Newsletter Cobas AM de Abril 2019

10 de abril Incluye: COBACOBICOBi 1
Somos una gestora de fondos de inversión liderada por Francisco García Paramés. La filosofía de inversión de Cobas Asset Management está... [+ info]
Somos una gestora de fondos de inversión liderada por... [+ info]
11º en inB
11º en inB

En esta primera entrada de nuestro canal de inBestia, tenemos el placer de presentar la nueva edición de la newsletter mensual de Cobas Asset Management, en la que actualizamos los datos principales de nuestros fondos de inversión, profundizamos en una de nuestras compañías, anunciamos las noticias más destacadas y otras muchas cosas.

EOvp8R9a7gqQ2YF3fjRVOIVN4NuRZPGKh5g1DyUe85rtaU8k3uyYmqpuc-qrbDPfQA56u6gx9KmrHNndQX1s_aiDwnOQPvGK90wJGDBlWXyrUp4qyWQr006OYLrchg3LnmhF9_KX

Rentabilidades y potenciales de revalorización

I2THUxF4JlBUAhJ-5MfUOgJOfTDeAarIcSdfxu8cblOzDaVQVZjI8ZxxeEuwTISKEY-z5uTmkzN-emC4M-_3uPOYcGJ5OqQ2J6vsb9AwVS5TZkaK3htVob1v25XuIxBUJc8z8xHO

(*) Cobas Internacional FI, 15/03/2017 y Cobas Iberia FI, 03/04/2017 Datos a 31 de marzo de 2019.

El cuadro completo de los fondos y planes de pensiones puede verse a continuación (pinchen en la imagen para ampliarla):

6ep_ppVahUAfGVEu_2gnqHv8Da0r68cNoP7Owt7MCjsQzXmXATA5_56elyuZ6Jri5zywKitgi-GWh9d9kFPoLYYH6GaTo41zaT6zbl729jeP4fTbIB8nepXeKZsvte10vV8mG1yk

Índices de referencia son MSCI Europe Total Return Net para Cobas Selección FI, Cobas Internacional, Cobas Concentrados FIL. MSCI World Net EUR para Cobas Grandes Compañías FI. 80% IGBM Total y 20% PSI20 Total Return para Cobas Iberia FI.

El potencial de revalorización de Cobas Internacional es del 116%, mientras que el de Cobas Iberia se sitúa en el 74%. Cobas Selección, que combina tanto la cartera internacional como la ibérica, mantiene un potencial del 113%. (El potencial de revalorización de nuestros fondos está basado en cálculos y estimaciones internas y Cobas Asset Management no garantiza que su cálculo sea correcto ni que se vaya a alcanzar).

Compañía del mes: OCI (fertilizantes y químicos industriales)

La compañía holandesa OCI es el cuarto mayor productor de nitratos fertilizantes y el quinto de productos de nitratos industriales, con clientes de los sectores agrícolas e industriales desde América hasta Asia.

GSlOH45h4dume4VrLz6MeQUMtzeAgZK0dBYspxsLGBuyK8scQ2J31BmZI7KSGcwIzn2Z-EJTkqYcVGux2osCti74hiJb_ZT13B9mkYmwSKVBZGeN3d8pMqsIPjqeH3JI5XymIAMB

Está controlada en más de un 50% del capital por la familia Sawiris. Su CEO, Nawaz Sawiris, es uno de los hombres más ricos de África y fue quien creó el negocio de fertilizantes a través de proyectos de M&A y Greenfield durante la década pasada.

Las ubicaciones estratégicas de sus activos en el Mar Mediterráneo y Océano Atlántico permite a OCI ser una empresa altamente competitiva.

Consideramos OCI una buena oportunidad de inversión por la finalización de sus proyectos de crecimiento de los últimos diez años, pasando de tener un solo activo comprado en 2008 a ocho en la actualidad.

Su crecimiento ha supuesto un gasto de capital considerable y, a medida que estos grandes proyectos avancen, se espera un punto de inflexión en el que la compañía holandesa produzca un flujo de caja significativo.

La evolución de la acción ha seguido una tendencia positiva en lo que va de año, revalorizándose cerca de un 38 por ciento a cierre de marzo de este año.

La compañía cumple con las siguientes características de nuestro estilo de inversión:

(+) ROCE alto (+) Ratios atractivos (+) Accionista de control


Noticias y anuncios

  • Viernes 1: Hwi Soo Cha se incorpora al equipo de Análisis De Cobas AM
  • Miércoles 20: Encuentro Cobas en Alicante con la participación de nuestra analista Carmen Pérez Baguena, CFA y Carlos González Ramos director de Relación con Inversores Particulares.
  • Viernes 29: Nuestros co-inversores más jóvenes (menores de 18) superan la barrera de los 800 partícipes.
  • Domingo 31: Nuestra gestora comienza el segundo trimestre de 2019 con 494 nuevos partícipes. En el primer trimestre los fondos comercializados por Cobas AM en España registran entradas netas por un importe de 10,7 millones de euros

Uavfaeav5LNxFHHZxijqrqRs-Z0Fs5_am8h7aCfYxQ525_86gGcOlpXlMSyJFGvrpLpcWdz9y8UtK-yAQRV7P5hj3SnTZW6R5YB1aAIC5Ywdwppb4_U2EPcilXS6ijuXQa61u2F6

Píldoras value

El conocimiento es valor y por ello desde Cobas AM le proponemos estos breves vídeos donde divulgamos nuestra filosofía de inversión, el ‘Value Investing’.

El primero de ellos habla sobre las ventajas competitivas. ¿Cómo puede una empresa mantener rentabilidades extraordinarias en el tiempo? Las fuerzas del mercado se ponen automáticamente en marcha para terminar con esa situación. Es el proceso de competencia.


El segundo trata acerca de la cuestión de la volatilidad y el riesgo. En los mercados financieros se ha popularizado la idea de que volatilidad y riesgo son lo mismo. Sin embargo, equiparar estos dos términos puede provocar errores de inversión.


El inversor pregunta: ¿Por qué se cierra un fondo de inversión?

Pregunta realizada por Juan Carlos. 52 años. Abogado. Madrid

El cierre de un fondo de inversión implica limitar nueva entrada de dinero, decisión que toma el gestor cuando considera que este hecho podría ocasionar un problema para mantener la generación de rentabilidad y, por tanto, penalizar a los partícipes.

Cuando el patrimonio de un fondo va creciendo, los gestores establecen un nivel máximo que consideran adecuado para mantener la estrategia y que dependerá de factores como el tipo de activo, la liquidez o el volumen negociado. Ejemplo de ello es aquel gestor de compañías de pequeña capitalización que tiene un patrimonio demasiado grande debe empezar a buscar en compañías de mayor capitalización, lo que desvirtúa el objetivo inicial.

Los tipos de cierres más comunes son el cierre total o ‘hard closure’, que no permite la entrada de más capital, y el cierre parcial o ‘soft closure’, que sólo se permite nuevas entradas de inversores que ya son clientes. Pero, ¿es bueno cerrar un fondo de inversión? Desde la gestión, es buena señal ya que implica que al gestor le preocupa más la rentabilidad del fondo que obtener más ingresos de comisiones de gestión. Aún así, desde el punto de vista del activo en el que se invierte, el motivo más habitual suele ser la falta temporal de buenas ideas de inversión, señal que, en general, el mercado está caro.

Si quiere realizar una consulta para esta sección escríbanos a info@cobasam.com. Si su consulta resulta publicada en esta sección recibirá un ejemplar de Invirtiendo a Largo Plazo firmado por el autor Francisco García Paramés. Por favor es necesario que nos facilite su profesión y edad en su correo


sP183FHibQu8wXH5dyynuCvo8F4td4GXjNugFS1l8_EuPHLwvATkmIWcla5Yqv96YqMpVc4HcsqtreSeZzoM7MaPv2UEUZRwEX-2-nDLhQ8Yag3EjdKjKo5HTO1qrQd5qpvzzreg


Esperamos que le haya gustado nuestro nuevo formato de newsletter (que puede descargar en .pdf aquí) y le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales: Twitter, Youtube, Instagram y en este perfil de inBestia.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad