Nasqad: El accidente necesario, para recuperar la fe

11 de marzo 3

Quizá es ahora, en estas semanas convulsas, cuando más difícil es teorizar sobre la dirección de los mercados. Yo como hago normalmente voy a intentar abstraerme de datos, mercados paralelos, tendencias que se contraponen y demás. No es que no crea en ellas, es que pese a los sólidos planteamientos que muestran y que nos sirven como referentes, se me escapan a mi capacidad para sintetizar tantos datos y a partir de ellos dibujar una tendencia concreta en el corto plazo en un sector determinado.

El Nasqad se convulsiona y el mercado de acciones y su rentabilidad se pone en cuestión. Hemos pasado de estar semanas escuchando, escribiendo y leyendo sobre la presumible burbuja, la crecida insostenible de los precios de las acciones y su potencial peligro y cuando se consuma el tropezón, ya no estamos seguros de nada ¿De verdad el Nasqad puede caer con fuerza durante meses o semanas?

El crecimiento del Nasqad ha sido exuberante, exagerado, casi irracional… o no. Llevamos un año con la movilidad reducida, pasando mucho tiempo en casa y por ende utilizando gran cantidad de tecnología, esto se ha repetido muchas veces para justificarlo. El salto quizá no fue desproporcionado, la realidad lo justifica y el vértigo que nos produce quizá no debería de serlo tanto, si entendemos que este año ha supuesto una confirmación de que nuestro futuro esta basado en el crecimiento tecnológico y que gracias a ello hemos pasado una crisis sanitaria sin precedentes, sin que el sistema se haya colapsado y en gran medida eso ha sido gracias a la tecnología. Si, si esta crisis no ha supuesto un crack, es por que hay una industria que ha permitido mantener la economía viva e incluso creciendo en algunos sectores. La gente ha seguido comprando, trabajando en muchos casos, consumiendo, relacionándose, jugando... haciendo casi todas y cada una de las cosas que necesitamos sin salir de casa. En general hemos utilizando la tecnología, como quizá nunca antes  y por el mayor número de personas hasta la fecha.

¿Entonces? ¿Por qué fabulamos con una burbuja en el mercado tecnológico? Por vértigo, por que no estamos acostumbrados ni preparados para ver crecimientos de ese tipo mientras el mundo parece hundirse bajo nuestros pies, pero resulta que esa realidad no ha estado mas que haciendo crecer a otra, de la que apenas nos encontramos en sus inicios avanzados y a la que apenas le damos un valor diferencial respecto a la otra. El crecimiento en consumo tecnológico el último año puede que haya dibujado una cima, que en realidad puede que solo sea otro punto de apoyo, del que ya no vamos a volver atrás, al menos por ahora.

¿Alguien duda que tras este año hay cosas que no serán como antes? Las videoconferencias, el trabajo desde casa, formación y colegios online, las compras a trabes de internet o incluso la incorporación de grandes cantidades de minoristas en la plataformas de inversión ¿Van a vivir un retroceso? ¿De verdad esto va a bajar, esa tendencia se va a invertir con el fin del COVID? Entonces ¿El Nasqad como referente tecnológico debería de corregir mucho? En mi opinión y me voy a mojar, creo que no, aunque los accidentes están a la orden del día, el año que viene veremos cuantas de las soluciones que se han utilizado en el confinamiento han llegado para quedarse y para no marcharse más, incluso como sería lógico, seguir creciendo más.

Otra cosa son los accidentes dentro del indice de algunas empresas, que pueda provocar sacudidas y correcciones que nos hagan cuestionar el crecimiento, eso ocurrirá y seguirá ocurriendo, quizá hay algunas empresas que han sufrido crecimientos no muy justificados, pero es trabajo de cada uno seleccionar donde invertir. Pese a que las sacudidas del vecino te van mover continuamente, también lo hacen cuando crecen y ese factor siempre va a ser el más imprevisible.

641ffc46a93ce4be84ed7955cefccda070e1e88d.jpg


Este artículo tiene 3 comentarios
En respuesta a gonzalo valverde
Yo creo que si, pero lo importante ahora es que va a pasar las próximas semanas, al fin y al cabo necesitamos del presente para poder seguir operando y yo al menos necesito el corto plazo, no se si decir todavía o decir siempre.
11/03/2021 11:32
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas