Nasdaq Biotecnología como factor adelantado del mercado

28 de febrero 3

Llevo observando desde hace algunos meses, al Nasdaq Biotecnología, el cual está ofreciendo una señal de mercado adelantada en la renta variable estadounidense, en concreto respecto al indice madre SP500.

Realizaré un repaso histórico, y mención a lo mas inmediato, no quiero analizar al sector, pues la historia demuestra que primero llega el capital, y luego sucede todo lo demás en los precios.

NASDAQ BIOTECNOLOGICA / VERSUS sp500 DIARIO:

8c1e3b7f3d61cbfd53925ab16933f2f80811dc6b.png

Esta es la comparativa que quería mostrar, en las actuales fuerzas de mercado, en la sesión de ayer el Nasdaq Biotecnología vuelve a superar al SP500 ¿nuevamente señal adelantada?, 

NASDAQ BIOTECNOLOGIA DIARIO.

b8fa6fa0fecf38f93d634f0fb2ab53160a581162.png

La parte técnica está muy bien orientada para seguir subiendo.

Quiero comentar un poco de historia, para situarnos a largo plazo:

NASDAQ BIOTECNOLOGIA / VERSUS SP500:

e130228538aeb1d7c0f949c330ae090dfe08e258.png

Tras ese amplio lateral histórico, el NASDAQ BIOTECNOLOGICO nuevamente vuelve a cruzar al SP500, y se produce el gran mercado alcista actual, pasando el Nasdaq Biotecnología a multiplicar por cuatro en muy pocos años.

El indice está bajista desde 2015, año en que se habló de una gran burbuja, sin embargo, tras un retroceso fibo del 50%, se volvió a configurar estructura alcista.

¿Por qué es importante este tipo de comparativa?

Sí el capital riesgo vuelve en alto grado a la financiación de este sector (vía mercado de capitales), significa que hay aversión al riesgo, y por ende creencia en la inversión en renta variable 

Precisamente una característica fundamental del Nasdaq Biotecnología, es que muchas empresas están todavía en fase de desarrollo de productos y no son capaces de generar ingresos a través de las ventas comerciales de sus productos o servicios. En estos casos, las empresas dependen de capital de riesgo o de subvenciones y contratos gubernamentales para continuar con sus esfuerzos de investigación y desarrollo (I + D). 

Respecto a esta financiación, es importante destacar que se esperaban importantes recortes para el presupuesto del NIH con la administración del presidente Trump. Esto al final no solo no ha ocurrido, sino que en marzo del 2018 se ha aprobado el aumento del presupuesto del NIH en un 15%, la mayor subida de la década´.

¿Expectativas de futuro? todas, pero desde este punto de vista, la industria se divide entre una alta concentración de grandes empresas, no más de 5 o 6, que generan el 75 % de facturación, junto a otro tipo de empresas que por la tipologia de industria no generan ingresos,  el Per en conjunto es de 22, cifra bastante baja si comparamos otras épocas en este sector, que ya de por si, tiene como característica contener este tipo de PER

¿Que observo? de las empresas grandes salvo AMGEN INC, ninguna de las TOP5 en capitalización esta por encima del punto alcanzado en 2015, y en lo más inmediato, CELGENE esta cerca de tapar la gran caída reciente, pero lejos de 2015.

Pero en cambio, si se nota una cosa, se esta igualando el sector, las empresas grandes, están reduciendo capitalización, y aun estando muy por debajo de los máximos de 2015, si uno observa una gráfica trimestral del :

NASDAQ BIOTECNOLGICO TRIMESTRAl.

9ff65560c53369686e7e7cebba578106ec69059f.png

No estamos tan lejos de 2015, aunque lógicamente la lateralizad podría continuar mucho tiempo, pero lo realmente importante, es que por técnico, aqui tampoco hay un mercado bajista, dentro de la expansión alcista de la renta variable estadounidense.

5eac15f715a741cf770ede569a2412c3a1ed9e4a.png

El que siga las grandes del sector, observará que el peso en la ponderación ha ido disminuyendo, y que solo AMGEN INC mantiene el tipo, por otra parte el numero de empresas del sector está creciendo, no solo en la creación sino en la capitalización.

El sector BIOTECNOLOGICO, es el que mas altos retornos anualizados ha dado a lo largo de la historia, pero como siempre, el factor momento, el factor tiempo, es lo realmente importante.

El hecho de que el Nasdaq Biotecnología fuera capaz de romper esos máximos de 2015,  seria una buena señal para la renta variable,las previsiones, es que no se produzca este acontecimiento, pero lo que está claro,  es que el patrón burbuja se ha ido disipando, y que se ha armonizado más las ponderaciones en cuanto a las capitalizaciones.

En cuanto a no invertir con la inversión " solo sector", y apostar a empresas determinadas, se corre el riesgo de grandes éxitos, o grandes fracasos, el obtener científicamente determinado producto, determinada patente por bastantes años, determinada aprobación de medicamento,  es el éxito, la industria se focaliza en la persona humana aproximadamente en el 62%, resto es agricultura, animales.

Los más visionarios, dicen que el futuro será la localización paciente, medicina molecular, el big data medicinal personalizada internet, y las grandes enfermedades de siempre, cánceres, enfermedades crónicas, y todo lo que conlleva la longevidad.

En España, la empresa que mas rentabilidad esta dando este 2019 es ORYZON GENOMICS, seguida de Biosearch,  en cuanto a ORYZON GENOMICS, es largo de hablar, hay algunas casas que aprovechando algunas divulgaciones de revistas científicos, o recientes Congresos, están dando un precio objetivo bastante apetecible, amplia proyección, reconozco estar comprado en Oryzon, pero también muchas otras en USA, pues sí bien en el mercado hay que diversificar, en este sectorial, en concreto no hacerlo, es la muerte, pues has de estar dispuesto a multiplicar por mucho pero también a perder la inversión.

ORYZON GENOMICS SEMANAL:

b975d71a8e69152db86dcc1a9f864aa2c416a1b3.png

La estructura de volumen, zona de macd en semanal, me sugiere movimiento alcista.

BIOSEARCH:

96d29215a5bb6e9941d52c741033453c727ca26d.png

Idéntico se puede decir para BIOSEARCH, volumen, y reacción en zona clave de macd.

Hay otras tipo Pharma Mar, que si bien, por técnico pueden dar ruptura alcista, no se aprecia estos mismos volúmenes o estructuras técnicas.

Para terminar, lo importante ahora es observar el movimiento biotecnología en USA, como indicador adelantado en SP500, Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Comparto la forma de invertir en biotecnologia, pequeñas posiciones que pueden dar grandes alegrias pero tambien se puede perder todo el capital de un dia para otro.
Como ejemplo synergy pharmaceuticals que consiguió tener el producto en el mercado pero al querer comercializarlo, montando un equipo de ventas, aumentaron las deudas (mala gestión) y finalmente será vendido con la pérdida del patrimonio de los accionistas.
28/02/2019 07:14
las bolsas americanas entan en un punto clave... el retroceso del 80 por ciento de la bajada...hay que ver como se comportan ahi porque es un punto de engaño muy importante
01/03/2019 11:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad