Ni alcista ni bajista: gestionar activos

28 de noviembre 3

Sigue dando la sensación que para invertir sea necesario posicionarse o alcista o bajista. El ejemplo más claro lo tenemos con la renta variable viendo como prácticamente se habla de los que piensan va a subir o los que piensan que hará lo contrario. También, y es comprensible, se nota mucho cómo se comportan las opiniones en función del movimiento del mercado. Es imposible no exteriorizar sentimientos y más cuando se sale a veces de momentos de presión o de duda.

Bajo mi punto de vista, no se trata de ser alcista o bajista, sí de tener una visión del mercado analizando gráficos pero perfectamente se puede tener una visión alcista, posiciones alcistas y también bajistas porque forman parte de la gestión de activos.

Si vemos cómo en teoría se gestionan las posiciones, muchas veces se condiciona siempre a apertura y corte en determinado nivel, yo voy a compartir mi experiencia y gestión personal actual. Enfoco los ejercicios a un año vista como primer objetivo cierre fiscal positivo en cualquier entorno y como segundo objetivo tener la menor volatilidad posible en la cartera de activos tratando de tener la mayor parte posible del capital invertido aunque siempre con margen de liquidez disponible, dijéramos que esos activos no estarían gestionados a modo de trading donde sí se debe operar con entrada y stop pero creo que mucha gente opera activos de largo plazo como si fueran de corto plazo.

Cuando un inversor sólo posiciona por ejemplo activos alcistas de renta variable, va a sentirse muy bien y muy cómodo en la subida y cuando recorte el mercado verá cómo en pocas sesiones se le desmonta el chiringuito, no es la norma general pero seguro que ocurre a menudo. La caída le forzará, salvo que uno sea de piedra, a modificar, tocar, cortar, etc, luego verá que rebota sube y se lamentará, que no es lo malo, lo malo es que vuelva a entrar y a hacer lo mismo sin haber reflexionado sobre la experiencia. Cuanto mayor sea el importe de la cartera más hecho polvo lo puede dejar una fase adversa que pueda presentarse a lo largo del ejercicio.

La gestión de los activos no se puede ni reflejar a modo de norma general ni existe sólo un modo de hacerlo. En función de qué activos se tengan en el portafolio, del momento del mercado, de muchas variables, tomaremos decisiones sin ser necesario o estar sólo largo o sólo corto. 

Es un concepto operativo más que una posición determinada.

A modo de ejemplo, si vemos el Dax, pués habrá quien opere en intradía, quien entre con stop buscando tramos, etc. Cada inversor, incluso con conocimientos técnicos debe adaptar las posiciones a su balance teniendo claro objetivo y control de riesgo. Hay que estar largo o corto ? si veo alguien opina que va a subir y otro que va a bajar uno tiene razón y el otro no ? Da igual las opiniones, ajusto el activo a mi objetivo y puede coincidir o no con las probabilidades técnicas del activo analizado a modo individual o no.

Dax. Posicionamiento personal en Europa con acciones alemanas principalmente y renta variable nacional a través de opciones pero incluyo una bajista actualmente en 12500 siendo consciente del sesgo actual alcista.

72436862a9c5a89fdf34946aa978efd9554418de.

" Benja, te han enganchado.., no has visto los dos apoyos, el canal, la perforación de la resistencia ? ahí hay que estar largo y no corto o ahora puedes meter un corto con stop en máximos"... a todo esto me refiero, en que mi opinión de gestión actual puede coincidir o no con el análisis a modo individual del gráfico o de trading. Adapto la posición a lo que considero puede ser más conveniente. 

El control del balance, de la evolución del global es la gestión que debemos llevar a cabo o podemos llevar a cabo coincidiendo o no con la mía actual siendo indiferente cualquier opinión que pueda leer en los medios.

La gestión que debería hacer un gestor de fondos, que en un porcentaje muy elevado no hacen pero bien que lo cobran, es la que debemos hacer nosotros en la medida de lo posible.

Si analizo la evolución gráfica de mi cartera, con todos los activos, incluidos los bajistas, desde el último mes veo que cumple objetivo.

d264c891f7b7505283e3486a0f96dc88637816dc.

Entonces, con el corto del Dax qué vas a hacer si sigue subiendo y rompe máximos? Pasarlo al siguiente vto porque está aperturado con un fin global, no individual, y va como toca. Si se modifica la posición por comportamiento individual afectará al posible comportamiento global en una fase de recorte o presión bajista. En cambio, el mantenimiento de la posición aunque sea pasando a un nivel superior el futuro es probable que a un año vista recupere perfectamente rendimiento. 

El tema de llevar estas cosas es muchas veces muy psicológico porque los genes inversores vienen alcistas de origen.

Existen seguro muchas maneras de gestionar posiciones, activos, inversiones, mejores, peores, más adecuadas o menos, las que mejor pueden ir en un momento determinado o en otro pero considero que invertir no se trata de tener razón o no siendo sólo alcista o sólo bajista sino en estructurar adecuadamente el portafolio siendo lo más acertado posible y adecuarlo a nuestro perfil verdadero de riesgo, no el que sale en los tests que nos perfilan como clientes.

Puedo estar equivocado y no debería tener ese corto ? Voy a suponer que lo estoy, pero veo que mi gráfica va correcta y se ajusta a mi perfil de riesgo y concepto inversor.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
¿No sería mejor estar corto en un índice que no incluya dividendos?
Es psicológicamente muy díficil aguantar una posición corta contra tendencia durante mucho tiempo.
Algunos inversores como Einhorn mantienen sus cortos en Tesla y recibe comentarios jocosos como los de Elon Musk que comienzan con Sr. Unicornio (Mr. Unicorn en Inglés al traducir su apellido del Alemán).
Hay que tener muy claro los objetivos de reducir volatilidad.
Gracias por compartir el concepto de inversión.
29/11/2019 16:30
Sí sería mejor.. Para compensar el gasto al no tener accesible el activo con spread a favor corto meto o bien algo en contado que abonen u otro activo con spread a favor y que el AT tenga sentido o posibilidades además de ir consolidando cantidades y que ese cambio de vto afecte lo menos posible si sube el mercado.

Comentar una operativa es sólo a modo de idea o de un momento concreto y creo dependerá de cada caso y como se trata de mejorar he comentado en otro artículo referencias para abrir o no coberturas con la AD del NYSE que considero más adecuado.

El hecho a veces de tener algo en contra si no se vé bien cómo evoluciona todo puede precipitar cierre por tema psicológico en impulso y luego de repente vés que gira y lo vuelves a abrir, a veces es mejor esperar, controlar pero esperar e ir valorando modificaciones más que desmontar toda la estructura..

Gracias por comentar
29/11/2019 17:33
No tiene sentido ser alcista o bajista, ya que el mercado desde siempre se mueve a golpe de dientes de sierra y lo que tenemos que buscar es estar del lado de la tendencia del momento al menos a medio plazo.
01/12/2019 11:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas