Nasdaq: pensando en el 2020

18 de octubre 0

El mercado nos está dando un tiempo muy valioso para evaluar estrategias a un año vista, tiempo para estructurar posiciones, tiempo para pensar en el cierre fiscal de este año, tiempo para valorar posibles movimientos. La zona del S&P de los 3000 puntos está resultando ser un nivel de referencia en el que lleva un tiempo rodando el precio por ahí. No es cuestión de centrar una estrategia en un potencial impulso y solamente quedar a expensas de que si se produce se gana y si cae toca sufrir, al menos yo trato de no hacerlo.

analisiscb3
Muchas estrategias se basan en stops de corto plazo, por ejemplo, seguro en el Nasdaq el posicionamiento de muchos inversores puede ser largo con stop en la zona de 7700 suponiendo un margen de un 2,5%. En función del importe de un cartera, del estilo inversor, de los objetivos, etc se pueden adoptar distintas estrategias o gestionarlo de manera distinta. A mí me parece apropiada la incorporación de posicionamientos bajistas y alcistas e ir trabajando en ellas según evolución del gráfico y análisis AT, hay quién sólo opera en una dirección modulando la exposición, otros puede busquen tramos de tendencia y están dentro o están fuera, otros pueden ir más en el intradía, con opciones, etc...lo importante es hacer algo distinto a estar y mantener simplemente venga lo que venga porque puede ser muy favorable a nuestro posicionamiento o fases de mucho riesgo que igual no pasa nada que igual llega un día y se tiene la mala suerte de que sí.


La naturaleza quizás primaria del inversor es la alcista, parece se nace con ella, si sube gano y si baja pierdo, y seguimos en un entorno que traslada el miedo a un desplome, fin de ciclo, caídas de más de un 50%...Se sigue utilizando aún mucho esa variable para manipular a los inversores.

Una de las mayores dificultades he tenido en cuanto a la gestión es la de tratar de ser capaz de incorporar posicionamientos bajistas en mi portafolio y asumir verlo bajar cuando el mercado sube y asimilar qué estoy haciendo realmente siendo de gran ayuda tener toda nuestra inversión reflejada en un balance monitorizado, pero considero es la herramienta más eficaz que tenemos para gestionar un balance que sea todo aquello distinto a una cartera de importe pequeño que puede no valga la pena calentarse tanto la cabeza. La dificultad aumenta cuando se pretende meterle mano a un índice americano por lo alcista del gráfico aunque no queda otra que hacerlo si se está invertido allí si consideramos que los márgenes alcistas pueden ser limitados aún a riesgo de equivocarnos. Se puede también optar por algo más débil pero si se opera sobre el índice de referencia el resultado es más directo.

El entorno actual considero ha cambiado, antes podía servir estar en renta variable o renta fija según pero el mercado ha evolucionado principalmente en el AT y los sistemas automáticos o no tan automáticos trabajan posiciones alcistas y bajistas no siendo tan real esa imagen de comprar para ganar y vender por miedo a perder, en las caídas se gana también, que no se le olvide a nadie.

El estilo de inversión valor tradicional sin tener en cuenta ningún gráfico y sólo sobre la dirección alcista no es la base de mi inversión, la considero incompleta como luchar con una espada sólo en lugar de espada, escudo, casco y armadura. Algunas gestoras cuentan con todos sus fondos en pérdidas abultadas desde su inicio y cuentan con una enorme cantidad de partícipes que incluso los aumentan y aumentan su patrimonio, cada uno que haga su propia valoración al respecto y quién está ganando ahí en esa relación gestor-partícipe. Hay creo una cita que comenta que para que un negocio sea negocio debe beneficiar a ambas las partes y no sólo a una.

Voy a centrarme en el Nasdaq de cara a dic 2020 para establecer mi estrategia al estar sobreponderado allí en USA, lo que hagan allí es lo que hará la renta variable global, eso de pensar que Europa descorrelacionaría yo no me lo creo.

De cara a 2020 el nivel de 7700 en el que tengo mi nivel bajista ha resultado ser de casualidad el nivel creo correcto de referencia ya que coincide por un lado con el último apoyo de la fase alcista actual y donde están muchos stops alcistas. Precisamente, lo "normal" es que al ver superada una resistencia el mercado reaccione subiendo, es lo que por norma general muchos traders aplican y en absoluto se adopta una posición bajista pero en esto se trata de conocer comportamientos, técnicas, haber visto muchas rupturas que luego no han terminado en subidas y otras que sí,etc, ...y luego uno hace lo que le parece aunque sea lo contrario a lo "normal" porque muchas veces lo "normal" es lo que se utiliza para el engaño y hay que tratar diferenciar lo que puede ir muy en serio de lo que no pero adaptarlo a nuestra estrategia aunque nos equivoquemos en lo que pensemos puede hacer a corto plazo, el año es muy largo.

Para mí el movimiento de impulso de 2016 generó un eje de referencia y una inclinación del precio. Aunque el precio está mostrando una estructura alcista lo hace por debajo del eje reduciendo la inclinación, es decir, con menor fuerza. No significa que vaya a caer pero el riesgo, y más a un año vista, está. Creo no me equivoco nada si contemplo un franja lateral entre 6000-10000 a un año vista pero no sé por dónde tirará el precio y sobre mis activos de largo plazo no voy a estar pendiente del intradía en el que quiero estar lo más aislado posible y concentrarme sólo en eso y en el activo que tenga delante en ese momento y no estar pensando en lo otro.

Posicionamiento alcista, liquidez y posicionamiento bajista en un % sobre el alcista sería mi punto de partida en esos 7700. Según vaya se irá viendo. Riesgo de subida de un 25% ? ganar un 15% sólo en esa posición dependiendo porcentaje bajista sobre el alcista, el portafolio debe contar con más activos diversificados que puede algo compensar si tira algo por ahí. Riesgo de una caída de un 20%? perder un 10% aprox también en función del % sobre el lado alcista y valorar una entrada mejor alcista en zona inferior si se mantiene o se vé posibilidades de continuidad alcista y no es un cambio de sesgo mensual que no se produciría de un día para otro sino en varios meses.

cabcbd44db15745d89a115d9563266a92c1b7dc7.
Compartir ideas o planteamientos no significa tener este y ya está, conforme va el tema y el año se va gestionando pero creo que el nivel actual en USA, que no viene de girar hoy después de un sesgo bajista sino que lleva 10 años y algunas valoraciones pueden ser exigentes en algunos sectores para seguir con el mismo ritmo de subida, puede ser conveniente hacerlo en esta línea pero todo va en función de cómo esté cada uno, yo desde luego no entré en el 2009 por desgracia, si fuera el caso creo que esto ni lo haría o no así. También, hoy día, es posible que se piense que uno es ingenuo o poco espabilado al compartir operativas sin interés alguno en un entorno que todo se hace por dinero pero cada uno es como es y yo he aprendido y sigo aprendiendo mucho de gente que comparte de manera desinteresada.

La inversión no debe estar asociada al sufrimiento, al riesgo, a estar años y años enganchado, a ver estos días Europa subir y estar relajado porque nuestras posiciones son alcistas o tenemos acciones perdiendo desde hace tiempo y si cae otra vez a esperar y si empezamos a consolidar pérdidas pero siguiendo sin cambiar operativas es ya ser algo masoquista.

La inversión conlleva un trabajo de análisis, de gestión tanto de riesgo como del balance, de selección de activos adecuados, de evaluar zonas, de analizar patrones, de realizar operativas en distintas franjas temporales, de tener en cuenta datos, comparativas con indicadores o comportamientos de otros activos, muchos aspectos y ninguno tiene que ver ni con que se llegue o no a un acuerdo en el tema comercial o en el Brexit o lo que pueda decir Trump según cómo se haya levantado ese día o también de muchos análisis sensacionalistas que pueden aparecer diariamente en los medios de comunicación y toda cartera de Fondos o Etfs que nos puedan aconsejar no va a funcionar sin una gestión de apoyo paralela.

No es cuestión tampoco de centrar una estrategia sólo pensando en si ahora va a subir o no y si lo hace este estaba en lo cierto y el otro equivocado, son probabilidades, ahora podemos estar subiendo, respetar soportes y en dos meses caer a saco y perderlos. El error creo es gestionar nuestras posiciones de largo plazo en función de esas referencias de corto plazo aunque se puede operar en él de manera aislada y con una operativa de trading.

Al final veo ha sido más una reflexión que un análisis concreto pero comparto la idea o línea inversora que en función momentos y variables va cambiando no porque piense hoy una cosa y la semana que viene otra sino porque me adapto al mercado y gestiono mis posiciones.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas