Nasdaq. Gestión coberturas FI.

26 de febrero 0

La tendencia alcista del Nasdaq creo es indiscutible a día de hoy pero también es cierto nos ha demostrado que puede tener amplias fluctuaciones dentro de esa tendencia. Si comparamos el summation del NYSE con el Nasdaq pienso que aún se está lejos de esa ruptura de máximos y considero puede seguir en rango. Si vemos movimientos anteriores del indicador, anticipó la ruptura de máximos cuando semanas antes rompió el Summation, luego fué detrás el índice.

1f777ac764c7bccb255897c95825867edcbad560.
Si revisamos el mensual tendríamos en este momento el precio por encima de la mm9 a falta de ver cierres pero en principio, por aquí, el tema está tranquilo.

4d091ebf356f573eb9a3ad65f431f6a12224d048.
¿Cuál es el problema entonces? Bajo mi punto de vista, claramente debemos tener en la cartera FI fondos expuestos o invertidos en tecnología entre otros sectores, pero ese " trocito de precio " que podemos ver en el mensual que no parece nada si vemos el diario tenemos, y lo ha demostrado, un rango o margen de fluctuación del 25% que puede dificultar el ejercicio anual y que tan fuerte ha empezado.

3e75d6ba40acc9ce8d49ae04ac6259df02d35bcd.
Si optamos por modular la exposición/liquidez es una opción, si diversificamos en otros activos puede funcionar pero una opción que yo al menos estoy trabajando desde al año pasado, además de las dos anteriores, es la utilización de cobertura o posiciones cortas en el portafolio, donde se puede ver en diario una cierta lateralización del precio y de la mm200. ¿ Corto en el Nasdaq ? " si es alcista de narices, vas a perder "... ya,  pero en función de mis posiciones y valoración zonas potenciales opto por ello posicionando un corto en el Nasdaq en 7130 a junio, además de la posición corta del S&P 500 que ya tenía y que ambas suponen aproximadamente un 23% de la exposición RV sobre FI. Por la diversificiación de activos puede incluso no ser necesaria pero entiendo que USA marca movimiento correlacionado de gran parte de activos y esto considero es un tema de gestión.

fd1cc9c1cb57671485e87241af4bf0d69806f4ef.
El canal es perfecto alcista pero calculo sobre un potencial margen a base del 11/12%.. que igual no va, que va más abajo, que sigue subiendo rompe máximos. El macd semanal tenemos la media más larga aún lejos de cruzar cero por tanto aún estando activado el sesgo alcista mensual puede ser viable retrocesos dentro de ese rango y canal. Mientras el mensual lo vea bien, no cuestiono la tendencia alcista pero trato de gestionar las zonas potenciales.

ce5a39edf1a9bc0a4a18217a8ed832b97e758f5a.
Comento este tema porque las coberturas, creo no son utilizadas mayoritariamente por los inversores de apoyo en las carteras de FI de RV o en los portafolios de activos. Normalmente se asocia un posicionamiento corto sólo para trading o sólo porque pensamos que no va a subir más. El mercado americano, el S&P y el Nasdaq especialmente, meterse corto es dar casi por hecho a día de hoy que esa posición palmará pero importa la evolución del balance global y es posible que su utilización cuando el precio está en un amplio rango pués puede evitar cierta incomodidad si dice de retroceder

Es algo quizás complicado de asumir por un inversor psicológicamente y también se debe medir bien cuándo se sitúa, donde se sitúa, por qué se sitúa y en qué % se sitúa sobre la posición larga, etc  pero es la única manera se me ocurre de reducir volatilidad a una cartera de FI de RV si se quiere estar invertido y hay cierto riesgo de márgenes a zonas potenciales. Meter o mantener una cobertura o un corto si vemos un patrón de ruptura alcista y potencial tramo alcista sostenido sería probablemente bastante negativo y no digo si se presenta eso, ir incrementado.

El momento actuál considero puede ser de rango lateral aún y con el empleo en USA desde el nivel actual repuntando desde el 3,7% pienso que seguiré con la cobertura de momento viendo evolución y siendo mi posicionamiento principal alcista.

Posiblemente, exista un modo de operar mucho más fundamentado por gente experta, yo no lo soy, comparto la mía personal y por supuesto, alguien que estuviera invertido desde 2010 no va dirigido todo esto.


También diría es aconsejable el seguimiento y monitorización de la cartera con todos los activos ya que enseguida nos va a indicar si vamos bien o no.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad