El S&P500 ayer terminó plano pero en la zona de máximos de la sesión, y lo que es más importante, se mantiene por encima de los máximos de septiembre (2.020 puntos). Ya comentamos hace varias jornadas que la resistencia clave es la zona de 2.050 puntos que son la zona de mínimos de este verano (el soporte se convierte en resistencia). He señalado con óvalo verde la zona que consideramos de resistencia a corto plazo y en morado la zona de soporte también a corto plazo.
Será la publicación de resultados empresariales del tercer trimestre y sobre todo las previsiones de las compañías de cara al cierre de año, lo que nos dirá si las bolsas siguen teniendo recorrido alcista o si por lo contrario, volverá a tocar corregir para buscar precios más atractivos. La temporada de resultados acaba de empezar y de momento ni hay grandes sorpresas positivas ni tampoco negativas. Así pues no parece que los resultados den argumentos suficientes como para romper al alza.
En EE.UU. han publicado sólo 65 de 500 compañías del S&P500. En conjunto las ventas publicadas han sido un 4.07% peor que el trimestre anterior y los beneficios han corregido nada menos que un 9.30% en su conjunto. Son malos datos respecto al trimestre anterior, pero ya estaba descontado por el mercado, ya que a pesar de ser peores los beneficios han superado expectativas en un 1.52% en conjunto (el 75% de las compañías han superado expectativas).
En el Eurostoxx 300 la situación es mejor aunque sólo han publicado 32 compañías. En conjunto las ventas publicadas han sido un 3.43% mejores que el trimestre anterior pero los beneficios han corregido un 4.49% en su conjunto (la mitad que las empresas de Estados Unidos). No son datos espectaculares pero el mercado también esperaba que fuesen peores. Aunque las ventas han estado en línea con lo esperado (un 0.55% peor), los beneficios han superado expectativas en un 2.79% en conjunto.
El lateral comentado se corresponde en el Ibex con niveles entre 9.850 y 10.500 puntos y en el Eurostoxx entre 3.130 y 3.300 puntos. Así seguiremos en tanto no avance más la publicación de resultados. Esta semana comienzan a publicar las empresas del Ibex. Hoy Enagás en línea con lo estimado por el mercado, mañana es el turno para Iberdrola y entre jueves y viernes tenemos a Bankinter, Caixabank y Sabadell.
De vez en cuando solemos revisar el comportamiento de la renta fija para obtener pistas sobre la posibilidad de que se rompa una resistencia. Las primas de riesgo de los países periféricos están recortando posiciones y cotizan lejos de los máximos alcanzados en septiembre, lo que podría ser una apoyo al mercado, y las primas de riesgo de los bonos corporativos (spreads de deuda), aunque mejoran este mes, siguen estando en zona de máximos de las últimas semanas. Es decir, que los bonos corporativos no están implementando la mejoría que estamos viendo en los índices de acciones. Históricamente está bastante correlacionado el estrechamiento de spreads y la ampliación de los mismos con fases alcistas y bajistas de la bolsa respectivamente.
En el siguiente gráfico medimos los spreads de crédito europeo según rating. La línea blanca son los bonos AA, la amarilla son bonos con calificación crediticia A y la verde son bonos con calificación BBB. Las tres últimas correcciones fuertes de la bolsa (2007, 2011 y 2013) han venido acompañadas de incrementos de los spreads de crédito, y sólo cuando los spreads cambian a tendencia bajista es cuando se confirma la tendencia alcista de la renta variable.
Por tanto, toca esperar con paciencia los acontecimientos en las próximas semanas antes de tener pistas suficientes sobre el próximo movimiento de los activos de riesgo. Esta semana tenemos reunión del BCE y la semana que viene es turno de la FED. Pueden dar argumentos también para decidir por dónde podemos romper el lateral que estamos comentando.