Nasdaq: de nuevo pone a prueba al inversor de largo plazo

3 de octubre 5

Cada inversor de acuerdo a sus experiencias, a su estilo inversor, visión o concepto del mercado, debe de tratar de encontrar su sitio en él. Constantemente el mercado lo pondrá a prueba utilizando muchas veces el AT en su contra para forzar errores o echarle del mercado si es posible perdiendo.

Un error no es pensar a corto plazo que va a subir y que baje o al revés, tampoco es un error tener una posición individual en un -20%, un error es no tener claro un planteamiento, ir a largo y que le echen en una sacudida, no medir la exposición, no distinguir las señales importantes, desviar su balance hasta puntos irrecuperables y estar en los activos incorrectos obsesionados en ellos.

No estoy en contra del estilo value porque sea ese su estilo de selección sino porque el rendimiento a largo en muchos casos, por no decir todos, son negativos año tras año, se aprovechan de la fidelidad de los inversores que creen en los gestores como si fueran verdaderos líderes y aguantan como verdaderos guerreros todo lo que cae estando bajo mi punto de vista en los activos incorrectos. No me sirve me digan que algo puede subir un 30% si estás perdiendo un 60% y llevas 7 años metido cuando el S&P se ha revalorizado un 100%.

El Nasdaq en el recorte actual y de nuevo pondrá muy probablemente a prueba a los inversores y poner a prueba no es su nivel de acierto a corto plazo sino su verdadero estilo inversor. No evalúo a un inversor porque diga estos días si va a caer o a subir, se puede equivocar perfectamente igual que yo y no va ni ser ni mejor ni peor, pero sí evalúo un inversor o estrategia en el largo plazo, su diversificación tanto en activos como en direcciones y su ratio de volatilidad junto con la monitorización de su inversión global.

77f5197e48a52bf4531cd0ad7e58f93e0cb235fd.
La pérdida o no de esa directriz o media móvil o soporte se traduce en un movimiento de reacción de masas. Las verdaderas señales técnicas de largo plazo son otras y los datos importantes a seguir son otros. No cabe duda que un cambio de sesgo mensual se inicia en un cambio de sesgo horario pero será uno entre cientos que no lo son.

El mercado es muy severo con los errores pero si uno no abandona, le enseña a encontrar su sitio. El gráfico de arriba, si usted va o dice va a largo plazo, lo echarán del mercado a través del comportamiento de corto plazo simplemente perforando esa directriz porque no ha hecho un planteamineto de largo plazo o un enfoque más amplio. Una gestión correcta no es una en concreto y sólo es válida por ejemplo en este caso la que esté corta y caiga o la que esté larga y suba con sus stops respectivos.

 La gestión correcta es la que a largo plazo no pierda, se ajuste al perfil inversor y controle el balance global. Si su operativa es cortoplacista, hará muchas operaciones pero el balance debe de verlo anualmente y si la operativa es de largo no debe de ceñirse a gráficos de franjas temporales pequeñas pero también debe evaluarse anualmente.

Personalmente tengo activos a largo plazo y opero a corto plazo. Creo que se puede tratar de conocer el mercado y su comportamiento en las distintas franjas temporales, utilizar herramientas alcistas y bajistas pero es importante tener claro el estilo, que el mío ni es el mejor ni el peor, es el que tengo y no es cerrado si no en constante aprendizaje.

Volviendo al gráfico de arriba, si un inversor no tiene clara su operativa, si dice por ejemplo ir a largo plazo, es perfecto para tener altas probabilidades de empujarle a cometer un error fruto del miedo o de no tener claro qué hace.. Si no tiene clara una operativa de coberturas, si se contagia también fruto del miedo y se enreda en cortos sin tener claro para que son, si no evalúa zonas objetivos tanto de pérdida como de ganancia lo más probable es que también termine perdiendo por ahí...

Mi concepto de la inversión pasa por un lado del análisis correcto de fondo pero por otro lado considero muy importante la reacción del inversor ante los movimientos del mercado que muchas veces serán en contra de una posición de largo plazo porque el mercado se trata de eso, de meter a los inversores en los activos y en echarlos cada vez quitándoles capital.

Veamos el Nasdaq en el largo plazo.

2dd2e9dc3b5770bd6f86c6187c5f2ec782b07856.
Importante estar con activos de largo plazo en los mercados correctos. Primera conclusión que debe sacar un inversor de largo si está aquí en USA es que está en el lado correcto. Cualquier movimiento precipitado que haga saliéndo y entrando, trading con activos de largo plazo, cortos que no tenga clara su función, etc, lo echarán del mercado o le restarán rentabilidad.

Para mí es un tema de abrir la mente...Si se está en el activo incorrecto es ruinoso ir en contra de la tendencia, si se está en el activo correcto las caídas, desplomes, etc son oportunidades pero hay que pasar por fases de caídas y cambios de sesgos que éstos últimos en fases mensuales son los que considero son verdaderamente importantes

6b068d7e28845db5529ad876d58b20a4c98d1b7f.
Caso extremo de caída del Nasdaq de un 80% porque igual alguien cree que eso puede caer ese porcentaje, no sé. El cambio de sesgo podría darlo sobre un 25-30%.y vamos a no ser tan bestias y marcar un 50%. ¿Tiene contemplado qué hacer en esa situación ? Si cae un 50% ¿ sabe que el potencial de subida a largo es un 130% ?¿Tiene ajustado su nivel de exposición? ¿Utiliza o tiene a disposición de hacerlo posiciones bajistas en sus estrategias ? ¿ Tiene ambición de conseguir a largo un 80% y se sale si cae un 10% o pierde un soporte diario ? Si no tiene clara su estrategia y operativa le echarán del mercado cada cierto tiempo. Si se satura de análisis de otros, que puede llegue un día vea se equivocan más que usted por muy profesionales que digan que son, si no se centra en información de calidad y objetiva, se dejará llevar o manipular por éstas y también se precipitará en decisiones o le desviarán de su objetivo.

52700effcbd13a9b5cdc1860f40e5c559b07b177.
Todo es debatible y opinable, pero como digo siempre hay dos tipos de inversión, las que ganan y las que pierden, cada uno debe encontrar su modo operativo que se ajuste a él o a ella.

Personalmente, para mi posicionamiento de largo plazo en tecnología la pérdida o no de la directriz diaria no me desvía de mi estrategia y concepto de inversión en dicho activo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
En respuesta a Lemur Lemurin
Se trata más que nada de compartir ideas y a veces comentar aspectos más allá del propio análisis técnico, porque fácil en esto creo hay poco pero si se hacen las cosas bien poco a poco se ven resultados y los márgenes positivos que se van acumulando son los que ayudan a estar de otro modo y ver el mercado con mucha menos tensión..
Para ello, mi opinión es que es indispensable aportar posiciones bajistas a los portafolios y utilizarlos según cada uno vea.. Invertir sólo largo, meter stops en activos de largo, salirse, volver a entra porque rompe resistencias, etc... diría que es ir perdiendo dinero progresivamente..

Saludos.
03/10/2019 12:21
En respuesta a Benjamín Palacios
Bueno, y meter una cantidad de dinero renta variable y exponerse a vaivenes pués puede llegar a ser hasta perjudicial para la salud..pero comento, habrá quien a corto plazo largo corto, stop, etc.. pués consiga resultados, lo importante es todos los años no perder, las ganancias que sean las que vengan pero no palmar año tras otro.
03/10/2019 12:25
En respuesta a Benjamín Palacios
Podría ser Nasdaq internet estuviera consolidando para irse arriba de nuevo en un próximo impulso, los informes y datos en relación a este sector no parecen indicar que no vayan a seguir creciendo..
03/10/2019 15:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas