un ticket de unas Nike pepino que compre hace 10 años, entre millones de papeles, ahí estaba. Me costaron 80 euros. ¿Hoy en día cuánto cuestan las zapatillas? Pues exactamente lo mismo, 80 euros. Hablamos del último modelo, nada de pares sueltos o rebajas. Es decir, los precios del material deportivo se han congelado, puede que en algunos productos deportivos incluso se hallan reducido. La inflación media de los últimos 10 años se sitúa en el 2,7%. ¿Es un negocio mediocre?

Evidentemente no lo es. Nike y Adidas han conseguido que la utilización de ropa deportiva se halla generalizado entre la población. Este hecho ha contrarrestado y superado el efecto de la bajada de precios, que puede haber sido una estrategia para agudizar la tendencia. Lo han logrado gracias a patrocinar a deportistas profesionales y favoreciéndose del cambio de hábitos de vida en las sociedades occidentales. Mejorando además el diseño y la variedad de su catalogo para que sea consumido no sólo por las personas que practican deporte. ¿Continuará esta tendencia? Todo indica que sí.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
La compañía lo achaca al rublo, a la guerra de Rusia y Ucrania y a los problemas de su división de Golf. Ni 2014 ni 2015 van a ser bastante peores a como se pensaban. La clave es preguntarse si estos problemas van a ser temporales o no. Por mi parte de momento prefiero esperar.
02/09/2014 09:53
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos